Últimas noticias

La avioneta se partió en dos partes al caer.
19:16

La aeronave estaba aterrizando en el aeropuerto de...

18:49

Los nuevos cargos tienen que ver con las capturas a finales...

18:43

A Elizenis Muñoz le fue imputado el delito de fuga de...

Esta es la calle con la problemática en el barrio Villa Salamar de Soledad.
18:36

Residentes del sector afirman que  cada vez que llueve...

En el Por Fin hay oscilación de voltaje y en Santo Domingo un transformador tiene fallas.
18:33

Servicio de luz, una preocupación en el Por Fin y Santo...

Rafael Mejía López, presidente de BMC.
18:26

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de...

Así lucen las obras de canalización que se realizan en el arroyo del sector.
18:08

Los vecinos de la calle 39 con carrera 18 del barrio San...

Inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén.
17:46

Los congresistas, encabezados por Andrea Villagrán,...

Foto institucional entre los asistentes, las directivas académicas, los ponentes internacionales invitados y demás invitados especiales.
17:43

El evento fue organizado por la Facultad de Derechos y...

17:10

Harry pronunció un discurso sobre el trabajo de su padre,...

El titulo es:Interno de la cárcel Modelo es trasladado a Santa Marta en vehículo particular y no del Inpec

Interno de la cárcel Modelo es trasladado a Santa Marta en vehículo particular y no del Inpec

El caso se constituye, según el sindicato del instituto penitenciario, en una violación al reglamento interno que prohíbe que se realicen dichos procedimientos de esa forma. Procuraduría investigará el hecho. 

El caso se constituye, según el sindicato del instituto penitenciario, en una violación al reglamento interno que prohíbe que se realicen dichos procedimientos de esa forma. Procuraduría investigará el hecho. 

El pasado 9 de mayo a las 6:10 de la tarde dos guardianes del Inpec de civil (un hombre y una mujer) trasladaron de la cárcel Modelo de Barranquilla a su lugar de residencia en Santa Marta al interno Alberto José Gómez Barliza, alias el Samario, a quien un juez penal municipal cobijó con medida de detención domiciliaria.

Al salir del establecimiento carcelario, Gómez Barliza se subió a un vehículo particular marca Chevrolet Optra, de placas KJI 656 de propiedad de uno de sus familiares, en el cual fue transportado hasta la mencionada ciudad.

El hecho constituyó una violación a los protocolos de seguridad del establecimiento carcelario y vulneró la integridad física de los funcionarios y del interno, que fueron asignados para el respectivo traslado, como lo denunció el dragoneante Alexander López Moreno, quien grabó un video con un celular para dejar constancia de la irregularidad presentada en el procedimiento.

“Ese fue un procedimiento irregular que se hizo por parte del teniente Jesner Lucumí Cobo, comandante de vigilancia del establecimiento carcelario ya que violó la resolución No. 006349 del 19 de diciembre de 2016 que en su artículo 176 se prohíbe realizar remisiones o traslados en vehículos no oficiales de propiedad o de posesión de los servidores públicos del Inpec, de sus parientes o de personas privadas de la libertad”, dijo el funcionario del Inpec.

De acuerdo con el dragoneante López, el teniente Lucumí también hizo caso omiso a la directriz 0316 de marzo de 2015, emanada por el director de custodia y vigilancia, en la que da claras instrucciones de no realizar traslados nacionales en horas nocturnas.

La resolución número 8619 del 6 de septiembre de 2007 especifica igualmente que el traslado de internos debe ser “mediante vehículos oficiales, en caso que el establecimiento no tenga o no sean proporcionados, verifique que exista en la orden de servicios el contrato de prestación de servicios respectiva del vehículo identificado con su placa, absténgase de involucrar en este tipo de contratos vehículos o motos de propiedad de familiares, por expresa prohibición legal”.

“Después de preguntarle al teniente Lucumí quién había ordenado el traslado del interno dejé de grabar, y fue cuando en ese momento me dijo que yo era un petardo h…, tres veces me lo dijo”, denunció el dragoneante en diálogo con EL HERALDO.

Tras el hecho, el funcionario del Inpec notificó a Luis Fernando Cáceres Lyons, director de la cárcel Modelo sobre lo sucedido y a la Procuraduría General de la Nación, regional Atlántico.

EL HERALDO se comunicó con el director del establecimiento carcelario para conocer su opinión sobre lo ocurrido, pero este dijo que se encontraba ocupado. Posteriormente se le volvió a insistir, pero no respondió las llamadas.

El coronel Carlos Julio Pineda, director regional norte del Inpec, indicó al respecto que a primera vista “hay una irregularidad que debe ser investigada”.

El funcionario agregó que el director del establecimiento carcelario y el teniente Lucumí deberán justificar porque tomaron esas decisiones.

“Ellos, ante cualquier ente de control, deberán justificar esa decisión o sino serán sancionados, de todos modos los derechos fundamentales de las personas priman sobre cualquier situación inoperante administrativa”.

Pineda dijo que “se analizará si evidentemente hay vulneración a los protocolos de seguridad”.

Sobre Alberto José Gómez Barliza la Policía Metropolitana lo incluyó en el cartel de los  delincuentes más buscados por el delito de hurto.

‘El Samario’, según las autoridades, sacaba servicios de telefonía celular en los diferentes operadores con documentación falsa y suplantaba a personas que tenían vida crediticia intachable.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1