El Heraldo
El grupo criminal, comandado en todo el país por alias Otoniel, ve al Atlántico como plataforma para el envío y tráfico de drogas.
Judicial

Los 39 tentáculos del ‘Clan del Golfo’ en la zona costera del Atlántico

El robo de por lo menos dos toneladas de droga desató una violenta arremetida de la banda. Varios municipios, afectados por la criminalidad.

Muchos en Juan de Acosta sienten miedo. Las muertes de cuatro personas a manos criminales y un panfleto que amenaza a varios moradores tienen en vilo a la población y en alerta a las autoridades desde hace un tiempo. A estos primeros rastros de la presencia del ‘Clan del Golfo’ en el Atlántico confirmados por la Policía se le suma un doble homicidio ocurrido el seis de mayo en Piojó. 

Según el Departamento de Policía del Atlántico, desde enero se tiene conocimiento de movimientos delictivos de los hombres del ‘Clan’ en esta zona del país; sin embargo, una de las acciones fuertes de la organización liderada en todo el territorio nacional por alias Otoniel ocurrió el pasado 29 de marzo. 

Huellas sangrientas

Ese día, Ramiro Redondo Reales, de 45 años, fue asesinado a balazos por dos sujetos en moto. En el ataque que ocurrió en el corregimiento de Bocatocino, jurisdicción de Juan de Acosta, también resultó lesionado su hijo. 

Nueve días después, un familiar de Redondo Reales, identificado como Manuel Redondo Arteta, de 71 años, también fue atacado en Galerazamba, Bolívar. 

En su momento, el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del Atlántico, señaló que los dos episodios “tienen que ver con temas de narcotráfico. Las personas que están generando esto vienen procedentes de Lomita Arena (Bolívar)”. 

Las autoridades aumentaron el pie de fuerza y las operaciones en la zona costera.

A los pocos días, exactamente el 12 de abril, el mototaxista Diego Javier Marrero fue asesinado a bala mientras iba conduciendo su motocicleta, la cual quedó junto al cadáver en el costado de una vía de Juan de Acosta

Tras el crimen de Marrero, Anthony Javier Rada Campo murió en un atentado. Sobre este asesinato, registrado el 14 de abril, los lugareños y allegados de la víctima dijeron que el joven de 19 años no era el objetivo de los sicarios. Minutos después del hecho, entre la comunidad y la Policía capturaron a dos hombres a quienes señalaron de ser los presuntos asesinos. 

Adolfo Rada, tío de Anthony Javier, contó que “él fue una víctima inocente de esta guerra absurda en la cual los costeros no sabemos qué está sucediendo. Nos toma por sorpresa la muerte de este muchacho porque era un joven trabajador a pesar de sus cortos años”. También afirmó que en el pueblo circula un panfleto “con nombres de personas específicas”, pero que su sobrino no aparecía en él.

Versión que coincide con la de varios vecinos y la Policía, que dijeron que los delincuentes iban a matar a un sujeto apodado ‘Cara de Pizza’

Para la institución, estos homicidios obedecen a una retaliación porque a la banda le robaron un cargamento de por lo menos dos toneladas de droga.

“Tenemos claros los homicidios, pues están directamente relacionados con este grupo a raíz de drogas ilegales que se han comercializado y de una sustancia estupefaciente que se extravió y las personas que han sido víctimas de atentados podrían haber estado inmersas en esta situación”, afirmó Molano. 

La información de inteligencia de las autoridades da cuenta de que una embarcación cargada con los narcóticos naufragó. Sin embargo, el cargamento fue rescatado por algunas personas que trabajaban para el ‘Clan’ y que prefirieron no reportar a sus jefes el rescate del alijo, sino venderlo por partes, lo que desató la represalia criminal de la organización delictiva. 

Esta supuesta vendetta también sería la causa del doble homicidio ocurrido el pasado seis de mayo en la trocha Algodonal, localizada en Piojó. Ahí fueron atacados a bala los mototaxistas Arnold Daniel Cogollo Rodríguez y Yan Carlos Torres Mendoza, este último, al parecer, padrastro de ‘Cara de Pizza’. 

Los 39 de la comisión

La presencia del ‘Clan del Golfo’ en el Atlántico no es un secreto para los habitantes y mucho menos para las autoridades, quienes tienen indicios, gracias a investigaciones, de que por lo menos desde comienzos de año una especie de comisión fue designada por los jefes de la organización para ponerse al frente de los envíos de droga. 

De acuerdo con una fuente de inteligencia de la Policía, se trata de un grupo de 39 hombres articulados y coordinados, al parecer, por un sujeto identificado como Rubén Darío Medrano Carrizo, alias Cholo, quien ya tiene orden de captura por ser el presunto líder de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’. Por información que permita capturarlo, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $ 5 millones. 

13 de esos hombres trabajan en Puerto Colombia bajo el mando de alias Ledesma, a quien investigadores tienen identificado plenamente, pero de quien no publicaremos su nombre ya que no existe una orden de captura en su contra, pues apenas se está recopilando la evidencia para solicitarla. 

“La injerencia del ‘Clan del Golfo’ está claramente marcada en el municipio de Puerto Colombia, donde ha habido una disputa por el tema del control del microtráfico local y de igual forma para la distribución de sustancias de estupefacientes y la comercialización hacia la vía marítima”, afirmó el coronel Hugo Molano. 

¿Por qué el Atlántico?

La posición geográfica privilegiada del Atlántico no solo es un atractivo turístico y fuente de ingresos para muchas familias, sino que también llama la atención de los narcotraficantes que la ven como el trampolín para sacar droga desde la plataforma continental hacia mar adentro. 

“El Atlántico históricamente ha tenido unos puertos naturales donde se han realizado incautaciones, donde hemos encontrado cristalizaderos de estupefacientes. Justamente el año pasado hicimos incautaciones de drogas de estructuras que provenían de estos sitios, así que es un sector que se utiliza para sacar droga”, aseveró el coronel Molano. 

El ‘Clan del Golfo’ ve toda la Costa, desde La Guajira hasta Córdoba, como plataforma, pero especialmente al Atlántico porque cerca de sus costas están los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.  “Los grandes buques pueden atracar sin despertar sospecha y entonces utilizan lanchas rápidas para llevar la droga desde las playas hasta las embarcaciones que hacen fondeo en alta mar y así contaminarlas”, explicó el investigador.

Según la Policía, el ‘Clan del Golfo’ no está en disputa con ninguna otra banda.

Sin doblegarse

Precisamente por el azote de esta banda y el rastro de sangre que ha dejado en sus primeras acciones conocidas y confirmadas por las autoridades, el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, manifestó que permanece en alerta. 

“Hay una preocupación general de toda la comunidad y autoridades porque tenemos conocimiento de que están haciendo presencia no solamente en Juan de Acosta, sino en todo lo que tiene que ver con el sector de la zona turística como Tubará y el vecino departamento de Bolívar, específicamente Santa Catalina, jurisdicción de Lomita Arena”, dijo el alcalde.

Sin embargo, Higgins confía en que las labores de inteligencia y patrullaje por parte de la Policía y el Ejército frenarán el avance de la banda criminal.

En la misma línea, el secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morron, dijo que la Alcaldía, en coordinación con la Armada, la Policía y el Ejército, están trabajando “armónicamente” el tema de las bandas criminales.

“No solamente la del ‘Clan del Golfo’, sino de todas las que tienen injerencia en el municipio (...) donde se habla de puertos ilegales que funcionan en nuestra jurisdicción, por eso con la Armada estamos trabajando el tema de patrullajes en las diferentes zonas”, sostuvo el secretario. 

Los golpes y una ficha caída

Es tal la alerta que tienen las autoridades que el Gaula de la Policía no despega sus ojos y oídos de la banda. Tiene interceptados los teléfonos de varios de sus miembros en toda la región y además ha hecho seguimientos a las cabezas visibles. Fue de esta forma como descubrieron que ‘Otoniel’, en su segundo intento por tomar el control del Atlántico, envió a Barranquilla a Lucio Petro Galeano, alias Mortero. 

Sin embargo, esta ficha no pudo moverse, pues pocas horas después de llegar a la capital del departamento fue capturada por un  grupo especial de la Policía  en una operación sin precedentes en Barranquilla

La Policía también ha puesto la lupa en las actividades del ‘Clan del Golfo’ en la zona costera del Atlántico. De esta manera capturó a tres personas, dos por homicidio y una más por extorsión. El coronel Molano afirmó que se han realizado ocho operaciones en lo que va del año. 

Este medio se comunicó con el alcalde de Tubará y con la Gobernación del Atlántico para consultar sobre el tema, pero no se pronunciaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.