Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, desmovilizado de las AUC.
Judicial

Por secuestro de sobrina de Gabo, excluyen de Justicia y Paz a ‘El Tigre’

El ‘expara’ John Jairo Esquivel Cuadrado fue capturado en noviembre de 2019 en La Guajira.

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó la exclusión de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz del exparamilitar John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, excomandante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

La decisión de exclusión de Justicia y Paz del desmovilizado se dio este lunes 6 de julio por solicitud presentada por la Fiscal 46 delegada de la Dirección Especializada de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, debido al incumplimiento de alias El Tigre, de las condiciones impuestas en la audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento, al ser capturado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, tortura, acceso carnal violento agravado, porte ilegal de armas de uso privativo y uso de uniformes.

La Fiscalía señaló a Esquivel Cuadrado como presunto autor intelectual del secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez García, sobrina nieta del fallecido Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en hecho ocurridos el 26 de agosto de 2018 en la Zona Bananera.

El desmovilizado de las AUC fue capturado en noviembre de 2019 por miembros del Gaula de la Policía Nacional. Alias ‘El Tigre’ es señalado por las autoridades del asesinato de más de 400 campesinos en el sur de Bolívar, Magdalena y Cesar.

En septiembre de 2019, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquillo excluyó al también exparamilitar Rigoberto Rojas Mendoza, por el secuestro de la empresaria Melissa Martínez García.

La Fiscalía indicó que Rojas Mendoza siguió delinquiendo tras su desmovilización, hecho que dio origen a la pérdida de todos los beneficios de la Ley de Justicia y Paz que había adquirido al desmovilizarse.

Alias Rigo, El Escorpión o El Alacrán, como era conocido el exparamilitar, fue capturado en operativo realizado por el Gaula de la Policía y el CTI de la Fiscalía General el 17 de diciembre de 2018, que culminó con el rescate de la familiar del escritor colombiano.

Por la liberación de la empresaria, los secuestradores exigían 5 millones de dólares a sus familiares.

Nueve condenados por el secuestro

En enero de este año, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Santa Marta condenó a nueve integrantes de la banda que perpetraron el secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez García, después de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

José Ángel Espitia, Fraides, César Granados y Martín Emilio Torres Marroquín pagarán 32 años de cárcel por los delitos de tortura, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido.

Asimismo, José Yesid Barreto, Samuel Téllez Núñez, Eliécer Peñaranda Tarazona y Ricardo Andrés Barreto deberán pagar 16 años de cárcel tras aceptar los delitos de fabricación de armas de uso privativo, concierto para delinquir y tortura.

Mientras que Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a 6 años de prisión, como cómplices de secuestro y concierto para delinquir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • autodefensas unidas de colombia
  • Captura
  • condena
  • exparamilitares
  • secuestro
  • Tribunal de Justicia y Paz
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web