El Heraldo
Cortesía
La Guajira

El vallenato también se canta en wayuunaiki

El artista Adderley Epieyu considera importante cantarles a sus hermanos wayuu en su idioma.

Adderley Epiayu Pushaina, es un artista wayuu, que deleita a su pueblo con canciones interpretadas en su propio idioma, el wayuunaiki.

Para él es importante que su música se difunda en este, el idioma de la etnia y el oficial del departamento de La Guajira, porque opina que así se motiva a los jóvenes a hablarlo, ya que muchos lo han olvidado.

“Para mí es esencial transmitir mis sentimientos a los hermanos wayuu en wayuunaiki  y por eso lo hago, para que no se les olvide”, manifestó.

El joven artista es ingeniero de sistemas y es de la comunidad Punta de Coco, que está en el municipio de Uribia, donde desde pequeño comenzó a soñar con ser un cantante.

“Siempre tuve la inquietud, pero empecé a pensar ya en ser un cantante cuando se murió Kaleth Morales, me gustaban mucho sus canciones y a partir de ahí, sentí que quería luchar para avanzar en esta carrera artística”, explicó.

Su papá entonces lo llevó a la escuela Sendero de Acordeones, del maestro Carlos Díaz, donde aprendió a tocar el acordeón.

Luego de eso logró actuar con varios artistas como Chiche Badillo, Jorge Oñate y Cristian Camilo Peña y ha estado en las agrupaciones Son de mi Tierra y el Grupo Wane, pero hace dos años se lanzó como cantante con su propia agrupación llamada Grupo Casakay, que significa “la cosa del sol”.

“Mi abuelo desde niño me decía, llegó mi casakay y me decía que significaba eso, por lo que quise que la agrupación se llamara así”, aseguró.

Hasta el momento ha grabado cuatro canciones “La tal Camila” y “Enredas mis sueños” de Jhon Salazar, “Déjame beber” de Giovanni Rivadeneira y “La embarré” de Negrito Rosado.

Está próximo a grabar un merengue dominicano de un compositor maicaero y por supuesto será en wayuunaiki.

“Quiero que todo el mundo conozca mi música, pero también este lindo idioma de mi pueblo wayuu”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.