La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Comando de Policía de La Guajira.
Archivo EL HERALDO
La Guajira

Caen cuatro policías por delitos relacionados con contrabando en La Guajira

Se trata de policías con un tiempo de servicio que va entre los 8 y 14 años. Tres civiles también fueron capturados.

Cuatro patrulleros de la Policía Nacional que están adscritos al Departamento de Policía de La Guajira, y que vienen prestando sus servicios en Maicao y La Alta Guajira, fueron capturados en cumplimiento de una orden impartida por un juez de la República tras la solicitud de la Fiscalía que tuvo el apoyo de servicios especializados de inteligencia de la misma institución.

Se trata de una operación de depuración de la institución armada que a nivel nacional la identificaron como operación ‘Hera’, la cual también arrojó la captura de tres ciudadanos no vinculados con la Policía, pero sí con las actividades comerciales de Maicao.

Las detenciones se produjeron en las localidades donde venían laborando los patrulleros. También hubo capturas en Maicao y uno de los policías que se encontraba disfrutando de su período vacaciones, fue capturado en Barranquilla.

Fuentes relacionadas con el proceso investigativo indicaron que los policías capturados no son nuevos en la institución y tienen entre 8 y 14 años de servicio. Además, trascendió que pertenecen a un grupo conocido como MNVCC, que consiste en “una metodología de trabajo del servicio de Policía, orientada a la identificación y solución de las problemáticas y manifestaciones de violencia y criminalidad que atentan contra la convivencia y seguridad ciudadana en el contexto urbano y rural”, se lee en una página de la institución.

Las órdenes de captura fueron expedidas y hechas efectivas en contra de los patrulleros Oscar José Grisales Dávila, Samir Esteban Kohen Deluque, John Jader Romerín Peña y Jair Antonio Mendoza Angulo.

A estos Policías los están investigando por su probable participación en actividades de favorecimiento al contrabando y, al parecer, hace algún tiempo se desarrolla la investigación.

En circunstancias como las que ahora los puede afectar, abogados especialistas en la materia penal conceptuaron que es posible que sean imputados por los delitos de concierto, siempre que la participación haya sido para un grupo donde varias personas se pusieron de acuerdo para cometer el delito. Por ser servidores públicos podrían ser afectados con una imputación de cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y hasta prevaricato por omisión.

El trabajo de investigación contra estas personas fue adelantado por parte de funcionarios de contrainteligencia de la misma institución y detectives de la Dijin, quienes delegaron una patrulla especial que se desplazó desde la capital del país para desarrollar los operativos de capturas.

Sobre estas acciones desarrolladas en su jurisdicción, el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Wharlinton Gualdrón, indicó que no tenía comentarios, pues estaban en el proceso de investigación. En ese mismo sentido habló el brigadier general, Mariano Botero Coy, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional.

“En este momento estamos en el proceso de judicialización y debemos respetar la presunción de inocencia de los involucrados. Una vez haya decisiones sobre su situación jurídica será informada”, indicó el oficial, que tiene su sede de despacho en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alta Guajira
  • Capturas de policías
  • Contrabando
  • Maicao
  • proceso de judicialización
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web