Un trabajo conjunto entre Policía Judicial y la Seccional Atlántico de la Fiscalía llevó a la detención de cinco presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al hurto de vehículos pesados con la particularidad de que usaban medicamentos para tratar la esquizofrenia como medio para cometer los crímenes.
Este medio conoció que se trató de una operación realizada en Sabanagrande y el área Metropolitana de Barranquilla. Tras siete allanamientos se lograron, mediante orden judicial, las detenciones por los delitos de hurto calificado en concurso con secuestro de Libardo Antonio Velásquez Aruachán, de 67 años; Edwin Gabriel Oliveros López, de 50 años; Yehifer Aldair Escorcia López, de 29; Yeis Smith Arias Valdés, de 27 años, y Michael Enrique Coronado Acendra, de 33 años.
Al parecer, las investigaciones tuvieron su origen en marzo de 2024 después de un primer grupo de sujetos detenidos por el delito de hurto de automotores.
Para aquel momento, una de las exposiciones de las víctimas se centró en la forma cómo fue abordada y luego cómo perdió el pesado vehículo.
“Para cometer el hurto del vehículo, esta estructura delictiva adentraba en zona rural boscosa a sus víctimas, suministrándoles Clozapina de 100 mg, medicamento antipsicótico atípico que se utiliza principalmente para tratar casos graves de esquizofrenia, que causa efectos como somnolencia. Mientras la víctima se encontraba dormida los delincuentes podían mover el vehículo hurtado por las vías del departamento y la Costa sin que las autoridades se enteraran aún del hurto”, comunicó la autoridad.
Mediante análisis y asociación de casos, las autoridades habrían asociado al menos cuatro hurtos de cuatro vehículos tipo camión, en el área metropolitana de Barranquilla y en el departamento del Atlántico, avaluados por encima de los 400 millones de pesos.
Los individuos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 15 Local de la Unidad de Estructura de Apoyo de Barranquilla.