El Heraldo
Silvia Gette deberá ir a la cárcel del Buen Pastor, luego de ser encontrada culpable. Archivo EL HERALDO.
Judicial

Condenan a Silvia Gette por abuso de confianza

De acuerdo con la investigación, la exrectora de la UAC se apropió de un millón de dólares que habrían salido de las arcas de la corporación universitaria.

Luego de un año y nueve meses de actuaciones judiciales, el juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, Manuel López Noriega, dio un fallo condenatorio de nueve años de prisión para la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, quien era investigada por el delito de abuso de confianza calificado en el que fue víctima la corporación universitaria.

La investigación contra la exrectora inició luego de que las directivas de la universidad la denunciaran por apropiarse en 2007 de un millón de dólares que salieron de las arcas de ese centro de educación superior.

En el fallo del juez, que ordenó su captura inmediata, Gette Ponce debe pagar a la Universidad por daños materiales y una indemnización equivalente al millón de dólares que sustrajo. Esa cifra debe ser debidamente indexada a la fecha de su pago.

En el acta también se hace énfasis en que Gette Ponce debe cancelar una multa de 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a  621 millones de pesos.

El togado dejó por escrito que se niegan los subrogados penales de la prisión domiciliaria como sustitutiva de la condena intramural y la suspensión de la ejecución de la pena y libertad condicional.

La exrectora tenía hasta el día de ayer la medida de casa por cárcel por una primera condena que le fue impuesta en el 2015 por el Juez 34 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá por el delito de soborno a testigos, cuando de acuerdo con lo presentado en esa investigación por la Fiscalía, entregó 500 millones de pesos al abogado Arcadio Martínez para que el exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, la eximiera de responsabilidades en la investigación por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, ocurrido en agosto de 2003.

Contra Gette Ponce también cursa otro proceso penal en el Juzgado Décimo con función de conocimiento de Barranquilla por el delito de abuso de confianza calificado.

Este caso actualmente se encuentra en etapa de juicio oral, cuyas diligencias están programadas para el próximo 6 de junio en la sala 16 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Sustitución de medida de Ramsés Vargas
Ramsés Vargas Lamadrid, procesado.

Para este jueves estaba programada en la sala 9 del Centro de Servicios Judiciales la audiencia de sustitución de medida de aseguramiento solicitada por la defensa de Ramsés Vargas Lamadrid, exrector de Uniautónoma que se encuentra en la Distrital El Bosque como procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Esta es la cuarta oportunidad en que su defensa solicita la diligencia para buscar salida de su protegido de prisión. De acuerdo con el acta de solicitud, la defensa de Vargas Lamadrid pidió que la diligencia se realizara de manera reservada y se pidió traslado del procesado desde la Distrital El Bosque hasta la sala de audiencias. Sin embargo, a último momento este renunció a estar presente. De acuerdo con el acta de la diligencia, esta no se hizo porque el fiscal del caso se encontraba en otra audiencia con capturado. “El fiscal se comunicó vía telefónica con el representante de víctimas y manifestó que se encontraba en otra audiencia en la sala 4, por lo que se encuentra justificada su inasistencia”, dejó constancia la juez sexta penal municipal con función de garantías, Carmen Blanco Venecia.

Para este viernes está previsto que se lleve a cabo la audiencia de sustitución de medida de aseguramiento pedida por la defensa de Jesús Pantoja, exfuncionario de la UAC que se encuentra con detención domiciliaria y permiso para trabajar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.