Compartir:

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char destacó este 1 de octubre las recientes capturas efectuadas por la Policía Metropolitana y la Seccional Atlántico de la Fiscalía con la que se busca debilitar el accionar del Clan del Golfo en todo el Departamento y, en especial, la zona norte que comprende a la capital y los municipios que hacen parte del área metropolitana.

Le puede interesar: Nuevo golpe contra Clan del Golfo: caen sus principales actores en Puerto Colombia

En la mañana de este martes, la Policía dio los resultados de la “segunda fase” de la Operación Odiseo, con la que se capturaron a 24 actores criminales, presuntos integrantes del Clan del Golfo, que operaban en las localidades Suroccidente y Riomar, así como en el municipio de Puerto Colombia.

La autoridad señaló que en ese listado de capturas se detuvieron a dos cabecillas identificados como alias ‘Corroncho’ y alias ‘Domingo’, quienes tenían bajo su control a dos grupos de personas en las localidades en mención. Ambos, aparentemente, seguían órdenes de alias ‘Inglaterra’, un hombre que fue detenido en esa “primera fase” llevada a cabo en Barranquilla contra la estructura criminal, pero quedó en libertad por orden de un juez y hoy, según inteligencia de la Policía, se encuentra en el sur de Bolívar.

Frente a eso, el mandatario de los barranquilleros, a través de un video en su cuenta de X, expresó: “Se golpea al Clan del Golfo, se golpea a los Pepes, se golpea a los Costeños. La Policía está haciendo su trabajo, y la Fiscalía, por supuesto, imputando: esto tiene que ser un trabajo en equipo. La gente está demandando seguridad por todas las esquinas, pero requerimos que estos bandidos sean guardados, que no se les dé libertad, porque este trabajo se viene a pique…”.

Y complementó: “Aquí está la Alcaldía de Barranquilla poniendo los recursos, la Policía desplegando toda su inteligencia, con toda su experticia, capturando y la fiscalía imputándolos. Los jueces mandando a calabozos. Necesitamos el apoyo del Inpec, que vigilen a estos bandidos, que no los hagan sentir como si estuvieran en hoteles”.

Los detenidos de ahora, de acuerdo con la investigación, estarían inmersos en casos de tráfico de estupefaciente, extorsiones y tráfico de armas, pero también en homicidios selectivos.

En el caso de alias ‘Domingo’ y ocho de sus cómplices se les investiga por los asesinatos de Diego Andrés Giraldo Salazar, alias ‘Mala Vida’, el de Joaquín Fernando Olave Díaz, alias ‘Mono Frenillo’, el desmembramiento de Yesid Andrés Cabrera Ortega, alias Chuky y por lo menos otros 10 casos.

Lea: Crimen en Alameda Campestre: capturan a sospechoso e incautan vehículo implicado

Recordemos que la cabeza de Yesid Andrés fue metida en una bolsa de basura y arrojada en un potrero en el que jugaban niños al mediodía del pasado 6 de agosto, en la calle 74C con carrera 24, zona popularmente conocida como ‘la Canchita’, entre Carlos Meisel y Nueva Colombia, en el suroccidente de Barranquilla.

Y frente al cabecilla ‘Corroncho’, la autoridad lo vincula con el intento por controlar la localidad Riomar y Puerto Colombia, generando confrontaciones con estructuras locales como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.

‘Corroncho’, advirtió la Policía, tiene más de 14 años como integrante del grupo armado organizado. Sin embargo, su mayor experiencia la obtuvo en las hoy extintas Autodefensas Unidas de Colombia cuando hizo parte del Frente José Pablo Díaz, del cual fue cabecilla en el municipio de Sitionuevo, Magdalena.

Desde 2010, aproximadamente, se tienen registros de su presencia en Baranoa, Sabanalarga, Manatí, Malambo y Galapa como miembro del Clan del Golfo, siendo el organizador de la estructura en el Atlántico, conforme a la investigación policial.

Relacionado: Cuatro de los capturados del ‘Clan del Golfo’ tenían domiciliaria: Policía