El Heraldo
Omar Ladino Vargas figuraba en Barranquilla y en otras ciudades del país como un próspero empresario. Suministrada
Judicial

El ‘cabecilla’ de ‘los Costeños’ que se movía por el país como empresario

Omar Ladino Vargas fue detenido por la Dijín de la Policía el pasado 25 de febrero. Fiscalía rastrea negocios y propiedades que estarían financiadas con dinero ilícito. 

El angustioso momento de un hombre que denunciaba a través de un video de celular el robo de un terreno en la Vía al Mar, a la altura del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, y que portaba un chaleco antibalas para su protección durante la grabación despertó en junio del año anterior el interés de las autoridades policiales en la capital del país, en especial de la Dijín, por los nombres de algunos personajes que este lanzó en la publicación y que estaban asociados a la estructura criminal ‘los Costeños’.

“Aquí estoy en el predio. Allá está la Policía y allá están los bandidos, tengo el chaleco que me donaron miembros de la Fiscalía porque saben que me va a matar Mayra Alejandra Vera Duarte”, expresó la víctima.

Seguidamente, este mencionó: “Eso está muy caldeado, es muy difícil pelear con los recursos que uno se los gana legalmente porque estos bandidos pelean con el dinero que recaudan del boleteo, narcotráfico y microtráfico… Han optado por robarse las tierras en Puerto (Colombia). Intimidar, amenazar y matar, es más fácil eso que lo otro. Llevan a las notarías constriñendo a las personas para que firmen un papel, se lo han hecho a muchos campesinos”, cerró el denunciante.

A partir de ese momento entró en el radar de investigadores el nombre de Mayra Alejandra Vera Duarte, a quien las autoridades ya reconocían con el alias de la Mona y desde 2019 la asociaban como la pareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. Astuta abogada experta en el manejo de trámites inmobiliarios que, según investigaciones de la Policía, combinaba con la operación administrativa y de las rentas de la estructura criminal liderada por su consorte.

Mayra Alejandra Vera Duarte Cortesía

Pero además entró en el espiral de rastreo un nombre que, para ese momento, no se tenía referenciado: Omar Ladino Vargas.

La primera en caer fue Mayra. Ocho meses después de aquella publicación del angustiado hombre en plena Vía al Mar y que se extendió por medios locales y nacionales, miembros de los Gaula Élite de la Policía y Ejército ubicaron a ‘la Mona’ en un edificio del norte de Barranquilla el pasado 2 de febrero.

En consecuencia, la Fiscalía imputó a Vera Duarte los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; financiamiento de grupos armados ilegales, extorsión en agravación punitiva  y perturbación de la posesión sobre inmueble. Tales crímenes no fueron aceptados por la detenida y hoy se continúa a la espera de la audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento.

La segunda captura asociada con la denuncia del robo del terreno fue la de Ladino Vargas. Esta se conoció el pasado 27 de febrero, pero en los registros de la autoridad quedó plasmado que sucedió el sábado 25 del concluido mes en un centro comercial del norte de Barranquilla. Ladino descendía de una lujosa camioneta 4X4 en el parqueadero del recinto cuando le cayeron uniformados de la Policía y detectives de la Dijín.

La finca de puerto

En medio de la audiencia de imputación de cargos contra Ladino Vargas, la Fiscalía descubrió la forma cómo, al parecer, el hoy detenido y Mayra Vera Duarte intentaron apoderarse de la finca ‘Arroyo León’, predio del empresario que usó el chaleco antibalas y un video para viralizar su situación.

“En marzo de 2019 empezaron a despojar la finca Arroyo León, en Puerto Colombia. Usaron escrituras públicas adulteradas y, con apoyo de funcionarios del municipio, empezaron a darle a ese movimiento ilegal. Habrían usado todo un equipo jurídico”, detalló la investigadora, en medio de la diligencia.

Tras la declaración, la fiscal imputó a Ladino Vargas los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, testaferrato, lavado de activos y narcotráfico. “Era el jefe del brazo financiero, lava dinero para el narcotráfico, recibe plata para lavar con predios. Financia el multicrimen con el apoderamiento de tierras”, comunicó la investigadora en su intervención.

Maribel Duarte Cortesía
Muerte de Polanía

Sin embargo, luego de hacer énfasis en el proceso del despojo de tierras, la fiscal encargada del caso se centró en un homicidio ocurrido el 22 de noviembre de 2020 en el sector turístico y gastronómico del barrio Las Flores de Barranquilla. Se trató de la muerte de Julio César Polanía Martínez, un hombre de 53 años que era dueño del restaurante ‘El Malecón de Las Flores’. Allí lo ultimó un sicario.

La tesis de la Fiscalía es que la muerte de Polanía habría sido ordenada por alias Castor y Omar Ladino, pero después del consentimiento de Mayra Vera Duarte, pues este hombre de negocios había sido pareja de su madre, Maribel Duarte, y también fue quien inclinó a la pareja de Castor por los estudios de Derecho.

El supuesto plan, de acuerdo con lo ahondado por el ente investigador, era quedarse con todas las propiedades de Polanía Martínez, entre estas una extensa finca llamada ‘El Altillo’, ubicada en el municipio de Baranoa. Según la autoridad, el predio sí fue arrebatado a un hijo de Polanía y este hoy no ha podido recuperar el dominio.

Esta semana, Omar Ladino vuelve a audiencia. En la diligencia, su abogado tratará de desvirtuar las cartas destapadas por la Fiscalía.

Negocios y viajes por el país
Julio César Polanía Martínez Cortesía

Uno de los motivos por los que la Fiscalía pidió reclusión de Omar Ladino Vargas en un centro carcelario fue por los rastreos que se le hicieron durante la investigación. Según el ente, este frecuentaba las ciudades de Montería, Medellín y Bogotá, donde tendría negocios, y además se indaga si cometería los mismos delitos de los que hoy lo señalan en Barranquilla. “Tenemos conocimiento de que viaja a Montería, Cereté, Medellín...No solamente estaría ligado a Barranquilla sino a otros delitos en Colombia. Empresas financiadas con dinero ilícito”, comunicó la fiscal encargada del caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.