El Heraldo
Yulidis Alejandra Thomas Díaz, Eudis Emilio Briceño Torres y la factura. Jhonny Olivares
Judicial

Una factura, el vínculo entre Cristian Bellón y los tres supuestos sospechosos de atentado en San José

En diálogo con EL HERALDO, Yulidis Alejandra Thomas Díaz y su esposo, Eudis Emilio Briceño Torres,  dijeron que jamás han sido capturados y criticaron que sus fotos fueran difundidas en redes sociales.

Luego del atentado –que se registró la mañana de este sábado en la Estación de Policía San José– circularon en medios nacionales las fotos de dos hombres y una mujer, quienes supuestamente eran sospechosos de participar en el ataque. 

Una factura de compra sería el único vínculo entre Yulidis Alejandra Thomas Díaz; su esposo, Eudis Emilio Briceño Torres; un mecánico, cuya identidad se desconoce, y Cristian Bellón Galindo, capturado por el ataque terrorista que dejó cinco uniformados muertos y 48 heridos. Este hecho se lo atribuyó el Eln.

En horas de la mañana de este lunes, Thomas Díaz –en diálogo con EL HERALDO– se pronunció sobre el señalamiento que se hizo en contra de ella, su pareja y el otro hombre. 

De acuerdo con la mujer, entre las pertenencias que  portaba  Bellón Galindo en el momento de ser detenido se encontraba una factura de una compra hecha en un supermercado ubicado en el barrio Manuela Beltrán, de Soledad. El recibo era idéntico a uno que a ella y a su esposo les habían dado luego de adquirir unos productos en el lugar. 

“Tenía en su poder la copia de un factura de una compra que hicimos nosotros el 18 de enero. Era una compra de cosas básicas: pañales, arroz, aceite. Él estaba haciendo la fila y estaba detrás de nosotros, también compró ese día. No sé cómo, pero a él le dieron una factura igual a la de nosotros”, relató. 

Sobre el mecánico que los acompañaba, manifestó que “él estaba arreglando la moto de mi esposo y por eso estaba con nosotros. Ni siquiera me acuerdo del nombre, pero también lo llamaron a la entrevista y no tiene nada que ver”.

Allanamiento

La mujer cuenta que ese día en el almacén de cadena había una promoción: “por  mostrar tres facturas, cada una con un valor superior a $60.000, podías reclamar un maletín”

Para hacer efectivo el obsequio era necesario que Thomas Díaz dejara sus datos, y así lo hizo, ya que en la factura no se registra el nombre del cliente o su número de identificación.

Fue así como las autoridades conocieron la ubicación de su residencia, ubicada en el barrio Marta Gisela, de Soledad, hasta donde se trasladaron el domingo en horas de la mañana para realizar un allanamiento. 

Aspecto del cuarto principal de la casa en la que se hizo el allanamiento. Cortesía

 “Allanaron la casa buscando la factura. Yo la tenía guardada y como a la 1 de la tarde me llama un sargento y me dice que están buscando una factura que estaba vinculada al atentado. Yo la tenía guardada”, dijo.

Narró que un policía que entró a su residencia los señaló de responsables de la muerte de los uniformados, les dijo que debían confesarlo o si no les “ponía marihuana, para empapelarnos”.

Hipótesis 

De acuerdo con investigaciones, Bellón Galindo pudo haber solicitado una copia de la factura de la afectada para completar el mínimo de tiquetes y así, aparentemente, poder reclamar un maletín. 

Por otro lado, otra hipótesis es que el capturado habría pedido la factura dentro de su plan para tratar de desviar la atención de las autoridades. Otra de las líneas investigativas es que, sencillamente, se trató de un error humano de parte del cajero del lugar. 

“Nunca estuvimos capturados”

La mujer aclaró que ninguno de los tres fue capturado, tal y como también se difundió en algunos medios de comunicación. 

“Nos llevaron a entrevista a confirmar las versiones y a aclarar por qué estábamos allá (en el supermercado). Nos dieron a entender que lo que nos vinculaba era la factura. Nunca estuvimos capturados”, explicó. 

Colprensa

Sin trabajo

Sobre las fotografías que se compartieron, detalló que fueron tomadas de las cámaras de seguridad del almacén. Y añadió que la Policía les aseguró que no había publicado nada.

“No sabemos cómo salieron esas fotos y esa información de que nosotros éramos cómplices. La Policía nos dice que tampoco sabe nada”, apuntó.

Agregó que se enteraron de que estaban siendo señalados por medio de familiares que vieron sus fotografías en medios de comunicación nacional.

La pareja, padres de una niña de tres meses, criticaron la acción, ya que por esto la mujer quedó sin trabajo. “No tenían por qué estar publicando que somos terroristas”, puntualizó Thomas Díaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.