Compartir:

La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, con ponencia del magistrado Demóstenes Camargo De Ávila, decidió a favor de Tomás Manuel Maldonado Cera una libertad por vencimiento de términos, que, hasta el momento, hoy solo es simbólica, pues este hombre que se conoce desde años atrás con el apodo de ‘el Satánico’ hoy permanece tras las rejas cumpliendo una condena de 50 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.

Lea: Muerte de José Elías Gutiérrez: “han pasado dos años y no hay avances”

Cabe reseñar que en agosto de 2023, el Juzgado Noveno Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla dictó un sentido del fallo condenatorio en contra del individuo por el crimen de Brenda Inés Pájaro Bruno, ocurrido en 2018 en esta misma capital.

Sin embargo, en paralelo al proceso por el feminicidio de la mujer, la Fiscalía también lleva actualmente bajo Ley 600 una investigación en contra de Maldonado Cera por la desaparición forzada de Yadira Martínez Gutiérrrez, una barranquillera con la que este sujeto aparentemente mantenía una relación y no se volvió a saber de ella desde octubre de 2002.

Paradójicamente este caso fue el que mantuvo tras las rejas al hoy condenado, pues en plena pandemia un juez de control de garantías había alcanzado a concederle la libertad por vencimiento de términos dentro del proceso de Brenda Pájaro cuando no se había surtido una decisión de fondo de la justicia.

No obstante, ahora, la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla entró a resolver unos recursos de apelación interpuestos por el defensor del procesado Maldonado Cera luego de que se le negara la libertad provisional por vencimiento de términos a su prohijado dentro del proceso que se le sigue como autor del delito de desaparición forzada.

Le puede interesar: Dolor en Santo Tomás: niña de dos años muere asfixiada con un dulce

En tal sentido, el magistrado Camargo destacó que dentro del proceso por el caso de Yadira Martínez las “suspensiones son atribuibles al juez y a la Fiscalía, las que obviamente no pueden cargarse al acusado, pues no son razonables ni justificados estos tiempos, estos sumados a los ya reconocidos al acusado, lo que permite a la Sala concluir que el acusado sí ha ganado el derecho a la libertad por vencimiento de términos, la cual se concederá previo pago de caución prendaria equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes teniendo en cuenta la gravedad de la conducta y las condiciones económicas del acusado…”.

Frente a la decisión de la Sala Penal de Tribunal Superior de Barranquilla que se conoció en las últimas horas, pero que tiene fecha de julio del presente año, Carlos Ariza Martínez, hijo de Yadira Martínez Gutiérrez, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que él y toda su familia siguen confiando en que se hará justicia en torno a la desaparición de su mamá, así como obtuvieron justicia “los familiares de Brenda Pájaro”.

“Estas son decisiones basadas en las leyes, en lo que está en el papel, y lo que hizo el magistrado fue hacer su trabajo. Lo que le agradecemos a Dios es que este hombre fue condenado el año pasado por el caso de la señora Brenda y hoy está en la Modelo pagando por ese feminicidio, por arrebatarle una mamá a unos hijos, así como me arrebató a la mía”, agregó.

De interés: Fallece mujer tras accidente en moto por la Vía 40

Por otro lado, Ariza Martínez advirtió que hoy supuestamente se tramita una revocatoria de la condena por el feminicidio de Brenda Pájaro, por lo que hizo un llamado para que esto no ocurra. “Sería algo difícil de creer que algo así suceda”, opinó.

Finalmente, el hombre pidió el apoyo de colectivos de mujeres y de las organizaciones que defienden a las víctimas de la violencia de género para que lo acompañen en lo que él considera una “difícil batalla”, pero que no lo hace desfallecer por “el amor de hijo”.

En otros contenidos: Asesinan a una mujer afuera de un conjunto residencial en Soledad