El Heraldo
Cortesía
Judicial

Masacran a tres hombres en un arroyo de Villa Katanga

Un triple homicidio se registró en la noche del domingo, en Soledad. Sujetos en motocarro fueron los responsables. Autoridades comenzaron a indagar el caso.

Eran las 10:35 de la noche del domingo cuando las víctimas fueron sorprendidas por dos sujetos armados que se movilizaban en un motocarro. El sonido de las balas se mezcló entre la música que resonaba de los parlantes de un picó que estaba cerca. La voz se corrió, mataron a tres.

Todo pasó en inmediaciones de un arroyo que atraviesa la calle 58 con carrera 22A del barrio Villa Katanga, de Soledad. Luis Lara Mendoza, de 41 años; Breiner Cervantes Barrios, de 20, y José Luis Domínguez González, de 22, fueron brutalmente masacrados por desconocidos en hechos que comenzaron a ser indagados por las autoridades.

Estas personas, según testigos, permanecían en dicha dirección, al parecer, tomando bebidas alcohólicas. Los cuerpos sin vida de los tres individuos quedaron tendidos en inmediaciones de un pequeño puente peatonal allí ubicado al lado de frascos de vidrio vacíos. 

Curiosos salieron a ver qué había ocurrido y al llegar a la escena dimensionaron la situación. Uno de ellos fue José Venera, allegado de Domínguez González.

 “Nosotros estábamos encerrados y sentimos una sola detonación, yo me iba a levantar de la silla y mi esposa me dijo que no lo hiciera, porque eso era un tiro de mecha. Como por todos lados había ruido de picó nos quedamos encerrados, pero 10 minutos después nos asomamos y vimos que mi cuñado era uno de los que estaba ahí”, contó el hombre.

Más tarde, Alfredo Domínguez, padre de José Luis, indicó que el hoy occiso se dedicaba a la venta de cerdo en la puerta de su vivienda, a hacer rifas y a crear contenido para redes sociales. Además, que era el menor de tres hermanos y que le decían ‘el Chino’. 

“Se conocían hace tiempo”

Los familiares de Luis Lara Mendoza, la mayor de las tres las víctimas, dieron detalles de cómo se enteraron de este fatídico hecho.

“Ya me iba a dormir junto con mi esposa, pues ella ha estado un poco delicada de salud, cuando de repente alguien tocó a nuestra puerta y parecía urgente, cuando salí me percaté de que era un vecino del sector y desesperado me dijo que habían matado a mi hijo a escasas dos cuadras de donde residimos”, dijo Luis Martín Lara Nieto, padre del hoy occiso.

El hombre salió a ver qué había sucedido y se encontró con la escena de los tres individuos tendidos en el suelo, con impactos de bala.

“Yo a las 5 de la tarde tuve la última comunicación con mi hijo, justamente cuando Junior se encontraba jugando contra el Cali. Él vivía con nosotros, todos ellos eran amigos, se conocían hace tiempo. Realmente no sé si los otros muchachos tenían antecedentes, pero mi hijo era un electricista profesional”, añadió.

Lara Nieto contó que Luis había tenido un pasado oscuro, pero que “todo eso” se había superado: “Luis tenía un hijo, pero él había caído en la droga y la esposa decidió trasladarse con el niño hacia otra ciudad, pues veía con malos ojos ese tema. Pero nunca entendí por qué se lo llevó, pues mi hijo ya estaba rehabilitado y se encontraba trabajando”.

Paralelo a eso, el hombre aseguró desconocer amenazas en contra de su hijo. Los familiares de las víctimas que dialogaron con este medio pidieron a la fuerza pública que el caso sea esclarecido lo antes posible.

 

Hablan las autoridades

Luego de una reunión entre la Alcaldía de Soledad, la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Ejército Nacional, las autoridades ofrecieron una recompensa de $10 millones por los responsables de la masacre en Villa Katanga.

Ante ello, el alcalde municipal, Rodolfo Ucrós, señaló: “La idea es capturar a los individuos que cometieron este triple homicidio, por lo que estamos ofreciendo dicho monto para aquellas personas que nos informen y posibiliten las detenciones de quienes están detrás”.

El burgomaestre sostuvo además que a través de la Secretaría de Gobierno de Soledad le solicitaron al Inpec que lleve a cabo revistas permanentes a las residencias de todas aquellas personas que tienen casa por cárcel y que residen en el municipio.

Y es que todo parece indicar que la línea investigativa del caso estaría direccionada con posibles temas de controles territoriales de bandas criminales, especialmente, por temas de microtráfico, señalaron fuentes judiciales.

Por su lado, el coronel Óscar Daza, comandante (e) de la Policía Metropolitana, señaló que la Fiscalía, policía judicial y el Ejército han volcado sus capacidades para esclarecer el caso en el menor tiempo posible.

“Frente a los hechos acaecidos, manifestamos que se están realizando las investigaciones del caso por medio de fuentes humanas y recolección de videos para el esclarecimiento del mismo”. 

Indicó además que “con respecto a este municipio queremos manifestar que tuvimos una reducción de homicidios en el mes de septiembre del 63 %, lo que se representa en 19 casos menos que en el mismo periodo del año anterior y hubo 21 días sin asesinatos durante ese mismo mes”.

Mientras que a través de un trino en Twitter, la Defensoría del Pueblo rechazó la matanza ocurrida en Villa Katanga: “Rechazamos los hechos ocurridos en Soledad, #Atlántico, donde 3 hombres fueron asesinados. Realizamos seguimiento a las acciones de las autoridades y recordamos las recomendaciones establecidas en #AlertaTemprana 037-20, de la cual se emitirá próximamente Informe de Seguimiento”.

Pese a lo anteriormente mencionado, hasta esta publicación las autoridades no habían establecido los móviles de esta nueva masacre que se enlista como la sexta en lo que va del 2022 en la capital del Atlántico y su área metropolitana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.