El Heraldo
Judicial

Archivan proceso de extradición de Digno Palomino y alias Castor

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tomó la medida el pasado 25 de mayo y fuentes judiciales aseguran que ambos jefes ‘Costeños’ ya están en libertad. 

Luego de que trascendiera la noticia en Barranquilla de que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decretó a finales de mayo el archivo del expediente relacionado con la extradición a Colombia de Digno José Palomino Rodríguez, alias Digno y Sebastián, hoy es rumor entre fuentes judiciales locales que este estaría buscando la manera de quedar en libertad para tomar nuevamente el control criminal de la capital del Atlántico.

Cabe recordar que Palomino fue capturado el 10 de diciembre de 2019 en Venezuela, específicamente, en la ciudad de Cabudare, Estado Lara, por funcionarios de la División de Investigaciones de Interpol, de la Dirección de Policía Internacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, en cumplimiento de una Circular Azul emitida desde Colombia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. La Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla, mediante orden de captura 396 de fecha 28 de agosto de 2018 ya lo requería y la Policía Metropolitana de esta ciudad ofrecía hasta 50 millones de pesos por su detención.

La autoridad venezolana detalló que en ese momento de la detención, alias Digno o Sebastián se presentó ante las autoridades con una documentación falsa a nombre de “Leonardo Fabio Sánchez Palomino”. En ese sentido, bajo esta identidad y de acuerdo con la información emitida por Venezuela, el capo y líder de la banda Los Costeños se movía a sus anchas en el Estado de Lara identificándose de esta manera hasta el momento en que cayó en manos de las autoridades.

En el vecino país, tal y como consta en el documento conocido por EL HERALDO, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en los años siguientes, es decir en 2020 y 2021, inició el trámite jurídico para escuchar en audiencias preliminares al detenido y, al tiempo, resolver el tema de la extradición.

Esto último basado en el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela de que si un gobierno extranjero solicita la extradición de alguna persona que se encuentre en el territorio de la República Bolivariana, el Poder Ejecutivo remitirá la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia con la documentación recibida.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, este habría sido el motivo por el cual quedó en el aire la expulsión desde el vecino país del capturado, en sentido de que Colombia dejó de continuar con el trámite debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia, “tal como se desprende del oficio número 381, de fecha 1 de septiembre de 2020, recibido por la Secretaría de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia el 6 de octubre de 2020”, con relación al tema.

En el documento del Tribunal Supremo de Justicia sobre el proceso de extradición de Palomino Rodríguez se lee: “No obstante, en relación al lapso aludido, se reitera que revisadas las presentes actuaciones, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, verificó que no consta en autos la solicitud formal de extradición del ciudadano Digno José Palomino Rodríguez, por parte de la República de Colombia, así como tampoco la documentación judicial que sustente dicha petición, la cual resulta necesaria para examinar los requisitos de fondo que en Derecho interno e internacional rigen en materia de extradición, tal como lo dispone el artículo 8 del Acuerdo, suscrito entre las Repúblicas de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, firmado en Caracas, el 18 de julio de 1911, (Acuerdo Bolivariano)”.

Por esta razón, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el pasado 25 de mayo archivar la solicitud de extradición.

 

¿Y Castor?

Frente al proceso de extradición de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, el otro cabecilla de Los Costeños, habría sucedido algo similar a lo que hoy trasciende con relación a su compadre y aliado Digno Palomino. 

Este tenía notificación Azul de fecha 27 de noviembre de 2018, emitida por la República de Colombia por varios delitos.

Díaz Collazos fue capturado en Venezuela por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, el 4 de mayo de 2019.

Posterior a ello fue colocado a disposición del Ministerio Público y presentado formalmente ante el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Estatal, en función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas el 6 de mayo de 2019, y posteriormente “se le decretó Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, para posteriormente remitir las actuaciones a la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal” para su extradición.

En el manejo del caso, la Corte venezolana determinó que lo ajustado a Derecho era notificar a la República de Colombia, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del término perentorio de noventa (90) días continuos que tiene, desde el día siguiente de su notificación efectiva, para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria que la sustente, en el procedimiento de extradición seguido al ciudadano Jorge Eliecer Díaz Collazos”.

Eso sí, la autoridad de justicia venezolana hizo claridad en junio de 2019, fecha de la decisión, que “en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho término, se ordenará la libertad sin restricciones del mencionado ciudadano, según lo estatuido en el artículo 388 del Código Orgánico Procesal Penal”. Pero frente a esa disposición, al parecer, no surgió algún fallo.

En diciembre 2020 se conoció a través de un documento digitalizado de la Secretaría de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que alias Castor, a través de un abogado, trató de conseguir archivar el proceso de extradición alegando que era ciudadano venezolano de nacimiento.

 

Y en marzo de 2021 corrió la noticia de que este continuaba liderando la banda delincuencial Los Costeños desde los calabozos del Sebín, en Caracas, Venezuela.

Pese a ello, hoy se maneja otra versión sobre el paradero del señalado capo de Los Costeños.

Distintas fuentes judiciales de la ciudad manifiestan que este recobró la libertad desde principios de este año y que, al parecer, ya estaría en el país. 

Desde la Alcaldía Distrital confirmaron a EL HERALDO que el mayor general Herman Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, se encuentra en Barranquilla en cumplimiento a una reunión de carácter urgente para tratar el tema de ambos cabecillas de los Costeños y su posible libertad en el vecino país, entre otros temas de seguridad en la capital.

 

Justicia colombiana confirma

Consultados por EL HERALDO, la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Colombia confirmó que “con Venezuela no hay relación diplomática” y que en este momento “no hay extradiciones ni ningún trámite con Venezuela”.  Y que cualquier consulta debía hacerse el trámite con “Cancillería”.

Por su parte, Cancillería colombiana reportó que los asuntos de extradición debían tratarse con el “Ministerio de Justicia”.

En ese orden de ideas y en vista del actual panorama con Venezuela hasta el proceso de extradición de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo también está en el aire y, por ahora, no existiría la mínima posibilidad de que regresara esposada al país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.