Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Judicial

El 26,2% del consumo de drogas se da en la Costa: DANE

Según un informe de la entidad, Putumayo y Risaralda registraron el consumo más alto. Sucre tiene uno de los menores porcentajes.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer este jueves los resultados  de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas llevada a cabo en  2019, donde se determinó que al menos 2.3 millones de personas en el país (un 9,7% de la población) con edades comprendidas entre los 12 y 65 años han consumido drogas en algún momento de su vida.

El análisis arrojó que los departamentos con la prevalencia más alta de consumo de sustancias ilícitas son: Putumayo (25,6%), Risaralda (20,6%)  y Antioquia con 14,1%.

La Región Caribe concentra el 26,2% del consumo, discriminado de la siguiente forma: La Guajira con un 6,9%; Atlántico con un 4,9%, Magdalena con 4,0%; Córdoba con 2,9%; Bolívar con un 2,8%, Cesar con un 2,7 y Sucre 2,0%.

La marihuana, según la investigación, es la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia, debido a que el 2,7% de las personas encuestadas (637 mil personas) indicaron haberla consumido recientemente  o  durante el último año analizado.

La cocaína, por su parte,  es la segunda droga más consumida en el país. Se estima que 136 mil personas entre los 12 y 65 años (el 0,6% de los encuestados) la han probado durante el último año en Colombia.

Dentro de las sustancias psicoactivas ilegales se incluyeron las sustancias inhalables, dick, popper, basuco, éxtasis, heroína, metanfetamina, LSD, hongos, yagé, cacao sabanero, ketamina, GHB o 2CB.

Intervención

 Durante la presentación, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, tuvo una intervención en la que destacó que el consumo de drogas constituye un “fenómeno complejo” y “pluridimensional” que evoluciona con el tiempo.

Destacó la funcionaria que los resultados de la encuesta permitirán dar “las respuestas necesarias para prevenir y mitigar los daños asociados al consumo de drogas”.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó que por primera vez la entidad incluyó —para los mayores de edad— preguntas de autoidentificación sobre identidad de género y orientación sexual, siguiendo la metodología del Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos.

La encuesta se realizó de octubre a diciembre de 2019, con una muestra de 169.344 personas, dentro de las que se seleccionaron 49.756 en el rango de 12 a 65 años de edad para contestar la encuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cifras
  • consumo
  • Dane
  • drogas
  • Minjusticia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web