El Heraldo
‘El señor de los anillos’ junto a las otras ocho personas que fueron capturadas en Barranquilla como presuntas integrantes de la banda criminal. Cortesía y Archivo.
Judicial

La empresa criminal que construyó el ‘Señor de los anillos’ en Barranquilla

Con creación de empresas fachadas, Abdul Harb Gómez, según investigación de la Unidad Investigativa contra el Lavado de Activos, legalizaba el dinero producto del tráfico de estupefacientes hacia el exterior.

Un agente encubierto de la Unidad Antinarcóticos de la Policía fue el que consiguió develar todo el entramado de la organización delictiva en la que el presunto jefe o cerebro terminó siendo un exaspirante a la Asamblea del Atlántico por el partido Centro Democrático en el año 2015, llamado Abdul Mauricio Harb Gómez y conocido dentro del desarticulado grupo como el ‘Señor de los anillos’. 

EL HERALDO dio a conocer el nexo de esta persona con la política local, e incluso miembros activos del Partido, tras la divulgación de la captura, lo reconocieron ante este medio como participante de la contienda política de aquel entonces y que su aval lo consiguió con puro y físico lobby. Al parecer, la cercanía con un curtido político y sus conexiones con la Cámara de Comercio de Barranquilla también sirvieron para que finalmente entrara en la lista abierta de los aspirantes a una curul de la Duma. Sin embargo, con todas esas influencias, tan similares a las del asesinado ‘Ñeñe’ Hernández, Harb Gómez solo obtuvo 3.494 votos y se ahogó. 

Siete años pasaron y el nombre de aquel aspirante se diluyó, al menos en el escenario político, como el de protagonista. Pero en redes sociales sí se retrataba con personalidades de la política local y nacional, exhibiéndose como un miembro activo y militante de la derecha. Hasta fotos con miembros de la Policía, en reuniones de asociaciones de comerciantes y abarroteros locales, fueron publicadas en su momento.

Esta semana, el general Ricardo Alarcón, ex jefe de la Policía Metropolitana de Barranquilla y actual director de la Unidad Antinarcóticos de la Policía, fue quien volvió a dar luces de este personaje, pero no por una nueva participación en la contienda electoral sino por su presunta actividad delictiva. 

Tal parece indicar que los últimos dos años, en medio de la pandemia y las restricciones, Harb Gómez, o el ‘Señor de los Anillos’, abrió la puerta para que a través de unas empresas fachada, con registros mercantiles adulterados, entraran alrededor de 4,5 millones de dólares al mercado local y nacional, al parecer, producto del envío de embarques de cocaína a puertos de Róterdam, en Países Bajos, entre otros destinos del extranjero. Sin embargo, de acuerdo con la autoridad, pudo haber sido más dinero, pues no hay registros previos a la investigación. 

El comandante Alarcón, a través de un video institucional, detalló que gracias a la información intercambiada con la agencia DEA, de los Estados Unidos, y la labor de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, se lograron auscultar las cuentas de Harb y su cómplices, pero, sin duda, el trabajo de aquel agente encubierto fue el que descubrió cómo se manejaba el negocio. 

En sus pesquisas, el detective encontró que la estructura delincuencial tenía como área de acción las ciudades de Barranquilla y Soledad, en Atlántico; Santa Marta, Ibagué, Bogotá y Manizales. 

Aparentemente, después de que se enviaba la droga al exterior por barco, entraba en operación el ‘Señor de los Anillos’, llamado así por su atracción por las joyas y las piedras preciosas, según la Policía, encargándose de blanquear el dinero con el uso de esas empresas fachada mediante cobros de “exportaciones ficticias” y “anticipos de exportaciones futuras”.

Pero, eso sí, había una condición: “El dinero nunca era enviado en grandes cantidades, la orden que impartió Abdul Harb a sus empleados era que todos deberían figurar en las falsas empresas para recibir el dinero y de estos depósitos les entregaba a cambio un porcentaje”, reza en el expediente.

Luego de que la plata ya estaba “asegurada”, al parecer, la ruta continuaba con juntas periódicas con las que se llevaba el registro de las ganancias obtenidas. Ahí se ejercía control. 

En ese orden, de acuerdo con lo obtenido por el infiltrado, una vez el dinero estaba bancarizado era retirado con cheques para ser invertido de nuevo en compañías dedicadas al comercio de autopartes y firmas inmobiliarias en Bogotá. También, en Barranquilla, hay registros de una firma de ingeniería industrial que era usada con los mismos fines. 

Pero además, la estructura tenía los llamados brokers o corredores de bolsa que compraban y vendían acciones con tal de no dejar rastros de las operaciones ilegales. 

Otro dato que detectó el investigador fue que muchas personas de escasos recursos fueron utilizadas por la red criminal para que fingieran tener familiares en el exterior y se acercaran a entidades de cambio de divisas para recibir “remesas” que eran producto del pago de droga en el extranjero.

Los capturados

La Unidad Antinarcóticos señaló que junto con Harb Gómez fueron capturados Oscar Rodríguez, representante legal de una empresa por la que se triangulaba el dinero; Andrés Farah y Germán Padilla, brokers o intermediarios; Jaime Mejía, persona que manejaba contratos con las empresas fachada para las operaciones ficticias. 

En un segundo nivel se encontraban Yimmy Sánchez, Argiro Velásquez, alias Viejito o Paisa, y José Sánchez, alias Pica, quienes coordinaban el movimiento de los estupefacientes desde el sur del país y el bajo Cauca, vía terrestre, hasta los puertos del Caribe. En esa misma línea estaba William Acosta, quien era un ‘pescador’ de empresas con las que se programaban futuros negocios con el dinero ilegal. 

En un tercer nivel estaban Harold Ayala, José Abril, Ramón Calderín y Fernando Pertúz, quienes en Barranquilla y en el interior del país convencían a personas necesitadas para que recibieran el dinero proveniente de cuentas en el extranjero a cambio de un porcentaje. 

Los capturados tienen orden de extradición vigente a los Estados Unidos, pues una corte federal del estado de Massachusetts los investiga por conspiración para traficar y exportar alcaloides.

La Policía indicó que en el operativo que se llevó a cabo de manera simultánea en todas las ciudades donde operaba la estructura, además de las capturas, también se lograron decomisar 559 millones 870 mil pesos en efectivo, así como una gran cantidad de cocaína.  

Casualmente, el día en que se efectuó el operativo contra la estructura del ‘Señor de los anillos’ fueron decomisados en un parqueadero del municipio de Soledad, muy cercano al aeropuerto Ernesto Cortissoz, 630 kilos de droga que estaban listos para ser enviados al Puerto de Barranquilla y, aparentemente, tenían como destino Róterdam, en Países Bajos. 

La Policía no lo asoció con la red, ya que todo apunta a que ese alijo era más grande y, hasta ahora, lo que se presumía que se iba a encontrar no aparece.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.