El Heraldo
Judicial

Cadena de homicidios: ¿Qué está pasando en Los Almendros?

La Policía registra cinco asesinatos recientes en este barrio de Soledad.

Cinco asesinatos en menos de tres meses, todos cometidos con arma de fuego y bajo la modalidad de sicariato, mantiene en alerta a las autoridades policiales sobre una delicada situación de seguridad que pasa en el barrio Los Almendros, en Soledad, pero además en otros sectores de la población.

Desde hace tiempo, investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla detectaron que esta zona de Soledad era de dominio de la banda ‘los Costeños’, y que el negocio del microtráfico sería una de las causas de los continuos hechos criminales.

Sin embargo, existiría otro motivo para elevar los índices de homicidios y esa sería la estratégica alianza entre ‘los Rastrojos Costeños’ y ‘los Papalópez’ para acabar con ‘los Costeños’, por las posibles diferencias entre alias Castor y Digno Palomino, dos viejos conocidos del crimen local.

Pero también otras aristas estarían ligadas con los ajustes de cuentas entre expendedores de droga por quedarse con el dominio del narco-menudeo en las llamadas ‘ollas’ o ‘caletas’, así como la guerra entre cobradiarios por apoderarse de las amplias clientelas. 

Los casos

Las últimas dos víctimas fatales en Los Almendros de Soledad fueron José David Bonadiez Blanco, de 28 años, y Orlando de Jesús Domínguez Peña, de 35. Los dos fueron atacados a tiros en la mañana del pasado lunes 28 de febrero, en la carrera 15 con calle 78A.

Bonadiez perdió la vida de manera instantánea, mientras que su amigo murió un día después, es decir el martes 1 de marzo.

Sobre Bonadiez, sus familiares mencionaron que se dedicaba a prestar dinero y que, tristemente, fue asesinado el día de su cumpleaños.

En la madrugada del viernes 25 de febrero fue acribillado Álvaro Félix Ramos Acuña, de 30 años.

El ataque ocurrió en la calle 82B con carrera 18, cuando Ramos Acuña, según la Policía, caminaba y fue abordado por dos hombres en motocicleta que le propinaron diez impactos de bala.

Y en diciembre, en un hecho que todavía no ha sido esclarecido por las autoridades, murieron atacados a tiros Jair José Brochero Rosales, de 41 años, y Liliana Espitia Jaramillo, de 32.

Frente a este caso, ocurrido dentro de una vivienda ubicada en la calle 78C1 con carrera 14, cabe recordar que los asesinos grabaron con un teléfono celular el momento en que dispararon contra la pareja, mientras ambos pedían clemencia y abrazaban a una menor de edad para que no fuera asesinada.

En Los Cedros

El miércoles, en Los Cedros, barrio vecino de Los Almendros, fue asesinada María Millereth Álvarez, de 58 años, en la puerta de su vivienda mientras desayunaba.

El hecho de sangre ocurrió exactamente a las 11:25 a. m. en la calle 75B con carrera 17, del mencionado sector.

La mujer murió en el mismo sitio donde una semana antes había sido capturada por la Policía Metropolitana por posesión de drogas, en este caso 120 gramos de marihuana y 20 sobres con  pastillas de clonazepam.

La mujer había cobrado la libertad luego de que un juez de Soledad considerara que no representaba un peligro para la comunidad y porque lo decomisado por las autoridades fue de menor cuantía. 

Es de anotar que en el barrio Los Almendros funciona desde hace algunos años la Policía del Atlántico, y en los alrededores de este recinto residen gran cantidad de uniformados adscritos a este comando. Empero existe un proyecto de pasar esta dirección policial hacia Sabanalarga, en donde estratégicamente, según las autoridades, se controlaría más la seguridad de todo el Departamento.

Ante eso, hay voces de vecinos del sector que se oponen al considerar que aumentaría la criminalidad, más de lo que ya existe.

Consejo de Seguridad

Precisamente, la semana anterior, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad, que tuvo como objetivo establecer acciones para mitigar delitos como el homicidio, el microtráfico y la extorsión, “los cuales han afectado a la comunidad de algunos sectores del municipio, en lo que va corrido del año”.

Esta reunión también se llevó a cabo en reacción al atentado con una granada en el barrio Los Rosales, cercano a la Terminal de Transportes del municipio, hecho que dejó una persona muerta y tres heridas. Pero además por los dos muertos que dejó un atentado en Las Colonias; un muerto por un atentado en Villa Sol; un tiroteo Vista Hermosa; un asesinato en Puerta de Oro; un crimen en Villa del Rey; un crimen en Villa Selene; un asesinato en Nuevo Milenio; un muerto en Cruz de Mayo; un crimen en Sevilla Real; el asesinato de una mujer que viajaba en motocarro en Las Marinas; un muerto en Don Bosco; dos crímenes en La Candelaria; un asesinato en Ferrocarril; un crimen en Ciudad Cortissoz; un asesinato en el barrio El Prado; un asesinato y un linchamiento en La Bonga; y un asesinato en El Manantial.

Todos estos hechos ocurrieron entre enero y febrero de este año. Si bien la Policía no ha informado que uno guarde relación con otro, todos tienen como similitud la sevicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.