El Heraldo
Forenses realizando la inspección técina de un cadáver en Soledad. Luis Rodríguez Lezama
Judicial

Diez de los 17 homicidios del puente festivo se reportaron en Soledad

Los asesinatos se registraron en hechos aislados en la capital del Atlántico y su área metropolitana. Una menor de 15 años, entre las víctimas.

Desde el sábado 18 de febrero hasta este martes 21, 17 homicidios se presentaron en Barranquilla y su área metropolitana.

Si bien los hechos no están vinculados directamente con las celebraciones, algunos de estos han ocurrido en medio de fiestas de barrio, unos ejecutados bajo la modalidad de sicariato y otros por actos de intolerancia. 

La primera víctima fatal de esta sangrienta racha fue Carlos José De Barro Jiménez, un joven de 22 años que fue ultimado a tiros durante la tarde del sábado en el barrio Primero de Mayo, de Soledad. 

La versión que se manejó sobre su muerte estuvo relacionada con una supuesta equivocación cuando este llegó a una vivienda del sector antes mencionado, donde se vende estupefacientes, y lo señalaron de ser de una banda distinta a la controladora del negocio. Por esta situación, un desconocido le propinó un balazo en la cabeza a De Barro, quien residía en el barrio Villa Rica de Malambo.

El sábado también murió a balazos un menor de 17 años, identificado como Cristian Barrios Montero, en el barrio Cabrera, ubicado en la población soledeña.

Un tercer crimen se presentó en Los Cedros. Allí murió Jorge Luis Ramos Guzmán, de 47 años, tras recibir tres impactos con arma de fuego por sujetos en moto.

Ese mismo día, pero en el sector de Juan Mina, corregimiento de Barranquilla, fue ultimado a tiros Néider Español Ferreira, mientras se encontraba en un sector conocido como la ‘Loma de los Chivos’. En el mismo atentado sicarial resultó herido un acompañante de la víctima. 

El día domingo 19 de febrero fue uno de los más violentos, pues las autoridades confirmaron las muertes de cinco personas en Soledad, tres de estas en medio de una masacre en el sector de San Vicente, y tres casos más de violencia en distintos puntos de Barranquilla. 

Las víctimas fatales de la masacre fueron identificadas como Norka Maritza Pérez, de 60 años; María Daniela Santiago Donado, de 15 años, y Armando José Escarai Lozada, este último, aparentemente, contra quien iba dirigido el ataque. 

Cabe recordar que en el mismo episodio resultaron heridas cuatro personas, entre estas una niña de 9 años de edad. 

Por otro lado, Kevin David Pérez Pérez fue asesinado a tiros en el barrio Primero de Mayo, de Soledad. Y Dainer Yesid Márquez Mejía, de 22 años, en el barrio Soledad 2.000, también terminó muerto a balazos durante la misma noche. 

Luego se reportó la seguidilla de homicidios en Barranquilla con casos en Ciudadela de Paz, Siete de Abril y en La Luz. 

En el primer barrio, en la localidad Suroccidente, fue asesinado a tiros Rafael David Crespo Menco, de 42 años. 

En Siete de Abril resultó muerto a puñaladas Martín David Anaya Peñate, de 31 años. Mientras que Auder de Jesús Sarut Piñeres, de 32 años, fue asesinado de la misma manera en La Luz, al parecer, en medio de una fiesta familiar. 

Junior Manuel Visbal Nieto, de 15 años, fue asesinado con arma blanca en la madrugada de este día en la carrera 6D con calle 91, sector del barrio El Romance, en la localidad Suroccidente de Barranquilla. La víctima mortal fue auxiliada y llevada a la Clínica San Ignacio, centro médico donde falleció por la gravedad de las lesiones.

Duvan Felipe Samper Villalobo fue ultimado a tiros en el barrio Los Almendros de Soledad en la noche del lunes. Este sujeto había sido procesado en 2021 por homicidio agravado y porte 

ilegal de armas de fuego agravado luego de que la Fiscalía lo vinculara a la investigación por el doble homicidio de Miguel Antonio Foronda Hernández y Walberto Antonio Buelvas Domínguez, ocurrido el 1 de junio de 2021 en la urbanización Caribe Verde, en el suroccidente de Barranquilla.

Y este martes 21 de febrero fue reportado el asesinato de Jesús David De la Mata Pacheco, de 17 años, en medio de una supuesta riña en el barrio Las Malvinas.  

En Malambo, específicamente en el sector de Maranatha, se registró al mediodía el homicidio de Juan Diego Castillo, un sujeto conocido también con el apodo ‘el Pepa’. Este quedó tendido en la terraza de un domicilio tras ser impactado con siete balazos, según información suministrada por las autoridades. 

Marlon Enrique Cantillo Oyola fue acribillado a las 3:40 de la tarde de este mismo día en el sector del Mercado de Soledad, en momentos en que se encontraba hablando con otras personas.

Consolidado

En resumen, en los últimos cuatro días se habían cometido 10 homicidios en el municipio de Soledad, seis en Barranquilla y uno en Malambo, al cierre de esta edición. 

En 15 de todos estos casos, criminales usaron armas de fuego y en tres hubo uso de cuchillo. 

En comparación con las fechas del año anterior, el incremento lo tuvo Soledad con más del doble de los casos. En 2022 se registraron cuatro muertes violentas en el municipio los días de fiesta. 

Barranquilla tuvo una disminución, pues en 2022 hubo 8 casos de violencia y en este se reflejaron seis. 

En la tarde de ayer, la Policía Metropolitana reiteró a través de un comunicado que en la ciudad de Barranquilla no se presentaron situaciones que pusieran en riesgo el correcto desarrollo de actividades de carnaval y tampoco se tuvo que cancelar ni dejar de hacer ningún desfile o evento por temas de seguridad.

Hoy está prevista la entrega de un balance de los operativos desarrollados en los cuatro días. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.