Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Alex Saab se encuentra en Cabo Verde (África) esperando a que se decida sobre su extradición a EE. UU.
Archivo
Judicial

¿Petróleo por comida?, el otro negocio que le revisan a Saab

El Gobierno de México y EE. UU. investigan contratos firmados entre una empresa azteca y Gobierno venezolano, en los que sería intermediario.

Como si fuera poco ser solicitado en extradición por Estados Unidos y llamado a juicio en Colombia, un nuevo Gobierno se suma a los que van detrás del empresario barranquillero Alex Saab Morán: México.

Investigaciones de medios internacionales revelaron esta semana que el país azteca está revisando la participación del colombiano de 48 años en contratos por más de 236 millones de dólares, celebrados en 2019 con una empresa de ese país. ¿El objetivo? Conocer la verdad sobre los intercambios de petróleo venezolano por comida mexicana que involucran al magnate  de la contratación estatal bolivariana.

De acuerdo con lo publicado por El País y Armando.info,  el Gobierno de México duda de la legalidad del acuerdo firmado en junio de 2019 entre la empresa mexicana Libre Abordo –dedicada al comercio internacional y sin experiencia previa en el mercado energético– y la empresa estatal venezolana Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), para la exportación de petróleo venezolano a cambio de maíz y camiones cisterna para agua potable procedentes de México.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos –que también investiga el caso–, la relación comercial se hizo efectiva en dos contratos millonarios de los cuales México asegura no hay claridad, pero que permitieron el despacho de más de 30 millones de barriles de crudo venezolano, violando así las restricciones y sanciones de EE. UU. sobre Venezuela.

En uno de los contratos, Libre Abordo se comprometía a enviar 1.000 camiones cisterna, cada uno avaluado en casi 140.000 euros (165.000 dólares aproximadamente).

En el otro, Libre Abordo firmó  con Corpovex que se enviarían 200.000 toneladas de maíz blanco al país bolivariano. Estas costarían 280,9 euros (332 dólares aproximadamente) cada tonelada. Cabe destacar que las operaciones se realizaron en euros y no en dólares para evitar las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela. Se estipulaba el pago anticipado del 70 % de los contratos. Esta modalidad se asemeja a la estafa de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) por la que EE. UU. ordenó la circular de Interpol contra Saab.

En ese sentido, el Gobierno estadounidense señala  a la empresa Libre Abordo de ser cómplice de la red de corrupción y los esquemas de contratación ilegales por los que señalan a Alex Saab, en favor del régimen de Nicolás Maduro.

Por este caso, los mexicanos Joaquín Leal, de 28 años; Verónica Esparza, de 47, y su hija Olga María Zepeda Esparza, de 24, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) de EE. UU.

Según han investigado México y EE. UU., la cabeza del negocio irregular sería Leal, de quien aseguran pactó con Saab la venta del petróleo de la paraestatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde  2019 y hasta junio de este año (cuando fue capturado Saab en Cabo Verde), con la fachada de que el convenio tenía un carácter “humanitario” en favor del pueblo venezolano.

Los gobiernos que investigan aseguran que Tareck  El Aissami, ministro de Petróleo en Venezuela y cercano a Maduro –y a quien Saab ha llamado “primo”–, estaba en conocimiento de las transacciones. También vinculan a la empresa mexicana Schlager Business Group, aliada de Libre Abordo.

El 31 de mayo, Libre Abordo se declaró en bancarrota, luego de que EE. UU. informara que investigaba el negocio y poco antes de que el Departamento del Tesoro comunicara la inclusión de las tres personas antes mencionadas en la lista de la OFAC.

De acuerdo con lo reportado por medios internacionales, el Gobierno de Maduro no ha respondido oficialmente ante las acusaciones por supuestas irregularidades en los contratos antes mencionados; sin embargo, fuentes del régimen aseguraron que la llamada “falta de claridad” en los contratos” es producto de las trabas y sanciones que ha puesto EE. UU. a Venezuela para la celebración de este tipo de negocios.

Esperando decisión de Tribunal

Alex Saab Morán lleva un mes y medio preso en Cabo Verde esperando que se defina su extradición a Estados Unidos, por una circular roja de Interpol en la que se le acusaba de lavado de activos y corrupción en favor del régimen venezolano.

En estos momentos, el señalado testaferro de Maduro espera que el Tribunal Supremo Constitucional resuelva la solicitud de amparo que interpuso su defensa y, de esta manera, se defina su viaje a Miami. Fuentes de Cabo Verde han asegurado que entre este viernes y la próxima semana se decidiría el destino de Saab; pues el amparo constitucional era el último recurso que le quedaba al barranquillero para evitar terminar en una corte en EE UU para responder por el supuesto lavado de 350 millones de dólares producto.

La defensa de Saab ha negado los cargos que le endilgan y asegura que EE UU ha actuado en "violación del principio de lealtad en los procesos penales", al decir que este ha cooperado con los federales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alex Saab
  • Estados Unidos
  • extradición
  • Nicolás Maduro
  • Venezuela
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web