El Heraldo
Soldados del Ejército llegaron ayer a apoyar la vigilancia en la Universidad. Johnny Olivares
Judicial

Presencia de bomba obliga a evacuar UA; Policía hizo estallar el artefacto

Personal del Grupo Antiexplosivos de la institución controló la situación, sin que se presentaran personas lesionadas.

Una aseadora que llegó a limpiar el baño del quinto piso del Bloque D, estructura de la Universidad del Atlántico en donde funcionan las facultades de Educación, Economía y Arquitectura, entre otras, fue quien alertó este lunes a las 8:30 de la mañana a la vigilancia privada del centro educativo sobre un maletín sospechoso que estaba encima de un inodoro. 

El artefacto, a su alrededor, tenía un reloj, elementos metálicos, cinta aislante y unos cordones. Además habían unos mensajes de alerta sobre el momento justo en que el paquete iba a estallar: 11:35 de la mañana. También fueron pegados en las paredes unos mensajes amenazantes, aparentemente, contra el rector. Todo eso se apreció en fotografías que volaron por redes sociales. 

Los miembros de la guardia subieron entonces hasta el baño y al confirmar lo que había alertado la empleada, bajaron hasta la primera planta y por teléfono hicieron contacto con la Policía Metropolitana para manifestar el hallazgo. Además, empezaron a evacuar a los estudiantes que empezaban su jornada de estudio en ese bloque. 

A su llegada al recinto, la Policía confirmó la autenticidad del artefacto y pidió con la ayuda de la vigilancia que se evacuara por completo la universidad de manera preventiva. De esa forma, estudiantes, docentes y personal de trabajo del lugar caminaron hasta la salida de la sede ubicada en el Corredor Universitario. Para algunos fue un momento de tensión, mientras que para otros fue un acto reprochable desde cualquier punto de vista. Muchas voces coincidieron con que no se debía “perder clase”, menos por un acto terrorista. 

Minutos después de la evacuación, uniformados de la Unidad Antiexplosivos de la Policía Metropolitana hicieron un barrido por toda la universidad con perros adiestrados para verificar si había más explosivos puestos en alguna locación. Mientras, en el quinto piso del Bloque D, otros uniformados actuaban cuidadosamente frente al sanitario en donde habían dejado el elemento. 

A las 9:30 a.m. los especialistas de la Policía detonaron la bomba de manera controlada. 

“Se encuentra un explosivo con cordón detonante, usado por fuerza pública y terroristas, además de un temporizador el cual accionaron de manera controlada”, explicó el coronel Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana. 

“La bomba tenía la capacidad de hacer daño en un radio de 5 metros, afortunadamente solo se presenta un daño estructural en el baño”, indicó el coronel Peña. 

Con respecto a los responsables de este atentado, el coronel Peña no responsabilizó a ningún grupo armado, pero confirmó que se trata de actos ligados al terrorismo. “Que se entere la opinión pública que hay contaminación de terroristas acá en la Universidad del Atlántico. No hubo pérdidas humanas gracias a la acción preventiva”. 

No fue un saludo 

El rector Carlos Prasca se refirió a esta situación como “un atentado agenciado por terroristas al interior de la universidad”. 

Desde el regreso de Prasca a su cargo a comienzos del mes de junio, luego de que le levantaran la suspensión por un supuesto caso de acoso sexual, la universidad ha sido blanco de ataques de personas que no están de acuerdo con su retorno. Incluso, la oficina de este ya había sido destrozada por encapuchados. 

“Estuvieron a punto de causar daños mortales, la carga explosiva tenía un radio de afectación de cinco metros. Ese explosivo no lo colocaron para para hacer un saludo a la bandera”, precisó el rector sobre este nuevo hecho criminal. 

En febrero de este año, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana había señalado en entrevista con EL HERALDO que en operativos realizados en la universidad se habían hallado barras de indugel, que son explosivos de alta velocidad utilizados para hechos de demolición, y que también son empleados por “grupos terroristas”. 

El artefacto explosivo fue dejado sobre un sanitario y posteriormente fue detonado.

En ese momento, Botero Coy dijo que con la obtención del material “ya nos orienta a que la investigación se abra a un espectro más profundo, al ser empleados por personal profesional de Fuerzas Militares y grupos terroristas en el país que utilizan este tipo de explosivos”.

Sin embargo, este lunes no se habló de este explosivo.

Por otro lado, sindicato y estudiantes de la Universidad del Atlántico mostraron su intranquilidad luego de conocerse el hallazgo y la posterior desactivación de una bomba dentro de la institución educativa. 

“Sí hubo un artefacto explosivo y eso es grave”, precisó Javier Fernández, presidente del sindicato Sintraprovua. “Sí hay terrorismo en la Universidad del Atlántico y eso lo rechazamos las organizaciones sindicales, porque el atentado iba contra los estudiantes”.

Fernández le envió un mensaje claro y directo al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. “Póngase firme y hable claro, porque la universidad no puede ser cueva de terrorismo”. 

Por su parte los estudiantes hicieron un llamado a la calma, pero al mismo tiempo exigieron a las directivas de Uniatlántico que aclaren lo que está ocurriendo dentro del plantel educativo. 

“Esta universidad ha sido víctima del conflicto armado y sobre todo en la incursión paramilitar al interior de la Universidad. Queremos claridad sobre esto, porque hablan de la bomba y demás, pero nadie viene acá y explica lo que realmente ocurre”, expresó Jonathan Quintero, estudiante de derecho y defensor de los derechos humanos.

Un incendio

Sobre las 2:30 de la tarde de ayer un aparente corto circuito originó un incendio en el Bloque D de la Universidad del Atlántico, mismo sitio en el que colocaron la bomba. El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla atendió el caso.

Autoridades investigan si la emergencia fue provocada por las mismas personas que están detrás del artefacto explosivo.

Frente a la emergencia, el rector Prasca expresó que se verificaban las causas con bomberos. “Miramos si fue algo eléctrico o se tratan de otro tipo de actuaciones”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.