Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
Judicial

“La tasa de homicidio en Barranquilla se ha mantenido”: Policía

El comandante de la Mebar dijo que los hurtos han bajado. El oficial anunció el plan de seguridad para Navidad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón Campos, se refirió al informe emitido por el Instituto de Medicina Legal, que ubicó a Barranquilla como la cuarta ciudad capital de Colombia con más casos de violencia, después de Bogotá, Cali y Medellín.

“El comportamiento de los homicidios frente al 2019 lleva un leve incremento,  13 casos en Barranquilla, pero lo importante es que se ha mantenido la tasa de homicidios por cien mil habitantes”, señaló el general en diálogo con EL HERALDO.

La capital del Atlántico, según el alto uniformado, es una ciudad que viene en los últimos cuatro años “con una reducción” en los hechos de violencia.

“Este año ha sido atípico, donde hemos visto unos meses con incrementos importantes. La Policía ha venido haciendo esfuerzos puntuales para lograr la contención”, dijo el general.

De igual forma, el comandante se refirió a los hurtos y resaltó que “han bajado levemente”.

“Los diferentes hurtos tienen una disminución a nivel general del 28%. Residencias con reducción del 30%, comercio con 38% y hurto a personas con 26%. Esto se debe en primera medida a los controles que se hicieron durante la pandemia, debido a que lograron generar unos espacios seguros a las personas que salieron, pero también hay que reconocer que hubo menos personas en la calle y esto contribuyó de manera satisfactoria a que las cifras bajaran visiblemente”, señaló Alarcón.

Según el informe de  Medicina Legal, de los 8.938 homicidios —en diferentes modalidades—  registrados en el país, en el período analizado, 3.738 habían sucedido en las ciudades capitales de Colombia. De ese número,  254 fueron en Barranquilla, 807 en Bogotá, 761 en Cali y 313 en Medellín.

En cuanto a las lesiones no fatales registradas en el país, el instituto reporta entre enero y octubre de este año, 49.202 casos de violencia interpersonal, 39.606 episodios de violencia intrafamiliar y la realización de 15.040 exámenes médicos realizados por presunto delito sexual.

Operativo fin de año

 El general también destacó las estrategias que tiene preparada la Policía para reforzar la Navidad y el fin de año.

“Estamos con unos refuerzos importantes en todo lo que es la zona comercial en algunos puntos estratégicos de turismo, que siempre hay mucha presencia de personas. Además, estamos haciendo un plan muy específico para unas zonas donde se ha venido incrementado la extorsión en sectores de comercio, pero también unas zonas donde es importante la presencia institucional para el control de pólvora, especialmente en el Día de las Velitas y en  otros aspectos importantes”, concluyó el comandante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • homicidio barranquilla
  • homicidios
  • Homicidios en Barranquilla
  • Medicina Legal
  • Policía Metropolitana
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web