El Heraldo
Orlando Amador
Judicial

Buscan videos de cámaras de seguridad para dar con vándalos de Carlos Meisel

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en apoyo con el Distrito, ofreció una recompensa por información de los autores del saqueo al CDI del barrio.

Incierto es el panorama para los más de 400 niños del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Carlos Meisel, en Barraquilla, al igual que para las madres gestantes y lactantes que recibían atención nutricional y sicológica en esta institución, luego de los desmanes y saqueos que se presentaron en el lugar el pasado lunes 5 de junio, tras un presunto caso de abuso sexual de un profesor contra una menor del CDI del sector.

Debido a la situación la oficina de Gestión Social del Distrito, con el ICBF, articulan mesas de trabajo para analizar la reubicación de los menores que dejaron de recibir alimentos y clases.

Según Patricia Vargas, directora de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, la situación  es “compleja para una pronta reubicación de los menores”.

“Es muy difícil reubicarlos de un día para otro, no tenemos nada de dotación, no solo es buscar el sitio, es un proceso porque el ICBF exige unos parámetros que deben cumplirse”, expuso.

La funcionaria manifestó que de momento “no hay claridad acerca de dónde podrían ser trasladados los niños y niñas”.

También agregó que se encuentran evaluando los daños causados a la institución: “aún no sabemos cuál es la cuantía de las perdidas, estamos evaluando para sacar un consolidado de las cifras”.

Por ahora, de acuerdo con la funcionaria, al CDI le hicieron cerramiento y las autoridades inspeccionan las cámaras de seguridad del lugar para dar con los vándalos que participaron en el saqueo de la dotación del centro infantil.

De otra parte, en cuanto al profesor presuntamente involucrado en el abuso sexual de la menor del centro educativo, se conoció que este llevaba más de tres años laborando en el CDI como tallerista de Arte y Cultura, y les impartía clases a los niños y niñas del lugar. Al parecer, según los comentarios, nunca le vieron comportamientos fuera de lo normal.

Recompensa

El coronel Óscar Daza, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó la recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que conduzca a la captura de quienes participaron en estos hechos de vandalismo.

El oficial sostuvo que “se investiga si los responsables de estos hechos, residentes en otros barrios del sector, aprovecharon la denuncia y el ataque contra el profesor para hurtarse todo”.

Intervención del ICBF

El director de la regional Atlántico del ICBF, Benjamín Collante, manifestó el acompañamiento que realiza la institución con la menor que habría sido abusada.

“Nuestra defensoría está adelantando en este momento un proceso de restablecimiento de derechos a favor de la menor, precisamente para protegerla de toda esta serie de situaciones en las cuales se vio abocada por un presunto agresor”, señaló Collante.

La niña, quien se encuentra en su medio familiar, fue atendida por el equipo interdisciplinario de una de las defensorías de familia del ICBF. Previamente, se le practicaron las entrevistas y exámenes médico legales correspondientes ante las distintas entidades competentes y “está en manos de las autoridades esclarecer los hechos ocurridos, ante la denuncia interpuesta por sus familiares. Hay un fiscal atendiendo el caso, hay una defensoría de familia atendiendo el caso y por supuesto las autoridades de Policía atendiendo el caso”, agregó Collante, a través de un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.