El Heraldo
Judicial

La red que traficó con venezolanas embarazadas

Se trataba de una organización trasnacional que se dedicaba a la compra y venta de recién nacidos para luego trasladarlos a distintos países.

Captar a mujeres en estado de gestación, especialmente venezolanas, era la materia prima de una red delincuencial que operaba en Colombia y que fue desmantelada en las últimas horas.

La organización, según las autoridades, tenía su radio de acción en Cúcuta, Norte de Santander, estaba conformada por al menos unos seis integrantes y era liderada por tres de ellos.

 Asimismo, las autoridades establecieron que esta organización trasnacional se dedicaba a la compra y venta de recién nacidos en esa ciudad del país para luego llevarlos al exterior.

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Ejército Nacional llevaron a cabo diligencias de allanamiento, el pasado viernes 30 de abril, a través de la ‘Operación Natus’, y lograron la captura de seis personas y el rescate de un bebé que fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Le puede interesar: Policía captura a vigilante por millonario robo en Country Plaza

El operativo contó, además, con el apoyo de los Servicios de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos.

EL HERALDO conoció que la banda les pagaba a las mujeres cerca de $ 3 millones por cada menor y los mismos eran vendidos al extranjero por encima de los 2 mil euros.

Tres meses duró la investigación de las autoridades.

Así operaba

Según se conoció, el modus operandi de esta banda se basaba en el abordaje de mujeres en gestación y en estado de vulnerabilidad.

“La organización abordaba a las  mujeres en estado de gestación y una vez que nacían los menores eran entregados para ser vendidos, al tiempo que eran registrados de manera irregular para posteriormente sacarlos del país hacia Ecuador y posiblemente llevados a Europa”, relató una fuente que detalló que la red era liderada por una mujer venezolana, una mujer ecuatoriana y un ciudadano colombiano.

Las indagaciones del caso arrancaron luego de que las  autoridades, en febrero pasado, capturaron a 13 por los delitos de falsedad de documentos públicos. Tras ese operativo se tuvo conocimiento de una red que delinquía en Cúcuta y que se dedicaba a facilitar la obtención irregular de nacionalidad colombiana, de ciudadanos de República Dominicana.

Lea también: Policía abre investigación contra uniformados que taparon sus chalecos

Cinco personas resultaron capturadas en la ‘Operación Natus’.

“Estos operativos nos permitieron establecer una nueva red que se dedicaba exclusivamente a la compra y venta de recién nacidos en la ciudad de Cúcuta, para luego llevarlos al exterior”, dijo a este medio una fuente ligada a la investigación.

Fue así como las autoridades empezaron a indagar sobre esta red delincuencial, logrando adelantar la ‘Operación Natus’ que permitió que un juez con funciones de control de garantías emitiera, por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, cinco órdenes de captura contra los miembros de la organización delincuencial, por los delitos de tráfico de niñas, niños y adolescentes, falsedad en documento público y concierto para delinquir agravado.

Paralelo a estos operativos, la Registraduría Nacional adelanta 832 investigaciones en el interior de la entidad por la falsificación de registros civiles de nacimiento, de defunciones, cédulas de ciudadanía y hasta de matrimonios.

Lea aquí: Capturan a hombre que habría matado y desmembrado a un perro

Para poder identificar las irregularidades ha adelantado en los últimos meses 47 auditorías y visitas administrativas que han derivado en 27 destituciones, 17 suspensiones y siete multas contra varios de sus funcionarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • migrantes
  • embarazadas
  • Fiscalía
  • Migración
  • Colombia
  • frontera
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.