El Heraldo
Armas incautadas por la Policía. Cortesía
Judicial

Plan desarme: 214 armas ilegales han sido sacadas de la calles de B/quilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó este domingo 12 de febrero un balance de la estrategia para contener los delitos. En lo que va del año han sido capturados 221 individuos por porte ilegal de arma de fuego.

Bajo un ‘Plan Desarme’, adelantado en lo que va corrido del año por la Policía Metropolitana de Barranquilla, se han logrado sacar de las calles de la capital del Atlántico 214 armas de fuego que eran portadas por personas de manera ilegal.

Así lo destacó este domingo 12 de febrero la institución armada en un balance sobre la estrategia implementada para atacar el porte ilegal de armas de fuego que, según la autoridad, es fundamental para la prevención de otros delitos.

Recordemos que desde el pasado mes de enero, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins ha insistido en atacar el foco del delito: el arma de fuego ilegal. Y con su propuesta, que logró ser escalada hasta el Gobierno Nacional recientemente, se propone a los legisladores que “alguien que sea capturado con un arma ilegal de fuego, que la porte o la tenga en su casa sin el salvoconducto correspondiente, debería ser considerado un criminal peligroso, debería ser conducido inmediatamente a un centro penitenciario y no debería gozar de una medida extramural, y de esa manera debería ser priorizado para que sea imputado, al menos, por el delito del porte ilegal de armas, que podría conllevar a una pena de casi 10 años de cárcel si lo tratáramos como un criminal peligroso”.

En relación con la actividad policial, la institución reportó además las capturas de 221 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

De esas capturas, 167 se registraron en Barranquilla, 40 en Soledad, 10 en Malambo, dos en Puerto Colombia y 2 en Galapa.

En cuanto a las armas de fuego, 168 fueron sacadas de las calles de Barranquilla, 32 de Soledad, ocho de Malambo, tres de Puerto Colombia y tres de Galapa.

Además, se han incautado 39 armas traumáticas que también son utilizadas para la comisión de delitos.

Cabe señalar que entre los casos relevantes estuvo la captura de un sujeto que portaba un fusil en el barrio La Esmeralda, al igual que la desarticulación de dos ‘caletas’ utilizadas para el almacenamiento y alquiler de armas, al servicio de grupos delincuenciales, en los barrios El Silencio y Ciudad Modesto. En estos operativos dos revólveres, una pistola y más de 140 cartuchos que pudieron ser utilizados para la afectación a la integridad de los ciudadanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.