El Heraldo
Judicial

‘La condena’ del panorama carcelario en el Atlántico

Las autoridades lanzaron una ofensiva para resolver y controlar los hechos delictivos que se orquestan desde los centros penitenciarios.

En las últimas semanas los ojos de las autoridades y de la ciudadanía en general han estado puestos en las diferentes cárceles del país. Mismas de las que han salido órdenes para cometer extorsiones, homicidios selectivos y otros hechos delincuenciales. 

Un claro ejemplo ha sido lo que ha venido ocurriendo en Barranquilla y su área metropolitana, la cual ha sufrido un fuerte coletazo de los actos ilícitos que están siendo orquestados desde el interior de los centros penitenciarios.

Los conductores de buses y comerciantes de la capital del Atlántico han sido afectados por esta problemática que no solo se agudiza con los atentados contra ellos, sino que también podría ser una de las consecuencias de un sistema carcelario con hacinamiento. 

Respecto al sobrecupo de las cárceles, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, detalló que los centros penitenciarios en la zona norte del país, a pesar de que en ellos han realizado diferentes traslados de presos, aún es latente la sobrepoblación. 

Hacinamiento

“Hay que tener en cuenta que la capacidad de los centros de reclusión de acá en el Atlántico es para 1.144 internos y actualmente tenemos 1.807. Qué significa esto, que hay aproximadamente una sobrepoblación de 58 %”, dijo Ruiz Orejuela. 

El ministro también aseveró que el “problema más grande” del hacinamiento carcelario radica en las unidades de reacción inmediata y estaciones de Policía.

“En Barranquilla la capacidad es para 142 personas y hoy en día tenemos 573, o sea que el hacinamiento es de más del 300 %”, aseveró el jefe de la cartera de Justicia y del Derecho. 

Sin embargo, Ruiz Orejuela continuó diciendo que, a pesar del evidente hacinamiento, las autoridades están buscando descongestionar los centros penitenciarios como el de El Bosque.  

“Frente a esta problemática hay una solución que se ve a corto plazo y es que estamos construyendo tres modulares aquí en El Bosque que van a dar capacidad para 510 internos. Aspiramos a que en diciembre o en enero estemos haciendo entrega de ellos”, agregó el ministro.

Asimismo, Ruiz Orejuela indicó que, hasta la fecha, han realizado 4.831 traslados de presos a diferentes partes del país y también han sacado delincuentes de alta peligrosidad en los últimos días para otros establecimientos. 

“Desde esas cárceles estaban extorsionando y también en la de El Bosque se estaban cometiendo diversos crímenes”, detalló el alto funcionario. 

Volcados

A raíz de esta situación que se está presentando en el interior de las cárceles, el director general del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, aseveró que desde hace varias semanas vienen haciéndose allanamientos en los centros penitenciarios con el fin de contrarrestar estos hechos. 

“Gracias al trabajo y a la estrategia que se ha tejido con el Gaula de la Policía, el Gaula del Ejército y la Fiscalía General de la Nación prácticamente nos hemos volcado a las cárceles a generar los operativos con el fin de identificar a estas personas y reunir los elementos materiales de prueba y evidencia física que allí se detecta para que pasen directamente bajo el recaudo de la Fiscalía y así generar más operaciones”, contó el director general del Inpec.

Botero Coy también argumentó que en lo corrido de la semana han intervenido cuatro cárceles con el fin de neutralizar el delito y seguir judicializando a estas personas. 

“Se han realizado varias incautaciones en los 132 centros carcelarios del país. En 12 de ellos, aproximadamente, se han encontrado 36 elementos móviles, varias sim cards y varios cuadernos”, contó el oficial.

Precisamente, el jueves, en la cárcel El Bosque, las autoridades firmaron el pacto contra la delincuencia y la extorsión carcelaria. 

El plan busca promover confianza por parte de los comerciantes, transportadores y ciudadanía en general para contrarrestar la extorsión bajo el cobro de la mal llamada ‘vacuna’.

Mancomunados

Miguel Alzate Salcedo, personero distrital de Barranquilla, dio su opinión acerca de la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad, y enfatizó en que desde la Personería les ha pedido a las autoridades que actúen con total “contundencia” contra el crimen desde el interior de las cárceles. 

“Nosotros, por supuesto, apoyamos todos estos operativos que se están realizando en aras de restablecer el control que deben tener los establecimientos carcelarios y evitar que sigan desde las cárceles delinquiendo”, dijo el personero.

Alzate Salcedo señaló que así como están trabajando mancomunadamente con las autoridades para frenar los hechos delictivos, también les hacen acompañamiento a los privados de la libertad. 

“La Personería Distrital de Barranquilla, cumpliendo una de sus principales funciones, que es ser garante de derechos humanos, ha venido haciendo un acompañamiento permanente en todos los establecimientos carcelarios que están ubicados en la ciudad de Barranquilla y así mismo a las estaciones de Policía donde tienen ubicados a ciertos capturados”, agregó el funcionario. 

De igual forma, Alzate Salcedo aseveró que los reclusos de las diferentes estaciones de Policía han sido trasladados a centros carcelarios que tienen mayor capacidad de recibirlos. “Estos trasladados se hicieron recientemente bajo los protocolos de bioseguridad necesarios”, detalló. 

Por último, el funcionario contó que normalmente la entidad hace un seguimiento y un sondeo todos los jueves para verificar las condiciones en las que se encuentran los privados de la libertad.

Golpes a ‘los Rastrojos Costeños’

Tras conocerse que Tommy Joel Zerpa Brito, ‘Tommy Masacre’, y Juan Manuel Borré Barreto, ‘Javier’ o ‘Pistón’, estaban coordinando atentados contra conductores de buses en Barranquilla y su área metropolitana desde el interior de la cárcel de Picaleña, en Ibagué, fueron trasladados a La Picota, de Bogotá. Los reconocidos delincuentes son señalados de refundar a la banda delincuencial ‘los Rastrojos Costeños’, junto con Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, ‘el Negro Ober’, y el abatido Victor Carlos Pérez De Alba, ‘la Máquina del mal’. 

De igual forma, en la cárcel Modelo, en Barranquilla, los presos Wilson de Jesús Pérez De Alba, alias Wilsito o Sowi (hermano de ‘la Máquina del mal); Kelvin Samuel Alvarado Gómez, alias el Tigre, y Carlos Mario Ramos Contreras, ‘Sol’, fueron enviados a la cárcel El Barne, en Boyacá, por también estar implicados en hechos extorsivos contra los comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.