Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Judicial

Juez concede libertad al “zar” del contrabando de zapatos

Le fueron imputados los delitos de facilitación y favorecimiento al contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial.

En horas de la noche este martes, el Juez 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías negó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el ciudadano taiwanés Ming Chuan Tu, conocido como zar del contrabando de zapatos en Barranquilla.

En medio de audiencias concentradas, el fiscal encargado de llevar a cabo la investigación imputó al extranjero los delitos de facilitación y favorecimiento al contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial.

Si bien no fue enviado a la cárcel, a Ming Chuan Tu se le impuso una medida de aseguramiento no privatva de la libertad consistente en el compromiso de comparecer ante las autoridades competentes cuando la justicia lo consideren necesario.

La captura del hombre se produjo el domingo, luego de concretar un operativo donde se hallaron más de 256 mil pares de calzado sin verificación de procedencia.

Las autoridades establecieron que el hombre era el líder y coordinador para introducir al país grandes cantidades de calzado de contrabando que tenían su lugar de acopio en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, capitales desde donde eran distribuidas a varias zonas del territorio colombiano.

Se estableció además, que el hombre reside en el país desde el año 2003, efectuando actividades de comercio exterior con seis empresas ficticias, las cuales utilizaba para el flujo de contrabando de mercancías entre el continente asiático y Colombia.

Según evidenció la Fiscalía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) radicó una denuncia en contra del ciudadano extranjero el 18 de diciembre pasado luego de que, en octubre de ese mismo año, adelantara una inspección a una bodega ubicada en el corregimiento La Playa en Barranquilla (Atlántico) en la que se hallaron 256.047 pares de zapatos, de procedencia extranjera.

Dicho inmueble habría sido arrendado por Ming Chuan Tu para almacenar la mercancía que fue aprehendida por las autoridades y que no contaba con la documentación que acreditara su ingresó al país. Por este motivo, la mercancía fue aprehendida de la Dian.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Capturas
  • Contrabando
  • contrabando barranquilla
  • Fiscalía General de la Nación
  • medida de aseguramiento
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web