El Heraldo
Judicial

Primicia: Líder de ‘los Costeños’ estaría enfermo de gravedad en Caracas

EL HERALDO tuvo acceso a un documento en el que las autoridades venezolanas solicitan la valoración con “carácter de urgencia” a Digno José Palomino Rodríguez.

¿Entre la vida y la muerte? Luego de dos años sin conocer de la situación jurídica de Digno José Palomino Rodríguez, señalado jefe de la banda delincuencial ‘los Costeños’ recluido desde 2019 en Caracas, Venezuela, EL HERALDO tuvo acceso a un documento que daría cuenta de la condición legal, así como de su estado de salud. 

Este medio conoció en primicia que el hombre no ha podido ser trasladado desde las instalaciones de la Policía de Inteligencia (Policía de la Fiscalía), donde se encuentra recluido, por su “grave” estado de salud, hasta el centro de ciencias forenses para ser valorado. 

Esto devela que Palomino no está detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), en el Helicoide (Caracas) donde había estado recluido desde su traslado desde Maracaibo (Zulia), posterior a su captura. 

El documento fechado el 25 de abril del presente año también da cuenta que la justicia estaría validando la extradición del afamado cabecilla criminal: “Auto mediante el cual se acuerda que un equipo médico forense adscrito al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se traslade, con carácter de urgencia, hasta la Dirección de Intervención y Asalto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para que evalúe y diagnostique el estado de salud actual que presenta el ciudadano Palomino Rodríguez”.

Lo anterior deja ver que las autoridades venezolanas estarían realizando las acciones correspondientes para que el hombre sea valorado en el sitio de reclusión ante la imposibilidad de poder llevarlo a un centro médico. 

Dicho documento no refiere la condición de salud en concreto del detenido. Recordemos que el año pasado, durante el peor momento de la pandemia en Venezuela, una fuente judicial había dicho a este medio que tanto Palomino como Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, mantenían una estricta vigilancia y monitoreo de sus estados de salud. “Las cosas que les llega a ellos las desinfectan muy bien para evitar que el virus los llegue a contagiar”, detalló en ese momento el informante.

Por otro lado, en la misiva que tuvo acceso EL HERALDO se puede leer: “Solicitud de extradición pasiva del ciudadano Digno José Palomino Rodríguez por la República de Colombia”, lo que da a entender que la justicia venezolana ha recibido la petición de extradición de Colombia. 

Es de anotar que un juzgado de Barranquilla está detrás del temido líder de ‘los Costeños’ desde hace tres años cuando se supo que él y alias Castor, fueron detenidos en el vecino país.

Por Díaz Collazos, en su momento, el Ministerio del Justicia indicó que junto a la cartera de Relaciones Exteriores habían hecho el trámite para su extradición; sin embargo, el estado de dicho proceso es desconocido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.