El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Capturan a cuatro sujetos por intento de secuestro a dos menores en Maicao

Tres de los presuntos delincuentes son extranjeros y uno es indígena colombiano, este lunes se definirá la medida emitida por un juez local.

La oportuna intervención del servicio de inteligencia de los organismos de control del Estado, evitó que se materializara un nuevo secuestro en la península de La Guajira, contra dos menores de edad.

Se trata de una banda bien estructurada dedicada al secuestro que tienen cierto nivel económico y estaba compuesta en su mayoría por ciudadanos extranjeros que de alguna manera han accedido a información sobre los movimientos de las personas y familias con mayores posibilidades económicas.

Al parecer habían llegado para ese caso

Tres de los capturados son de nacionalidad venezolana y los mismos fueron localizados alojados en un hotel en la ciudad de Maicao. El grupo de investigadores del CTI de la Fiscalía, el Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar, venían tras la pista de estos sujetos y estaban permitiendo que se reuniera el mayor número posible o la totalidad de los integrantes, pero por cualquier circunstancia decidieron anticipar el secuestro de los dos menores, conducta que también generó cambios en el proyecto de seguimiento y captura.

Actuaron contra el tiempo

Con el objeto de evitar que los antisociales pudieran volarse o actuar antes de lo que habían prevista y se pudiera generar algún inconveniente que pusiera en riesgo la salud y la vida de los menores, los investigadores mostraron parte del material probatorio a la fiscalía y con esa evidencia obtuvieron las órdenes de allanamiento de un juez de la República.

Los operativos de captura fueron certeros y contundentes. Todos los que habían llegado a Maicao para realizar el secuestro de los dos menores de edad, quedaron en poder de las autoridades. Los tres venezolanos fueron detenidos en sus habitaciones del hotel de Maicao y un ciudadano de nacionalidad colombiana y al parecer perteneciente a una etnia indígena, debió ser buscado en un sitio rural.

Las víctimas que habían escogido

Se trata de un ciudadano vinculado con el sector de la Política en Maicao y quien en cierto tiempo ostentó una buena posición política a nivel nacional. El otro padre es un comerciante de la localidad de la frontera con Venezuela.

Los investigan por otros hechos

Los cuatro hombres ahora son investigados por recientes secuestros que se han cometido en el territorio de La Guajira, de los cuales aún permanecen en cautiverio el docente Eduardo Diazgranados Márquez quien a inicios del mes cursante completó un año de estar secuestrado y el agricultor Pedro Enrique Morón Carrascal, el de mayor tiempo en poder de los criminales.

Hace cerca de 15 días fue liberado el pensionado y agricultor Jorge Camargo Epiayú, tras permanecer varios meses en cautiverio. Lo que pretenden las autoridades es determinar si estos cuatro capturados están o no vinculados con estos hechos al margen de la ley.

Legalizaron la captura

Los cuatro presuntos delincuentes fueron capturados en la mañana del día viernes y hasta ahora se ha logrado en una audiencia preliminar, la legalización de los allanamientos y los elementos que allí fueron incautados como son teléfonos celulares y otros objetos de importancia para la investigación.

A los detenidos igualmente les legalizaron el procedimiento de captura y el juez de control de garantía que estuvo en el procedimiento, dejó pendiente las audiencias concentradas de imputación de los delitos y la medida judicial que se le aplicará. Por ahora el delito que se presume le imputaran es el de concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.