El Heraldo
Judicial

¿Qué hay detrás de los accidentes de tránsito en el Atlántico?

EL HERALDO consultó a las autoridades locales sobre los motivos que suelen generar los siniestros viales. En lo que va del 2022 se han registrado  doce muertes relacionadas con estos eventos fatales. 

El exceso de velocidad, imprudencia de conductores y peatones, querer sobrepasar de un carril a otro o la mezcla de la gasolina con el alcohol se han convertido, según las autoridades, en las principales razones del incremento de la accidentalidad vial en el departamento durante los primeros días del año.

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que a corte del 30 de enero se habían contabilizado 18 siniestros viales que dejan un saldo de nueve personas fallecidas. Sin embargo, en comparación con el año pasado, para esta misma fecha se registra una reducción del 18 % puesto que en la vigencia anterior la cifra fue de 11 decesos.

Del número de fallecidos, ocho corresponden al sexo masculino y uno femenino. Y de los lesionados, 10 son hombres y cinco son mujeres.

Entre tanto, el Departamento de Policía Atlántico (Deata) reporta la ocurrencia de 14 accidentes de tránsito en lo que va de este año y que han dejado tres personas fallecidas y 16 heridas.

Según la Deata, las cifras de accidentes en el departamento también se redujeron, toda vez que en 2021 se registraron, en el mismo periodo, 23 eventos que dejaron cuatro muertos y 22 lesionados.

En entrevista con EL HERALDO, el coronel Héctor Uribe Salazar, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Barranquilla, señaló que en la capital del Atlántico los tramos que registran alta peligrosidad son: la Vía 40, la Avenida Circunvalar y las calles Murillo y la 30.

“Estos sectores se caracterizan por tener un desplazamiento con una mezcla de vehículos que van desde automotores de cargas pesadas y vehículos livianos”, señaló el oficial.

Si bien son múltiples las razones que originan estos accidentes, las autoridades también advierten que  existe un común denominador en los últimos siniestros reportados: el irrespeto a las normas de tránsito.

Este último factor se ve reflejado cuando los conductores, motociclistas y ciclistas “no mantienen la distancia prudente, se distraen al volante e incluso se pasan en rojo el semáforo”. 

Otras causas: 

El coronel Uribe Salazar manifestó que las motocicletas son el medio de transporte que más circula en el Atlántico y son “desafortunadamente” los vehículos que registran la mayor accidentalidad. 

“Estamos hablando de que las motocicletas son los vehículos que más circulan en las vías. Hay mucha gente joven que se nos está lesionando, es triste que una persona pierda la vida por una inobservancia del exceso de velocidad y no acatar las normas”, manifestó el coronel Uribe Salazar. 

El oficial también destacó que muchas veces los peatones son causantes de los accidentes de tránsito al “no tener precaución” en las carreteras y vías. 

“Hemos registrado casos donde los peatones intentan cruzar sin observar quien viene en la vía y eso también nos ha causado siniestros viales”, dijo el uniformado.

El coronel Uribe igualmente precisó que la mayoría de los accidentes ocurridos este año en el área metropolitana de Barranquilla se han registrado los fines de semana y esa causa estaría relacionada con un mayor consumo de alcohol. 

Archivo

“Desde los viernes en la noche hasta la madrugada del lunes, las personas están más expuestas a la accidentalidad e inmovilización de vehículos por el consumo de alcohol en cualquiera de los grados. También es

lamentable ver que son hombres jóvenes los que más son víctimas de accidentes”, dijo el jefe de la Seccional de Tránsito de Barranquilla

Por otra parte, el oficial expresó que la disminución de los casos que se ha registrado ha sido gracias a las campañas de sensibilización, conciencia ciudadana al peatón, conductor de motocicleta y vehículos en diferentes puntos de la ciudad, y continuarán los trabajos que logren valorar la vida. 

“Nuestra misionalidad es salvaguardar vidas, nos interesa que no sigan ocurriendo accidentes de personas, a veces por irresponsabilidad de minutos, acaba la vida de un ser humano”, puntualizó.
En el Atlántico las vías que reflejan mayor riesgo en materia de accidentes son: La Cordialidad, la Vía Oriental y las vías que comunican con la Zona Costera.

Un uniformado realiza un operativo a un bus en la Circunvalar. Cortesía
Datos de los siniestros viales más relevantes en enero

El último de accidente de tránsito registrado en el departamento ocurrió en la vía a Puerto Colombia, la mañana de este domingo cuando un carro arrolló al ciclista Juan Carlos Viñas, en la loma de Pradomar.

Juan Manuel Meza Barraza, secretario de Tránsito de Puerto Colombia, Atlántico, precisó que el conductor, según la historia clínica del hospital de ese municipio, estaba en aparente “estado de embriaguez”. 

El pasado sábado, 22 de enero, el reconocido cirujano Carlo Vallejo Mora junto a otro ciclista y un motociclista fueron arrollados por un vehículo en el kilómetro 87 en la Vía al Mar, a la altura de Playa Mendoza.

El médico continúa internado en Clínica Portoazul Auna: 

Otro de los accidentes que se registró en las carreteras del departamento ocurrió en la tarde del lunes 17 de enero, cuando Ader Jiménez Mendoza se movilizaba en su moto. Al parecer, el vigilante perdió el control de la moto y chocó contra los separadores de metal de la vía.

Jimenez, según las autoridades, se convirtió en la novena persona fallecida en lo que va corrido en el 2022 en el Atlántico, por un accidente de tránsito.

Otro de los recientes siniestros ocurrió el 17 de enero en la vía que conduce al corregimiento La Peña municipio de Sabanalarga, Atlántico, cuando —al parecer— por conducir en exceso de velocidad dos motocicletas chocaron dejando muerto a Juan Castro

Ospina, de 22 años, lesionado a Ronald Muñoz Ruiz, Rafael Meléndez Alcalá y Óscar Estrada Sarmiento, todos de 18 años, quienes fueron llevados a centros asistenciales cercanos.

Entre tanto, el 16 de enero tres personas fallecieron en diferentes sectores. El primer caso se registró en el barrio Boston, donde Juan Ferrer Chamorro murió luego de chocar la moto en la que se movilizaba contra el pavimento. El otro caso se registró dos horas después en el barrio Conidec, en el sur de Barranquilla. Allí Brayan Benavides murió al perder el control del vehículo que manejaba.

Un dato relevante es el que exponen varios de conductores, quienes reportan que en la Avenida Circunvalar se presentan más de cinco choques a diario. “En Barranquilla hay mucho irrespeto por las señales de tránsito. Además, el mal estado de las vías influye en esta situación, aseguró un taxista que realiza sus actividades especialmente en la Avenida Circunvalar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.