El Heraldo
Archivo
Judicial

Licor adulterado, un ‘veneno’ que amenaza al Atlántico

Una constante lucha se libra para erradicar las fábricas en las que se producen estas fraudulentas bebidas. Autoridades llaman a la precaución.

Imagínese la siguiente escena. Usted compra una botella de licor donde un amigo suyo porque él la vendía más barata, y no en el lugar que debía; la llevó a la fiesta familiar y todos tomaron de ella. El secreto y la sospecha de que era fraudulenta se los reservó hasta que al día siguiente la mayoría de los invitados estaban en el hospital.

Prácticas como esa podrían colocar en vilo su salud y su integridad, así como la de un ser querido. Es por ello que las autoridades locales han enviado un mensaje de prevención a la comunidad sobre el consumo de licor adulterado, un tema que debe tomarse con mucho cuidado.

La Policía Metropolitana de Barranquilla le indicó a esta casa editorial que en la ciudad han desarrollado diferentes operaciones contra los grupos delincuenciales organizados y los delincuentes comunes dedicados a la imitación o simulación de alimentos, productos y sustancias, sobre todo a lo relacionado con la renta criminal de las bebidas alcohólicas falsificadas.

“A lo largo de los años se han identificado alambiques ilegales que han sido impactados, incluso varios de estos sitios se han desmantelado. Sin embargo, otros se han trasladado de barrio con la finalidad de evitar la acción de las autoridades, es por esto que se han desarrollado investigaciones que han permitido, y otras que se están ejecutando y que permitirán, la desmantelación de estos lugares”, apuntó la institución armada.

Este medio conoció que en localidades de la capital del Atlántico como el Suroriente, Suroccidente y Centro se han focalizado algunos sectores en los que tradicionalmente se expende o se fabrica licor adulterado.

“En estas zonas se han desarrollado acciones en contra de este delito que no solo pone en riesgo la salud de las personas, sino que representa una afectación al recaudo de impuestos departamentales”, detalló la Mebar.

¿Qué debo hacer?

En un comunicado reciente, la Gobernación del Atlántico invitó a la ciudadanía a llevar un consumo moderado de bebidas alcohólicas, pero sobre todo a adquirirlas en sitios de confianza, especialmente en esta Navidad.

Según la administración departamental, una de las acciones que le permitirá descubrir si la bebida que compró es fraudulenta es la verificación de la procedencia del licor por medio del código QR de la etiqueta.

El subsecretario de Rentas de la Gobernación, Gonzalo Gutiérrez, indicó que por medio de la herramienta digital EDESK las personas podrán realizar dicha lectura.

“La aplicación hace la lectura del código QR en la estampilla de los envases y de inmediato le informa sobre clase de bebida, volumen de contenido, grados de alcohol, departamento de origen y destino hacia el que fue autorizado para su distribución”, señaló el funcionario.

Asimismo, Gutiérrez recordó que “en el Atlántico nos cuidamos entre todos para prevenir intoxicaciones y licor de contrabando”.

Respecto a ello, la Policía Metropolitana de Barranquilla apuntó que “las personas que se sientan víctimas del delito de imitación o simulación de alimentos, productos y sustancias, o tengan conocimiento del contrabando de licor, deben denunciar a través de los diferentes canales dispuestos por la Policía como su página web www.policia.gov.co, la aplicación ‘A Denunciar’, o dirigiéndose a las estaciones de policía”.

Las incautaciones

La Gobernación del Atlántico informó que en acciones ejecutadas a través del grupo anticontrabando, en el 2021 ha incautado mercancías de este tipo que superan los 400 millones de pesos; las labores, de acuerdo con el informe entregado, se llevaron a cabo en 19 municipios, sumando unas 1.995 visitas de control y más de 55 mil unidades decomisadas o incautadas.

Por su parte, la Policía Metropolitana detalló que en operaciones y campañas incautaron 31.167 botellas de licor adulterado y de contrabando. A su vez, la Policía Fiscal y Aduanera le informó a esta casa editorial que el total del valor de las bebidas alcohólicas fraudulentas que han sido decomisadas en la capital del Atlántico y su área metropolitana supera los $30 millones.

“Gracias a las labores investigativas desplegadas este año se ha capturado a 33 personas por falsedad marcaria, relacionadas con la adulteración de licor; tres por imitación o simulación de alimentos, productos y sustancias, y tres más por contrabando”, destacó la institución armada.

Una de esas diligencias se llevó a cabo en el barrio Las Nieves, suroriente de Barranquilla, el pasado mes de noviembre. Precisamente el operativo tuvo lugar en la 27B con carrera 18, en donde miembros de la Sijín decomisaron 37 botellas de whisky adulterado de diferentes marcas; seis botellas de ron adulterado; 50 botellas de aguardiente adulterado, 500 tapas de aguardiente, tres galones de alcohol etílico y 200 botellas vacías de diferentes marcas.

En dicha operación Jesús María Vizcaíno Narváez fue capturado.

Un llamado

Las autoridades locales invitaron de manera reiterativa a la comunidad en general a tener gran precaución sobre el tema del licor.

“El consumo del licor adulterado puede poner en riesgo la salud de las personas, es por eso que la Policía Metropolitana de Barranquilla le pide a la comunidad que adquiera el licor en lugares certificados y de confianza. Es de anotar que en la temporada de fin de año la Policía Metropolitana de Barranquilla está intensificando los operativos de control en establecimientos comerciales, pero también las labores investigativas en busca de los llamados alambiques donde producen licor adulterado”, finalizó la Mebar.

¡Tomarlo puede ser mortal!

EL HERALDO consultó a Agustín Guerrero Salcedo, médico toxicólogo, sobre cuáles son la consecuencias que puede sufrir una persona al ingerir licor adulterado, a lo que el galeno respondió que estas bebidas pueden “afectar todos los órganos”, pero que “el más afectado es el nervio óptico, debido a que el individuo puede llegar al punto de perder la visión para el resto de su vida”.

Guerrero Salcedo indicó que “la forma más peligrosa es la adulteración del licor con alcohol metílico o metanol conocido como alcohol de madera o industrial, que produce gran mortalidad y secuelas verdaderamente catastróficas”.

Según el galeno, las personas deben realizar la compra del licor en establecimientos confiables.

“Antes de abrir la botella deben revisarse las bandas de seguridad, así como el sistema de cierre de estas y si se observa alguna inconsistencia debe rechazarla y solicitar que sea cambiada. En cuanto al líquido, este debe conservar el color característico, sin turbiedades, ni cuerpos extraños. Igualmente, antes de ingerirlo debe percatarse de que tenga su olor característico y si este presenta un olor diferente al acostumbrado no debe ingerirse”.

A manera de conclusión Guerrero Salcedo sostuvo que “bajo ninguna circunstancia se le recibe tragos a personas desconocidas. Una vez consumido el licor debe destruirse el envase, así como las etiquetas del mismo para evitar que estas botellas puedan volver a ser utilizadas. Si después de ingerir el licor se observa que la persona está presentando visión borrosa o habla incoherencias suspenda el consumo y trasládelo a la entidad hospitalaria más cercana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.