El Heraldo
Autoridades en la carrera 8, en el barrio La Alboraya, sur de Barranquilla.
Judicial

Tres atentados en menos de un mes generan zozobra en la carrera 8

El hecho más reciente fue el ataque con una granada de aturdimiento hacia una discoteca. Alcalde Pumarejo plantea mesas de trabajo con gremios, autoridades y la academia. 

Domingo 11 de diciembre, carrera 8 con calle 40, barrio El Campito, sur de Barranquilla. Ese día, sujetos en moto dispararon contra el establecimiento comercial de razón social Joselo de Colombia Restaurante Bar.

El atentado no dejó heridos ni muertos, pero sí un daño en uno de los ventanales del lugar, el cual se hizo pedazos. El caso generó gran preocupación en la zona, pues todo parecía indicar que los móviles respondían a retaliaciones por cobros extorsivos. 

Luego, el popular humorista conocido como Joselo de Colombia, cuyo nombre de pila es José Manuel Castellón, tuvo que entregar declaraciones a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, debido a que sus fanáticos quedaron con sensaciones de alarma después de que se conociera la noticia.

Inicialmente, el humorista señaló que ya no era propietario del lugar, pero aclaró que, a su parecer, el suceso sí respondía a intimidaciones de estructuras delincuenciales: “Las extorsiones, pan de cada día. Me duele por los nuevos propietarios que sufrieron con la pandemia y ahora son víctimas de los extorsionistas. Gracias a Dios mi familia y yo nos encontramos bien. No hemos recibido ningún tipo de amenaza o extorsión vía telefónica ni por panfletos (…) en lo personal o laboral ya que hace seis años este negocio fue vendido a terceros”.

No pasó ni un mes del acontecimiento anterior cuando otro suceso generó zozobra en la carrera 8, esta vez del lado del barrio La Alboraya.

Al momento en el que el reloj marcó las 6:15 p. m. del jueves 5 de enero de 2023, un pistolero llegó a un negocio de motos, sacó un arma y disparó contra Luis Felipe Sánchez Camargo, quien se encontraba a las afueras de dicho lugar, distraído mirando su teléfono.

El delincuente, tras lograr su cometido, salió corriendo y se embarcó en una moto que lo esperaba cerca. Todo quedó grabado en una cámara de seguridad del local, ubicado exactamente en la carrera 8 con calle 44.

Las personas que estaban allí subieron a Sánchez Camargo a un carro y lo llevaron al Paso Murillo, centro médico donde se confirmó su deceso por la gravedad de los impactos que recibió. La Policía llegó al lugar y, a pesar de tener testimonios y videos de cámaras de seguridad, no anunció móviles respecto al caso.

Rumores y un audio

Después del crimen anterior, un audio se conoció a través de WhatsApp. Una persona con voz distorsionada dio a entender que miembros de una estructura delincuencial iban a arremeter contra los negocios de la carrera 8 que abrieran durante el puente de Reyes.

Aseguraba el desconocido que aquello guardaba relación con el asesinato del 5 de enero, y que lanzarían granadas como si se tratara de un volanteo.

Dos días después pasó lo que nadie creía que podía pasar. A eso de las 6:15 de mañana del sábado 7 de enero, sujetos a pie lanzaron una granada de aturdimiento en la terraza de un establecimiento comercial de razón social Beer Party, ubicado en la carrera 8 con calle 42, del barrio La Alboraya.

El coronel Óscar Daza, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo al respecto que unidades de Antiexplosivos de la policía judicial constataron que se trataba de un elemento de aturdimiento. Ese sábado varios negocios decidieron cerrar hasta nuevo aviso; mientras que la Policía y el Ejército patrullaban la zona rosa invitando a los comerciantes a no dejarse llevar por el temor. 

Entre Digno y Castor

Por la seguidilla de casos registrados en esta parte de la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo señaló que llevarán a cabo una mesa de trabajo que le permita a la fuerza pública esclarecer estos casos y por supuesto judicializar a los responsables, lo anterior sin antes referirse al posible génesis del problema.

“Lo que pasó y está pasando en la 8 es la disputa de dos bandidos de mucho recorrido. Me dicen que es una pugna entre Digno Palomino y ‘Castor’, y que están peleando por unos temas entre ellos, generando retaliaciones entre bandas. Si eso es verdad o no, ese es un cuento conocido ya por los barranquilleros”, aseveró.

Dijo el mandatario distrital que “la próxima semana, con la Cámara de Comercio, la Universidad del Norte y los magistrados tendremos una mesa de trabajo para proponer unos cambios drásticos que puedan darle herramientas a la Policía, la Fiscalía y a los jueces para atrapar y enviar a la cárcel a los bandidos”. 

Y finalizó mencionando que entregarán recompensas “este año de una manera contundente para quien nos diga dónde están los delincuentes con armas de fuego en los barrios, porque vamos a perseguir el porte ilegal de armas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.