El Heraldo
Las paredes de la vivienda quedaron derrumbadas tras la explosión. Jhony Olivares
Judicial

Explosión en Santa María: “Fue un fuerte estallido, la familia salió quemada”

Electrodomésticos y paredes de la vivienda de la familia Guzmán Serrano quedaron destruidos tras la emergencia ocasionada en la mañana de este miércoles 16 de noviembre.   

Seis horas después de un amanecer de terror, el panorama aún es grave. La preocupación acompaña a los familiares de las cuatro personas que resultaron heridas en medio de una explosión, al parecer, por una fuga de gas, ocurrida en la mañana de este miércoles 16 de noviembre en el barrio Santa María de Barranquilla. 

Jorge Guzmán habló con EL HERALDO sobre los minutos de “pánico” que se derivaron del accidente casero, hecho que causaron daños materiales y graves quemaduras que mantiene en un centro asistencial a su  hermano, cuñada y sobrinos. Apenas se levantaban para iniciar su rutinaria jornada.

El estallido sembró caos. En medio de la desesperación, los habitantes corrían para tratar de saber qué sucedía. Se trataba de Eduard Guzmán y Villma Serrano y sus dos hijos, una niña de 9 años y otro de 14, quienes llevan al menos 20 años residiendo en el barrio.

“Eran las 5:10 cuando sentí una explosión fuerte y creímos que era en el apartamento de arriba y cuando salimos vimos a Eduard (hermano) pidiendo ayuda para abrir y sacar a los niños que estaban dentro del inmueble”, narró Jorge.

La vivienda de la familia Guzmán Serrano se convirtió en ruinas, pues las camas, colchones, bombillos y paredes quedaron destruidos. Sobre las pocas cosas que se veían en el inmueble, estaban vasos, una nevera y elementos de aseo. 

“El estallido sonó muy fuerte, cuando salían del apartamento estaban todos quemados, se embarcaron en un taxi hasta el Camino Santa María”, aseguró Guzmán mientras hacía un recorrido entre los destrozos de la vivienda. 

Jhony Olivares
Problema en el servicio

Los residentes del sector manifestaron que desde meses atrás, vienen presentando problemas en el servicio público, y este habría sido el detonante de la tragedia.

“No sabemos qué pudo haber pasado, pero desde en las horas de la noche se olía el olor a gas. Al parecer, es un problema porque hasta la tarifa se ha incrementado”.

Técnicos de la empresa de servicio llegaron en la mañana de este miércoles al lugar para determinar el daño de la tubería. 

La explosión fue atendida con una máquina de bomberos de la estación Ciudadela 20 de Julio.

Las víctimas

Esta casa editorial pudo establecer que los cuatro miembros de la familia permanecían hospitalizados en la sala de urgencia del Camino Santa María, mientras ordenaban sus remisiones a un lugar de mayor complejidad. 

“Nos han dicho que la EPS no ha dado la autorización de la remisión. Estamos a la espera que suceda porque ellos necesitan una mejor atención médica”, señalaron los allegados. 

De acuerdo con los reportes entregados por los médicos, Eduard Guzmán presenta quemaduras en el rostro y brazos.

Vilma Serrano herida en los brazos, mientras que la niña de 9 años, quemaduras en las piernas y el niño de 14 lesiones en la espalda, abdomen y pérdida del cabello.

Jhony Olivares

A raíz del incidente, personal técnico de Gases del Caribe acudió al sitio de la explosión con el acompañamiento del cuerpo de bomberos y funcionarios de la secretaria de salud del Distrito para atender y garantizar la seguridad del sector.

En un comunicado la empresa recomendó a los ciudadanos mantener en buen estado las instalaciones y equipos de gas conectados.

A su vez, reiteró que ante cualquier sospecha de mal funcionamiento o fuga, las personas deben comunicarse a su línea de emergencias 164 y atención al cliente 605 3227000, las cuales están habilitadas las 24 horas del día.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.