El Heraldo
Fotomontaje
Judicial

Los artistas que amenizaron la fiesta de Punta Roca

Entre las agrupaciones que actuaron están las de Diego Daza, Farid Leonardo, Julio Rojas Jr. entre otras.

A medida que avanzan los días se siguen conociendo detalles de la balacera que dejó dos personas muertas en la madrugada de este lunes en la casa-finca Mediterrané, en el sector de Punta Roca, jurisdicción del corregimiento de Sabanilla, en Puerto Colombia.

Muchos de estos trascienden del hecho meramente judicial y revela el listado de artistas que fueron contratados para amenizar la fiesta de cumpleaños número 21 de Jonathan José Ospino Illera, quien terminó siendo una de las víctimas mortales del intercambio de disparos.

La parranda que inició a las siete de la noche del domingo contó con un cartel de artistas integrado en un 90 % por artistas pertenecientes al género vallenato, entre los que se mencionan: Diego Daza, Che Díaz, Farid Leonardo Ortiz, Julio Rojas Jr., y Churo Díaz, este último no alcanzó a presentarse debido a que el fuego cruzado lo impidió.

 

También fue contratada un reconocida DJ de música electrónica y una orquesta de Música Tropical.

Uno de los primeros en entrar en acción fue el Che Díaz, quien con su vallenato juvenil y algunos clásicos encendió los ánimos de los asistentes que a esa hora comenzaron a abarrotar la casa-finca.

La DJ y la agrupación tropical contratada también hicieron lo propio, mientras el whisky comenzaba a servirse en las mesas.

Farid Leonardo Ortiz, el heredero musical del ‘Rey de los Pueblos’, también se subió a tarima durante la madrugada y mantuvieron al público bailando cada una de sus canciones.

“Todo transcurría con normalidad, había un ambiente chévere, mucho ron y baile, no imaginábamos que la fiesta se iba a descontrolar y terminarían matando al dueño de la fiesta”, contó un asistente a la fiesta a EL HERALDO.

El encargado de cantarle el feliz cumpleaños a Ospino Illera fue Diego Daza, una de las figuras más importantes del vallenato juvenil, quien luego de interpretar canciones como ‘Trago doble’, ‘La química’ y ‘La soltería’, le correspondió uno de los momentos cumbre de la fiesta cuando el reloj marcaba las 4:30 a.m.

 
Se desató la balacera

Posteriormente, subieron a tarima Julio Rojas y su acordeonero Tavo Somoza, agrupación que cuando interpretaba varios clásicos de la música vallenata, vio interrumpida su presentación debido a la balacera que se desató alrededor de las 6:20 a.m. del lunes. Mientras tres personas armadas con fusiles disparaban de manera indiscriminada, los invitados a la fiesta trataban de refugiarse detrás de la tarima, de inmediato la Policía fue alertada de lo ocurrido e hizo presencia en el lugar.

Rubén Ricardo Galea, fue la primera persona asesinada, esta persona hacía parte del esquema de seguridad de una persona conocida como Roberto Vega Daza.

Galea, según los datos suministrados por las autoridades, fue asesinado por el joven Ospino Illera luego de que este golpeara a los hermanos Lázaro y Sebastián Enrique Escorcia, amigos de la víctima.

A las 7:05 ocurre el deceso del cumplimentado Jonathan Ospino. Por fuentes policiales se dijo que en la mesa central de la fiesta, en donde estaban los asistentes, hubo una confrontación entre dos viejos conocidos y los guardaespaldas de estos, a punta de pistolas y fusiles, empezaron dispararse.

A las 7:10 apareció una patrulla de la Policía y facilitó la evacuación del lugar donde a esa hora imperaba el pánico.

“Los invitados salían por una puertecita y a esa hora se toparon en la calle con personas que trotaban, el desespero era evidente y a esa hora el ambiente era lo más parecido a una media maratón”, contó otro testigo del hecho.

Posteriormente cuando la patrulla abandona el lugar se desata una segunda balacera que se extendió hasta las 7:35 a.m., en esta no se reportaron víctimas fatales, pero sí otra persona herida, se trata de Sebastián Escorcia Pérez, de 20 años, que fue trasladado a la Clínica Puerto Azul.

 
Una relación de antaño

Históricamente varias agrupaciones vallenatas han sido contratadas para amenizar fiestas de carácter privado que terminan siendo organizadas por narcotraficantes y otro tipo de delincuentes o incluso los terminan saludando en sus producciones musicales.

Uno de los casos más recientes salpicó a El Mono Zabaleta, Churo Díaz y Ana del Castillo, quienes fueron captados amenizando una fiesta en el interior de un centro carcelario, por lo que fueron citados por la Procuraduría General de la Nación.

Otra de las fiestas más recordadas fue la celebrada en Isla Múcura en julio de 2012, donde fue capturado el capo Camilo Torres, alias ‘Fritanga’.

En esa fiesta participaron cantantes como Silvestre Dangond y Jean Carlos Centeno.

Desde la famosa época de la ‘marimba’, con Raúl Gómez ‘El Gavilán Mayor’ a la cabeza, comenzó dicha influencia, al sucumbir ante los caudales de dinero de los traficantes guajiros, quienes dejaron una huella imborrable en cada saludo de esos discos memorables, entre estos uno interpretado por Diomedes Díaz, en el que se le escucha cantar: “Yo soy el gavilán mayor, en el espacio soy el rey”.

En otras canciones se mencionan también a Samuel Alarcón, Jimmmy Herrera, El Zambi y La Niña Beatriz, El Teniente Néstor y muchos más, que para ganar renombre pagaban los saludos con fiestas, Rolex, vehículos y dólares.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.