El Heraldo
Cortesía
Judicial

‘Ollas’ de vicio virtuales, la mutación del microtráfico

EL HERALDO conoció cómo las autoridades atacan a las organizaciones criminales que comercializan estupefacientes a través de medios digitales.

En Atlántico hay 35 ‘ollas’ virtuales de vicio”. Esta fue la revelación que hizo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional en compañía del ministro de la Defensa, Diego Molano, en el lanzamiento del ‘Plan 1.000’ contra el microtráfico que se realizó a mediados de enero en Barranquilla.

En esta fase, según las autoridades, atacarán a las organizaciones criminales dedicadas al microtráfico a través de los sitios web en diferentes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y la capital de Atlántico.

Los analistas del Centro Cibernético Policial de la Dijín lograron detectar, en una de sus labores de inteligencia, que al menos 284 usuarios ofertaban estupefacientes a través de redes sociales y fue así como lograron el rastreo de 101 cuentas en Facebook, 2 en Twitter y una en Instagram que funcionaban en ciudades capitales.

Cortesía
¿Cómo delinquen en la virtualidad?

EL HERALDO dialogó con el general Fernando Murillo, director de la Dijín, quien entregó detalles de lo que han logrado detectar con relación a la forma de cómo delinquen estas personas con el uso de la tecnología. 

El alto oficial aseguró que los agentes de inteligencia del Centro Cibernético Policial realizan un monitoreo por las diferentes redes sociales y a través de un análisis minucioso a los perfiles sospechosos logran determinar si se dedican o no a la venta de estupefacientes que son entregados a domicilio por toda una logística criminal.

“En algunos de los perfiles encontrados en las redes sociales que se dedican a la comercialización de drogas o sustancias alucinógenas en su información pública se logra evidenciar números telefónicos o links de acceso a cuentas de Telegram y grupales de  WhatsApp para poder ser contactados por sus clientes”, reveló.

Murillo sostuvo que para ingresar al corazón de estas organizaciones que delinquen detrás de un dispositivo tecnológico es necesario que agentes de la Dijín se infiltren y así conocer la dinámica interna de las bandas.

Asimismo, indicó que las sustancias que son más comercializadas a través de sitios web son marihuana, LSD, tussi, cocaína, éxtasis, popper y medicamentos de uso restringido.

“Los interesados en adquirir este tipo de drogas o sustancias alucinógenas deben establecer comunicación con el dealer (distribuidor) de la cuenta, ya sea por mensajería interna, número de contacto o mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp”, detalló.

Posteriormente, sostuvo el director de esta especialidad de la Policía, se realiza el pago de la compra de drogas o sustancias alucinógenas, donde la gran mayoría son cancelados en contra entrega, o a través de cuentas bancarias virtuales que una vez las personas son capturadas las someten a unos análisis.

Los costos del estupefaciente van desde los $10.000 hasta los $60.000, todo depende de la cantidad que es solicitada por los clientes que en su mayoría son jóvenes e incluso menores de edad.

“Los precios de los estupefacientes varían de acuerdo con la zona donde se encuentren comercializándola, en promedio estos son algunos de los valores conocidos a nivel general: ‘moños’ de marihuana, $10.000; pack semillas, $35.000; punto LSD, $50.000; fentanilo, $60.000; tussi, $15.000”, explicó el oficial.

Cortesía

De igual manera, indicó que tras conocer cómo operan estas organizaciones delincuenciales los agentes de inteligencia que se encuentran en el Centro Cibernético Policial solicitan el bloqueo de estos sitios.

“El procedimiento de eliminación se realiza elevando una solicitud a los administradores de las redes sociales, para evaluar de acuerdo con sus políticas y condiciones de uso de cada uno de los perfiles o cuentas y son ellos quienes tienen la autonomía de  realizar la eliminación”, precisó.

 El general Murillo también fue enfático en decir que en los ‘100’ días contra el microtráfico lograron buenos resultados, por lo que esperan obtener en esta fase iguales o mejores resultados.

“Se efectuaron 722 operaciones, logrando la incautación  de 33 toneladas de marihuana, 4.9 toneladas de cocaína y 15.050 pastillas de drogas sintéticas, igualmente se incautaron 346 armas de fuego, 1.244 celulares y 129 vehículos asociados con el tráfico de drogas en el país”, puntualizó.

“Pedagogía en el ciberespacio”

Carlos Castillo Medina, director de la Especialización en Seguridad de Redes Telemáticas de la Universidad El Bosque, sostuvo que aunque para las autoridades les resulta complicado restringir o controlar estos espacios dedicados a temas de microtráfico en el ciberespacio la pedagogía puede ser una de las herramientas que les ayuden a avanzar o mejorar en el tema.

“Cada día los cibercriminales encuentran formas en este nuevo universo de moverse y de camuflar sus acciones. Esto es un trabajo de todos en donde a nuestros niños y adolescentes se les debe cuidar mucho. Prohibir que no se navegue en internet o que no se visiten algunas páginas no creo que sea la solución; el camino es mostrarles la forma en que pueden ser engañados y cómo sus derechos son vulnerados, realmente es crear conciencia en el ciberespacio”, precisó.

Al tiempo, sostuvo que los delincuentes a través del confinamiento por la covid-19, de cierta forma, se reinventaron y han logrado camuflarse en el mercado bajo diferentes fachadas como empresas o emprendimientos legalmente constituidos.

“Se encontró en el ciberespacio una forma de promocionar sin “fronteras” y de tener compradores de un espectro mucho más amplio. Ya no hay limitaciones de calles, barrios, ciudades y hasta países para presentar nuestros productos. Es importante tener presente que hoy en día el desarrollo de una página web es muy sencillo y está al alcance de cualquier persona o empresa”, agregó el experto.

Castillo Medina resaltó que nuestro país, en temas de ciberseguridad, ha avanzado significativamente, pero que es necesario implementar otras estrategias y pedagogías para uso de estos espacios.

“Colombia es un país que desde hace ya un buen tiempo ha desarrollado políticas para el manejo y seguridad del ciberespacio y se han desarrollado muchas campañas que han permitido que se vaya creando un escenario confiable en materia de ciberseguridad. Si es cierto que nos falta mucho, sobre todo en procesos de divulgación y culturización ciudadana en materia de este nuevo mundo del ciberespacio”, remató.

Según informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el consumo de drogas durante los años 2019, 2020 y el primer semestre del 2021 se incrementó en un 22 %. De acuerdo con las proyecciones actuales indican que para el 2030 habrá un aumento del 11 % en el número de personas que consumen drogas a nivel mundial.

En materia legal, el Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000 en su artículo N° 376 “Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, establece penas que van desde 128 meses a 360 meses de prisión y una multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Archivo
Capturan a dos ‘ciberjíbaros’ en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a dos personas señaladas de comercializar estupefacientes a través de diferentes redes sociales y entregarlos a domicilio.

Según las autoridades, las detenciones se llevaron a cabo en la calle 74 con carrera 38B, barrio Betania, por parte de integrantes de la Sijín, cuando los delincuentes iban en un vehículo.

La institución armada indicó que al practicarle un registro al automotor y a los ciudadanos, en articulación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, fueron hallados 133 gramos de marihuana tipo hidropónica, conocida como ‘exótica’; 21 cigarrillos de marihuana del mismo tipo. 

Asimismo, le fueron encontrados una licuadora portátil, una gramera, dos máquinas para dosificación de cigarrillos artesanales y cinco paquetes para envoltura de cigarrillos de marihuana. También les fue incautado el vehículo.

La Policía aseguró que estas personas contactaban a sus clientes a través de Instagram, Telegram, Facebook y Twitter. Posteriormente distribuían las dosis a domicilio a diferentes zonas de la ciudad. Asimismo, aseguraron que este grupo delincuencial tendría una renta ilegal de aproximadamente $45 millones mensuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.