Cada detalle de una supuesta fiesta en la que cinco proxenetas llevaron a menores de edad a un grupo de extranjeros que se mostraron interesados en vírgenes fue planeado por un grupo de exmiembros de las fuerzas estadounidenses bajo el mando de Timothy Ballard, exagente de la CIA que hace algunos años fundó la ONG Operation Underground Railroad, dedicada a la desarticulación en distintos países de bandas dedicadas al tráfico sexual de menores de edad.
Los distintos operativos han sido grabados por documentalistas que hacen parte de la ONG de Ballard, y preparan un filme llamado Los Abolicionistas.
Ballard reveló a la cadena ABC News la manera en que, en coordinación con el CTI de la Fiscalía en Colombia, trabaja desde hace meses en La Heroica. El golpe más reciente de las operaciones encubiertas dejó cinco capturas, entre ellas a Kelly Suárez, ex candidata al Reinado de la Independencia de Cartagena en 2013.
Todo comenzó con el primer contacto, hace cinco meses, entre Ballard, quien se hizo pasar por un extranjero en busca de turismo sexual, y Marcus Bronschidle, el proxeneta estadounidense que cayó en mayo con cuatro capturados más en la capital de Bolívar. En ese encuentro, que se llevó a cabo en un café de la ciudad amurallada, el proxeneta estadounidense se refería a las vírgenes como 'las pollitas'.
Con una cámara oculta, el exagente grabó el momento en que Marcus confirma que tiene alrededor de nueve menores de edad, entre 13 y 16 años, listas para satisfacer sus deseos. Una vez pactada la cita para la fiesta en una histórica propiedad que había sido alquilada por el grupo encubierto, Ballard y su equipo se pusieron en la tarea de instalar cámaras y micrófonos en puntos estratégicos, para obtener pruebas irrefutables del delito.
El día de la fiesta, el equipo del exagente colgó un cartel y globos de cumpleaños en la puerta de la casa para hacer parecer que se realizaba el cumpleaños de una adolescente, y así facilitar el recorrido de los proxenetas hacia la trampa que les tenían preparada. En el interior de la mansión, unos 30 hombres del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía esperaban ocultos para desplegar el operativo.
El momento crucial de esta misión llegó cuando, en una de las salas, los supuestos extranjeros acordaban con Marcus Bronschidle y otros cuatro proxenetas el pago anticipado del dinero para poder ‘disfrutar’ de las menores de edad que esperaban para la fiesta en el área de la piscina. En la charla, Marcus insistió en una adolescente de 14 años que tenía preparada especialmente para Ballard.

Mansión donde se llevó a cabo la fiesta, bajo la fachada de despedida de soltero, en mayo pasado/ Tomadas de video de ABC NEWS
Apenas se produjo la entrega del dinero, un agente encubierto del CTI gritó: '¡que traigan los vinos para celebrar!'. Este fue el santo y seña para que los agentes de la Fiscalía salieran de todos los rincones y ejecutaran la captura de los proxenetas.
Esposado y sin posibilidades de escapar, Marcus trató de explicar que las mujeres que estaban en la fiesta eran mayores de edad. Sin embargo, el registro de identificaciones confirmó la presencia de 17 menores.

Laurie Holden, actriz de la serie The Walking Dead, disfrazándose con el fin de pasar desapercibida durante el operativo.
En este operativo participó Laurie Holden, actriz de la serie televisiva The Walking Dead, vinculada a la ONG y quien fingió ser amiga de los extranjeros que buscaban chicas. (Leer: Actriz de ‘The Walking Dead’ participó en captura de proxenetas en Cartagena)
En el último operativo, Timothy Ballard no solo organizó la fiesta en Islas del Rosario sino también las trampas que dieron con las capturas de proxenetas en Medellín y Armenia.
Su historia
El 10 de diciembre de 2013, el agente especial Tim Ballard renunció a su trabajo con el gobierno estadounidense.
Él se ha dedicado durante una década a rescatar a niños del turismo sexual tanto en su país como en el extranjero.
Pese a las dificultades de su trabajo, se siente orgulloso de que su país sea uno de los abanderados en el mundo de la lucha contra la explotación sexual infantil.
Timothy Ballard es el fundador y CEO de la ONG Operation Underground Railroad.