El Heraldo
Ilustración
Judicial

Estafadores ahora se hacen pasar por Fuerza Pública

Dicen que capturaron a un sobrino para luego pedir dinero por dejarlo en libertad.

¡Ojo! Si un supuesto miembro de la Fuerza Pública llama a su celular o teléfono fijo diciendo que tiene capturado a un sobrino u otro miembro de la familia y que deben pagar un dinero para dejarlo en libertad, está usted siendo carnada de delincuentes que lo quieren estafar o extorsionar.

Esta modalidad conocida como ‘Tío, Tío’ o ‘Tío, Sobrino’, ha alertado a las autoridades, que desde ya trabajan en una campaña de prevención para que la comunidad no siga siendo víctima de estos delincuentes.

En lo que va del 2015, solo al Gaula Militar Caribe, de la Segunda Brigada del Ejército, han llamado 36 personas para pedir asesoría luego de recibir este tipo de llamadas. Otras seis han denunciado sus casos después de haber pagado por la supuesta liberación de su familiar, el cual en realidad nunca estuvo detenido.

“Este fenómeno se empezó a presentar con mayor intensidad desde el mes de abril. Hacemos un llamado a la comunidad para que antes de consignar cualquier dinero se comunique a la línea del Gaula y con su familiar para verificar que está bien”, expresó el mayor Óscar Iván Caballero Gallego, comandante del Gaula Militar Caribe.

Esta modalidad de estafa, según informa el mayor Caballero, es una mutación de las extorsiones carcelarias y se ha incrementado luego de los contundentes golpes a bandas delincuenciales.

En un porcentaje importante estas estafas telefónicas son cometidas por personas que se encuentran recluidas en centros carcelarios. La facilidad de la palabra les permite a estos delincuentes envolver a sus víctimas para obtener un botín sin necesidad de agredirlas.

En principio los delincuentes estafaban a sus víctimas pidiéndoles recargas para teléfonos celulares. Ahora engañan a sus víctimas haciendo que consignen dineros a cuentas bancarias o empresas de giros a nombre de terceras personas.

Cómo salvarse de una estafa
En bases de datos, a través de personas conocidas, en redes sociales, entre otros, delincuentes consiguen números telefónicos de sus potenciales víctimas. Para contrarrestar que la ciudadanía siga cayendo en las redes de estos criminales que se alimentan del miedo de sus víctimas, el Gaula Militar Caribe trabaja fuerte en una campaña preventiva.

“Escucha, cuelga y llama al 165”, con estos tres sencillos pasos buscan reducir el número de víctimas que terminan consignando dinero en empresas de giros a los estafadores.

El mayor Caballero explica que ante una llamada en la que un supuesto miembro de la Fuerza Pública indica que tiene capturado a un familiar, primero debe escuchar atento lo que le expresan y si es posible tomar apunte.

El paso siguiente es colgar la llamada sin entregar ninguna información que permita al delincuente conocer detalles de la potencial víctima, luego debe llamar a las autoridades y reportar el caso. 

Al Gaula Militar Caribe puede contactarlo en la línea 147 y al Gaula Policía en el 165.

“Hay que tener en cuenta estas recomendaciones cuando se está ante cualquier estafa o extorsión. Denunciar a tiempo es la clave”, agregó el oficial.

Otras formas de estafa
Al igual que la estafa del ‘Tío, Tío’, criminales se han ingeniado otras formas de engañar a sus víctimas para sacarles dinero. Entre estas se destaca la de la llamada a la empleada doméstica en la que le exigen dinero para no judicializar a su jefe que acaba de atropellar a una persona o fue capturado con un arma de fuego.

Existe también la del ‘Premio Mayor’. En esta la víctima recibe un mensaje o una llamada informándole que ganó un premio, pero para recibirlo debe consignar primero un dinero.

La extorsión en el Atlántico
Según el reporte del Gaula Militar Caribe, en el primer semestre del 2015 284 personas fueron asesoradas luego de recibir llamadas extorsivas. Otras 26 se atrevieron a denunciar a los delincuentes.

Estas acciones han permitido la captura en flagrancia de 33 personas por el delito de extorsión. De estas 18 hacían las llamadas desde centros carcelarios, tres exigieron dinero a sus víctimas a cambio de no hacer públicos videos o fotos íntimas y las otras fueron extorsión hechas por delincuencia común. 

Blíndese contra los delincuentes
Ante una llamada de un estafador o extorsionista tenga en cuenta las siguientes recomendaciones sobre cómo responder:
• Delincuente: Buenos días, ¿con quién hablo?
Víctima: ¿Con quién desea hablar?
• Delincuente: ¿Es la casa de la familia Pérez?
Víctima: No, equivocado (colgar).
• Delincuente: hola (primo, tío, sobrino, mamá, papá).
Víctima: ¿Cuál es tu nombre completo?
•Delincuente: ¡Felicidades ud. se ha ganado un premio!
Víctima: Yo no he concursado, ni he comprado boletos de lotería.
• Delincuente: Papá, soy tu hijo (llorando) estoy secuestrado.
Víctima: si eres mi hijo, dime cuantos hermanos tienes y el nombre de tu abuelo.
• Delincuente: Lo estamos vigilando frente a su casa.
Víctima: ¿cuál es el color de mi casa?
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.