Judicial

En EE. UU., ‘la Silla’ deberá responder por narcotráfico

Elin Javier López Torres era solicitado por una Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, por delitos relacionados con el tráfico de cocaína. 

En medio de un complejo dispositivo de seguridad se cumplió, en la mañana de este viernes,  el proceso de extradición de Elkin Javier López Torres, alias la Silla.

El hombre fue sacado de su casa, ubicada en la carrera 58 con calle 81, norte de Barranquilla, fuertemente escoltado por una caravana de policías que se dirigió hasta el aeropuerto donde, según explicó una fuente allegada a la investigación que se le siguió, lo esperaba un avión de la institución armada, el cual lo llevó, al parecer, hasta Bogotá.

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, horas después del traslado del hombre a la capital del país, señaló que “esta persona es señalada de hacer parte de una organización de tráfico de narcóticos como responsable de la coordinación del transporte de cargamento de drogas desde Colombia hacia diferentes países del mundo”, agregó el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro también resaltó que, según el expediente de la Silla, este habría cobrado tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación de estupefacientes. “Está siendo entregado ante las autoridades estadounidenses para ser presentado ante el despacho judicial que lo requiere”, concluyó.

Cortesía.

Este medio conoció que las demás personas que fueron extraditadas, junto con ‘la Silla’, son: Richard Geovanny Palacios Quiñones, Héctor Fabio García Vengohechea, Cristián Castillo Quiñones, Carlos Alberto Arias, Ana Carolina Chaparro Corredor y William Herrera Rueda.

López Torres, también conocido como ‘Doble rueda’ porque se desplaza en una silla de ruedas debido a una discapacidad, se entregó en diciembre de 2019 a las autoridades colombianas luego de que presentara una insuficiencia renal, por lo que fue internado en la clínica La Asunción, en Barranquilla.

Allí fue atendido por una falla renal y luego las autoridades lo capturaron por concierto para delinquir agravado y extorsión.

En rueda de prensa, el general Ricardo Alarcón, quien para la fecha era el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, precisó que Elkin López afirmó estar enfermo a la hora de entregarse. Dijo que sufría de problemas en los riñones. Al parecer, su abogado informó a las autoridades que el sindicado necesita de un tratamiento médico especial.

Las investigaciones indican que ‘la Silla’ supuestamente hace parte de una organización de tráfico de narcóticos y es el “responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de drogas desde Colombia hacia diferentes países del mundo”.

cortesía.

Según cifras del Ministerio de Justicia, el año pasado Colombia extraditó a 114 personas entre colombianos y extranjeros a diferentes países del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.