El Heraldo
Las autoridades de Riohacha realizan constantemente jornadas de prevención. Cortesía
La Guajira

A 10 se elevan los muertos por dengue en Riohacha

La secretaría de Salud distrital continúa con las acciones preventivas y las búsquedas activas comunitarias para evitar más casos.

A diez se elevan los fallecidos por dengue en Riohacha, donde se han registrado este año un total de 465 casos, de los cuales 91 son sin signos de alarma y 374 con signos de alarma, 33 de dengue grave y 10 casos por mortalidad.

La secretaría de Salud distrital informó que, ante la propagación del dengue, la gestión e intervención de la comunidad ha venido siendo constante a través de las búsquedas activas comunitarias, inspecciones de los factores de riesgos asociados al dengue casa a casa y estrategia educativa en su prevención que incluye instrucciones en lavado y cepillado de tanques de almacenamiento de agua de uso domésticos, recomendaciones en el cuidado personal y síntomas y signos de alarma de esta enfermedad.

La secretaria del sector salud de Riohacha, Viviana Flórez Barros, explicó que las fumigaciones, que son del resorte departamental, se están realizando en horas de la madrugada y en las noches, estas son inodoras para evitar afecciones en la población.

Dijo que el primer ciclo se está realizando en la comuna 8 que la integran los barrios los Cerezos, Brisas del Mar y 7 de Agosto entre otros.

La funcionaria manifestó su solidaridad con las personas que han fallecido a causa del dengue y precisó que, “estamos haciendo la una intervención focalizada en distintos sectores y de manera comprometida,  obteniendo  mejores resultados en las comunidades que han accedido a recibir las recomendaciones  y  con el acompañamiento de los líderes comunitarios,  siendo conscientes que detener la  propagación del Dengue es posible si se eliminan los criaderos y esta es una tarea que debemos seguir haciendo todos los habitantes del distrito desde nuestros hogares; por eso les estamos enseñando a cuidarse para prevenir esta enfermedad transmitida por vectores”.

Las recomendaciones que se hacen desde la secretaría de Salud del Distrito es que continúen con los cuidados en casa, respecto a las medidas preventivas que, si presentan síntomas, no se automediquen y que no dejen pasar más de tres días de fiebre constante sin ir a una institución de salud. 

“Un ejemplo de respuesta comunitaria ha sido el equipo de vigías del barrio Villa del Sur, quienes fueron  capacitados por la OIM en articulación con la secretaría de Salud y hoy entre ellos multiplican lo aprendido para prevenir la propagación del dengue y evitar así más muertes por esta enfermedad transmitida por vectores”, señaló la secretaria.

En Cartagena

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Cartagena aseguraron que, entre el 15 y el 30 de diciembre, podría presentarse un aumento de casos de dengue en la ciudad.
En lo que va del 2021, la capital de Bolívar registra  5.421 casos de dengue, de los cuales 2.533 fueron clasificados 126 casos como dengue grave. Los menores de edad han sido los más afectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.