El Heraldo
Pescadores tratan de sacar del agua la embarcación La Patricia.
Judicial

“Mi papá era un conocedor y un luchador del mar”

Familiares de los pescadores fallecidos en Bocas de Ceniza el sábado dieron ayer sus testimonios. 

Yennis Galvis Caraballo, hija de Fernando Rafael Galvis Caguana, recordó a su padre como un hombre de mar, “conocedor y luchador”, con más de 40 años en el oficio de la pesca

La mujer, apostada ayer en el domicilio de los Galvis Caraballo en el barrio Las Flores, dijo que aún le resulta increíble lo que le sucedió a su progenitor y al resto de pescadores del sector, en medio de un accidente que se registró la madrugada del sábado anterior en Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena. 

Rafael Galvis era uno de los seis tripulantes de la embarcación ‘La Patricia’ y, según la versión de su hija, contada por los compañeros de faena de su papá que sobrevivieron, este desapareció en la zona donde se une el río con el mar luego de que una poderosa ola golpeara el bote. Quienes estuvieron allí narraron que “todos salieron expulsados”. 

“El viernes, luego de almorzar, salió de la casa a las 2:00 de la tarde  para regresar al día siguiente. Pero el sábado llegó la mala noticia a las 7: 30 de la mañana, en la que le avisaban a mi mamá que la lancha se le había volteado y que había dos personas ahogadas”, expresó Yennis.

Esta luego dijo “pero no sabíamos que era él porque era bastante luchador en el mar. Después confirmamos que eran mi padre y el señor José (Azdun Zúñiga). Apenas recibimos la noticia mi hermana se dirigió hacia el río. Pero no dejaron salir en lancha porque había mar de leva, mucha brisa, entonces desde la sede de Guardacostas dieron la orden que no se podía zarpar”. 

Yennis también mencionó que “esta era la primera vez que le pasaba un accidente de esta magnitud. A veces llegaba y nos decía: mija pasó la ola, casi me voltea. Pero que lo volteara como sucedió el sábado, no. Mi papá era muy cuidadoso, la pesca era su ingreso económico y tenía su pescadería aquí en la casa”. 

Finalmente, la hija de Galvis Caguana detalló que el amor por la pesca le nació a su padre desde muy niño. “Aquí nació y crió a su cuatros hijos. Tres mujeres y un hombre, este último murió hace 14 años cuando ingresó a una bodega de cemento Argos a recolectar reciclaje, pero había miembros del Ejército y dispararon contra él y sus compañeros”, apuntó Yennis.

“No quería ir”

José Azdun Zúñiga, de 42 años, era oriundo de TierraltaCórdoba, pero desde joven se vino a vivir al barrio Las Flores. Se dedicaba a la pesca y, a veces, a la albañilería. 

Esto mencionó ayer Osvaldo Zúñiga, tío del segundo pescador que falleció en la madrugada del sábado tras el fatídico hecho en aguas del mar Caribe. 

“José Avena, como cariñosamente le decíamos, quedó atrapado en la atarraya no pudo salirse y eso hizo que muriera. Era la primera vez que tenía un accidente como pescador”, relató Osvaldo. 

El familiar también comunicó que José “llamó el viernes a la mamá y le dijo que no quería ir a pescar, pero, como así son las cosas de la vida, se fue de la casa como a 1:00 de la tarde del viernes. Nos enteramos de la noticia en la mañana del sábado. Al igual que la familia del señor Galvis”. 

Para finalizar, el tío del pescador recalcó: “el mar es traicionero, a veces está quieto y, de un momento a otro, salen las fuertes olas. Como la que volteó la lancha en la iba mi sobrino”. 

Manuel Castro, pescador y amigo de José Azdun, dijo ayer que “hasta última hora” estuvo indeciso en si ir o no a la faena de pesca del viernes. 

“Yo pescaba con ellos con frecuencia. Vivo de esto. Pero el viernes no quise ir, no sé por qué, sino creo que también hubiese perdido la vida ahí en el mar. Lamento mucho que eso le haya pasado a mis compañeros. Todos dos (Galvis y Azdun) eran buenas personas, trabajadoras y dedicados a sus familias”, afirmó Castro. 

Los sobrevivientes

Elver Hernández, Fredy Galvis, Leimen Peláez y Jhonny Fichas, fueron los cuatro pescadores que sobrevivieron al accidente de la madrugada del sábado. 

Sobre el hecho, Elver Hernández, en diálogo con este medio, expresó que todos cayeron al agua en Bocas de Ceniza y, como pudieron, él y otros tres compañeros lograron montarse de nuevo a la embarcación para poder salvaguardar sus vidas. 

Aún agotado, y con la imagen grabada en su memoria de esa dura y aterradora madrugada Hernández también exclamó: “Le doy gracias a Dios que estamos con vida y pa’ lante es pa’ allá”. 

Luego de eso el hombre recordó los momentos previos al accidente. 

“Íbamos seis tripulantes, hicimos lo correspondientes hasta las dos de la mañana, cuando ingresando a Boca de Cenizas, llegó una ola de repente y desafortunadamente nos volteó. Desafortunadamente dos de los compañero fallecieron, uno quedó en la red con la que pescamos y el otro desapareció por varias horas, hasta lograr ser rescatado”, dijo el pescador, quien, según él, lleva años de labores en el mar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.