El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Bullerengue, la nueva especie de araña descubierta por biólogo de Uniguajira

La arácnida es endémica en el Caribe y era desconocida para la ciencia.

Miguel Ángel Gutiérrez Estrada, biólogo, egresado de la Universidad de La Guajira, participó recientemente en una investigación sobre arañas planas del género Selenops en el Caribe, en la que se descubrió la nueva especie de araña Selenops Bullerengue, endémica en el Caribe colombiano y desconocida para la ciencia.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con aracnólogos de reconocidas instituciones y centros de educación superior como California Academy  of Sciences, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Pamplona.

Según el investigador Junior y miembro del grupo de investigación Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales (EBET) de la alma mater, “esta nueva especie lleva el nombre de bullerengue para rendir homenaje a un tipo de música y danza interpretada tradicionalmente por mujeres de comunidades afrodescendientes/cimarronas de la región donde se encontró”.

El trabajo fue publicado en la revista especializada en taxonomía zoológica (Zootaxa) de Nueva Zelanda. En este se precisa que la nueva especie se encuentra en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre y hace parte de un grupo denominado "isopodus", que consta de cuatro especies distribuidas al norte de Suramérica incluyendo Colombia, Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao.

Gutiérrez destaca que hacer parte de esta nueva contribución al conocimiento de los arácnidos significa que la Universidad de La Guajira cuenta con un recurso humano que es referente a nivel regional y nacional, lo cual fortalece su visibilidad y reconocimiento en el sector científico.

Añade el biólogo que, gracias a la formalización de la iniciativa de Colecciones Biológicas de la institución liderada por el docente investigador Julio Acuña, "pronto se tendrán nuevos resultados sobre el conocimiento de los arácnidos en el país”.

Adicionalmente el investigador indica que desde el semillero Bioespeleología Tropical, se viene trabajando en la descripción de nuevas especies asociadas a cuevas en La Guajira y se espera que estos resultados se socialicen en eventos científicos y posteriormente se publiquen en revista de alto impacto científico.

Uniguajira indica que en la Convocatoria 890- 2020 de Minciencias para el fortalecimiento de Ciencia Tecnología e lnnovación en Instituciones de Educación Superior, el grupo EBET en alianza con la Universidad del Atlántico, resultó favorecido con el proyecto Arañas asociadas a páramos de Colombia donde participan como auxiliares de investigación los estudiantes de Biología de Uniguajira: Ana Fajardo, David Araujo y Valeria Peralta.

 En ese sentido, se espera por parte de la Universidad de La Guajira, en un futuro no muy lejano nuevos resultados para seguir incidiendo a nivel regional y nacional en el estudio de los arácnidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Guajira
  • Uniguajira
  • Biología
  • especies
  • arañas
  • medio ambiente
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.