El Heraldo
Johan Sabid Niebles Barrios durante la audiencia de ayer. Cortesía.
Judicial

“No darse cuenta que violó a una conocida fue su error”: Fiscalía sobre alias Machete

La Fiscalía le imputó cargos por acceso carnal violento a Johan Niebles, alias Machete, señalado violador en serie capturado esta semana por la Policía.

Sumergirse en los efectos del alcohol y las drogas le impidió a Johan Sabid Niebles Barrios, de 35 años, percatarse de que estaba violando a una mujer que lo conocía, craso error puesto que ella lo denunció ante las autoridades, propiciando su posterior captura. 

La aprehensión de Niebles Barrios, alias Machete, sucedió el martes pasado a las 10:15 de la noche dentro de su vivienda en el sector de invasión Ciudadela de Paz, contiguo al conjunto residencial Caribe Verde, suroccidente de Barranquilla. 

Con esta detención, la Sijín de la Policía Nacional frenó el accionar delictivo de un sujeto que a la fecha tiene 10 denuncias en su contra. Ayer, en la sala 11 del Centro de Servicios Judiciales, Carlos Alfonso Newball, fiscal 26 Caivas, le imputó cargos por acceso carnal violento en concurso con receptación ante la juez sexta penal, Carmen Blanco. 

Denuncia clave

EL HERALDO consultó con fuentes judiciales detalles alrededor de este caso. Trascendió que hace un mes alias Machete se montó en su motocicleta roja, una Bóxer de placas EBV-94B, y le ofreció sus servicios como mototaxista a una mujer mayor de edad, delgada y atractiva, que esperaba transporte en un sector del barrio Altos de Los Robles. 

La joven se montó en la moto confiada en que conocía a ‘Machete’, aunque este en ese momento, al parecer, no recordaba quién era ella. 

“La víctima nos dice que el sujeto la llevó a una de las trochas que conducen desde Altos de Los Robles hacia Caracolí, donde la violó luego de intimidarla con un arma de fuego”, explicó la fuente. 

La mujer les contó a sus familiares y estos trataron el tema de forma particular. Lo que ocurrió luego fue que uno de sus parientes relacionó ese caso con el de otra víctima, permitiendo que la Sijín atara cabos y se diera cuenta que estaba delante de un presunto violador en serie. 

“Ese otro pariente buscó por redes sociales hasta encontrar una foto del abusador, la entregó a la Policía y con esa imagen comenzaron a indagar más, tanto así que por medio de esa fotografía aparecieron otras cinco víctimas residentes en el mismo sector de Altos de Los Robles”, añadió el investigador. 

Allanamiento y captura

Con las denuncias relacionadas entre sí, la Sijín se tomó una semana para montar el operativo de aprehensión de alias Machete, apodado así a raíz de una pelea que sostuvo contra un vecino, al que intentó agredir con un machete. 

“Lo mantuvieron todo el tiempo vigilado, porque sabían que le habían contado que íbamos por él; con los días cayó en cuenta que había violado a una mujer que lo conocía, por eso optó por salir solo en las madrugadas”, añadió el investigador. 

Así como ‘Machete’ usaba la complicidad de la noche para cometer sus fechorías, 12 efectivos de la Sijín esperaron que se asomara la luna y cumplir con la orden de registro y allanamiento que permitió su captura. 

“Él venía saliendo de su habitación cuando lo sorprendieron, estaba acompañado por su esposa y dos hijos”, explicó la fuente. “En uno de los cuartos encontramos un bolso de una mujer, dentro de este una cartera que contenía la cédula de una víctima y documentos de los hijos de esta”. 

Dicha cédula fue cotejada en el SPOA y apareció reportada como hurtada, en circunstancias similares al modus operandi de ‘Machete’: mototaxista, moto roja, trocha, los mismos elementos. 

EL HERALDO conoció con fuentes de Fiscalía, que ese documento pertenecía a la esposa de un policía, la cual se salvó de ser violada debido a que al notar que el sujeto la comenzó a tocar en las piernas, camino a una trocha, se lanzó del vehículo y malherida corrió para ponerse a salvo. En días pasados la víctima reconoció al sujeto y lo denunció.      

Durante el allanamiento, la Policía también incautó una cédula que portaba ‘Machete’ dentro de su billetera. El documento correspondía a otra de sus víctimas. 

También confiscaron la motocicleta Bóxer de placas EBV-94B, que aparecía como robada desde 2015.

Perfil de ‘Machete’ y víctimas

Johan Sabid Niebles Barrios, barranquillero y con una anotación por uso de documento falso, fue descrito por perfiladores de la Sijín como un tipo de alta peligrosidad. 

“Es una persona enferma sexual, que a medida que cometía su crimen, poco a poco se iba llenando de rabia al punto de agredirlas”, comentó el perfilador. 

“Él comenzó como un tipo que asaltaba mujeres, luego se le dio por empezar a tocarlas, luego a buscar víctimas para accederlas carnalmente, ya por último las violaba y al mismo tiempo les daba fuertes golpizas. En cualquier momento pudo matar a cualquiera de estas mujeres”, añadió el investigador. 

‘Machete’ daba vueltas en determinados sectores hasta encontrar a su víctima. “Las buscaba delgadas, jóvenes y de rostros bellos. Él mismo les ofrecía las carreras con tarifas bajas y la excusa para justificar el uso de las trochas era que lo hacía para evadir retenes de la Policía, pues conducía sin papeles”. 

EL HERALDO dialogó con una de las víctimas de ‘Machete’, la cual pidió reserva de identidad. “A mí me recogió el año pasado por Los Almendros y le vi la intención, por eso me tiré de la moto”, contó ayer.

Según el relato de la joven, Niebles Torres le dijo: “Mami, ¿qué moto?”, y esta reconoció que se montó porque en los alrededores del parque estaban atracando. 

“Yo lo vi inicialmente bien. Estaba bien vestido y la moto roja estaba nueva, limpia. Hasta el casco estaba como nuevo. Eso pasó como a las 10:00 de la noche, yo había estado con unos amigos. La cosa se puso fea cuando le dije que no había cogido la ruta para llegar al barrio Los Robles, donde vivo, y este trató de cruzar la moto bruscamente como para seguir para Las Moras. Ahí me tiré”, finalizó la joven

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.