El Heraldo
Judicial

Condenado a 39 años El Chamán por la muerte de Estrella Morales

Fotos Jesús Rico y ArchivoDurante la audiencia de ayer solo se hicieron presentes los abogados de los condenados.

Por el escabroso crimen de Estrella Paola Morales Pérez, ocurrido el 6 de noviembre de 2010 en el barrio Costa Hermosa de Soledad, durante un supuesto ritual de exorcismo, el Juzgado Penal del Circuito de Descongestión de Soledad condenó a Édgar Gómez Romero, apodado El Chamán, a 39 años de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistirse.

La pena cobija también a Lely Johana Doria Doria, como coautora de los mismos delitos, quien se encuentra huyendo de la justicia.

Durante la audiencia de individualización de penas realizada ayer en el Palacio de Justicia de Soledad y que se prolongó hasta las 7:30 de la noche, el juez Hugo Junior Carbonó Ariza condenó también a los esposos Miladys Pérez Torres y Jairo Pertuz Pertuz a 16 años y 8 meses de prisión, como cómplices del delito de homicidio agravado.

En tanto que Alexánder Villarreal De la Hoz y Lely Meira Doria Doria, madre de Lely Johana, fueron absueltos, puesto que según el juez, la Fiscalía no demostró la participación o responsabilidad penal de ellos en los hechos.

Consideraciones del juez. En el desarrollo de la diligencia judicial el juez Carbonó Ariza indicó que para el Juzgado no quedó claro que el crimen de la contadora pública fue cometido debido a un acto diabólico como lo afirmó la Fiscalía durante el juicio oral, por el contrario, el despacho consideró que la muerte de la joven fue ocasionada por acción física de los condenados, quienes “disfrazaron el hecho con biblias y objetos religiosos”.

El juez consideró igualmente que Édgar Gómez Romero, o El Chamán, “se presentó como el padre Ángel y no como exorcista, es decir que fingió ser sacerdote para cometer la violación y posterior homicidio de Estrella Paola Morales”.

Otro hecho que cuestionó el Juzgado fue el hecho de que los esposos Jairo Pertuz y Miladys Pérez dejaron que El Chamán se apoderara de la casa y la dominara a su antojo, siendo un simple invitado. Otra de las consideraciones que tuvo en cuenta el juez Carbonó fue que Jairo Pertuz Pertuz colocara música de alabanzas a alto volumen para que los vecinos no escucharan los gritos desgarradores de la joven contadora.

“Bien pudieron llamar a la Policía y decirle lo que sucedía en el interior de la vivienda, sin embargo cuando una patrulla llegó por el llamado de los vecinos, negaron que pasara algo”, manifestó Hugo Carbonó.

El Juez indicó que en el momento de los hechos Édgar Gómez no sufrió ninguna crisis del trastorno bipolar que sufre, como lo confirmaron médicos peritos de Medicina Legal. En el fallo deja a consideración del Inpec el centro de reclusión para El Chamán, pero aclara que si llega a sufrir alguna crisis, debe ser trasladado de inmediato a un centro terapéutico para que le sea prestada la atención requerida. En cuanto a Anthony Pertuz Pérez, quien se encuentra huyendo, el Juez pidió a la Fiscalía iniciar una investigación en su contra.

Por William Colina Páez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.