El Heraldo
Héctor Antonio Villar Sierra, de nacionalidad dominicana, detenido en B/quilla.
Judicial

“Costos logísticos”, la cuota que pedían narcos para traficar coca

Ejército y Fiscalía revelaron ayer identidades de los nueve capturados en redada de la semana anterior. Informaron el proceso que tenían para enviar droga al exterior. 

La Fiscalía General y la Segunda Brigada del Ejército revelaron ayer las identidades de los nueve presuntos miembros de una red de narcos que habían sido detenidos la semana anterior en operativos llevados a cabo en Barranquilla y en la ciudad de Santa Marta, tal y como lo dio en primicia EL HERALDO. 

Los organismos informaron que entre los nueve capturados fue identificado el presunto jefe de la organización, un hombre de nacionalidad dominicana llamado Héctor Antonio Villar Sierra, conocido también con los alias de Júnior, El Compa, Calvo o Rolex. 

Villar Sierra fue la persona que uniformados del Ejército y miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en el conjunto residencial Mirador del Mar II, situado en la calle 97 con carrera 42F del barrio Miramar, en el norte de Barranquilla.

Este individuo, junto a otro hombre identificado como Miguel Rafael Padilla Benedetti, alias El Tío,  estaría al frente de la red criminal para el tráfico de la droga y cobro de los millonarios dividendos del negocio ilícito. 

Así mismo, las autoridades señalaron que Villar Sierra y otro de los detenidos, llamado Washington Amadeo Grueso Micolta, alias W, son requeridos por la justicia de Estados Unidos y tienen abierto un proceso de extradición. 

Los otros capturados fueron Argemiro Antonio Anaya Acosta, alias Flaco; José Prudencio Padilla Cabrales, alias Pencho; Alexis Antonio Caraballo Ojeda; Ronald Enrique Redondo Toledo; Harry De la Hoz Llinás, y Gustavo Durán Quintero. 

En un comunicado, el Ejército indicó que los implicados fueron presentados ante un juez de Santa Marta y este legalizó las capturas. Los capturados son procesados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes.

 

Washington Grueso Micolta, capturado.

Droga por el Caribe

 La investigación de las autoridades detectó que estos nueve individuos habrían sacado cargamentos de cocaína por puertos del Caribe hacia destinos como República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Amsterdam.

“Se logró establecer, mediante labores de seguimiento, al menos nueve eventos entre los años 2014 y 2019, en los que distintos integrantes de la red de narcotráfico suministraron diferentes cantidades de cocaína para su envío a otros países”, destacó el informe del Ejército.

Ricardo Enrique Carriazo, director especializado de la Fiscalía contra el narcotráfico, manifestó desde Bogotá que los capturados tenían distintas formas de traficar la droga, entre esas “los correos humanos, la contaminación de buques y contenedores, en puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta”. 

El funcionario también señaló que la red de narcotraficantes buscaban potenciales “inversionistas” que dieran sumas de dinero por adelantado para la compra de droga que luego se iba para el exterior. 

Según Carriazo, los individuos le decían a los aportantes que ese dinero era para “costos logísticos de la operación” y, más adelante, los inversionistas recibían las ganancias. 

En las pesquisas, la Fiscalía evidenció además que los presuntos traficantes tenían cualquier cantidad de contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del Caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras, o de compañías de vigilancia, e inclusive autoridades locales, con lo que le garantizaban a los inversionistas de que el negocio estaba “asegurado”. 

El funcionario precisó que la Fiscalía pediría cárcel para todos los acusados. 

Foto de reseña de los sujetos capturados en la redada. Agente notifica a detenido
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.