Bomberos niegan “manos criminales” en incendios

Autoridades descartaron presencia de un “pirómano” en la ciudad. De acuerdo con informes oficiales, en junio se registraron 25 emergencias.

Autoridades descartaron presencia de un “pirómano” en la ciudad. De acuerdo con informes oficiales, en junio se registraron 25 emergencias.

Las autoridades descartaron la teoría de que al parecer un pirómano suelto estaría detrás de las emergencias por incendios –o conatos de estos– registrados en Barranquilla en los últimos días, particularmente en el Centro Comercial Buenavista I .

Esta última emergencia se presentó a las 7:40 de la noche del pasado sábado. Para afrontarla, los bomberos enviaron tres máquinas –cada una con mil galones de agua– y dos carros equipados para rescate en altura. Para apagar las llamas se usó una de las máquinas con mil galones de agua

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, Jaime Pérez negó tajantemente la teoría del pirómano y resaltó que los incendios obedecen a su juicio a “las dinámicas propias de una ciudad que está en crecimiento”. Pidió a la ciudadanía estar muy atenta a realizar las revisiones de las redes eléctricas y los responsables de los sitios públicos velar por la seguridad y el cumplimiento de los planes de contingencia y emergencia.

El capitán Pérez precisó que el incendio ocurrido en el parqueadero del Buenavista 1 se registró en una bodega del sótano 1, de aproximadamente 5 metros cuadrados, donde almacenaban calzado y bolsos y donde había abundantes elementos plásticos.

“Preliminarmente pensamos que puede ser a causa de un corto circuito. Afortunadamente las llamas, por el esfuerzo de los bomberos, no lograron llegar a un vehículo, pues se habría generado una emergencia de grandes proporciones”, señaló el capitán Pérez, quien hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse llevar por el pánico, ni los rumores y confiar en las autoridades.

El Heraldo

Las cifras

De acuerdo con el capitán Pérez, en los primeros meses del mes de julio van 3 incendios que se pueden calificar de gran magnitud, mientras que el mes pasado hubo 5 incendios, entre los que se destacó el ocurrido en la Clínica La Merced, en la carrera 38 con calle 61.

El capitán hace una claridad de que las personas no deben dejarse llevar por el miedo ni por la percepción de inseguridad ante estos fenómenos. “Estas cifras corresponden como tal a incendios grandes y graves, no a los conatos. Hay que aclarar que el conato es solo el inicio del incendio, y en la mayoría de casos las mismas personas que lo reportan son las que logran apagarlo antes de que nosotros lleguemos al sitio”, puntualizó.

El Cuerpo de Bomberos entregó a EL HERALDO un consolidados de los eventos atendidos durante el mes pasado.

Según el reporte, en total son 25 eventos calificados como “incendios en estructuras”. El informe habla de nueve incendios en vehículos, uno en una recicladora, dos en establecimientos comerciales, uno en oficinas, dos en centro asistencial, cuatro  apartamentos y seis casas.

De acuerdo con el informe, en 2018 se registraron 153 incendios en estructuras, cifra que ya fue superada en 7 meses de 2019 al registrarse hasta el día de ayer 188 eventos, es decir 35 más. Con estas cifras, las autoridades estiman que al finalizar el año, los eventos atendidos por bomberos podrían duplicarse en comparación con el año 2018.

Sin embargo, usuarios del centro comercial que estuvieron justo cuando se dio la emergencia, se quejaron porque a su juicio no hubo tal protocolo.

Cuestionan manejo

Aunque el centro comercial destacó el cumplimiento del plan de emergencia, dos personas que esperaban la entrega de sus vehículos criticaron fuertemente al establecimiento.

Manuel Cataño, que estaba en cine cuando empezó la emergencia, manifestó que hubo mucha desinformación y eso contribuyó al pánico. “Se habló incluso de una balacera y un atraco”, dijo. Se quejó porque no hubo alarmas, ni se encendieron los detectores de humo y la gente estuvo desinformada hasta que salieron a la calle y se enteraron del incendio.

 María Claudia Martínez también estaba en cine cuando empezó el incendio y refirió que no hubo protocolos para la evacuación. Dijo que las salidas de emergencia no servían, no hubo personal de apoyo y la gente salió del Centro Comercial como pudo, sin saber en ningún momento qué estaba pasando, en medio del pánico y la desinformación.

El Heraldo

“Todo está perfecto”

EL HERALDO entrevistó al gerente del Centro Comercial Buenavista, Ricardo Insignares, quien señaló este es un hecho aislado con respecto al incendio ocurrido en Buenavista 2 el pasado domingo 12 de mayo.

“No creemos que haya manos criminales. Se trató de un conato que se generó en una bodega de cuero, y los esfuerzos se centralizaron en combatirlo”, dijo.

Explicó que el epicentro de la emergencia no fueron plantas eléctricas, como señalaban algunas personas. Dijo que en el sitio afectado por el humo se hizo una limpieza porque había hollín, pero recalcó que “todos los sistemas están perfectos, los aires acondicionados funcionan perfectamente”.

Insignares reportó además que ayer mismo reanudaron actividades en los locales

“El centro comercial abrió a las 12 del mediodía de ayer, luego de que la oficina de la Gestión de Riesgos evaluara la situación. Dicha oficina sugirió que se esperáramos hasta esa hora para que se disiparan los gases”, explicó.

El gerente del centro comercial Buenavista dijo que su personal está capacitado con protocolos actualizados sobre qué hacer en este tipo de circunstancias. “Estamos muy a la vanguardia del tema, cumplimos con cada plan de emergencia. Tenemos simulacros de evaluación periódicamente, invitamos a la ciudadanía cuando tengamos nuestros simulacros para hacerlos más real y evitar pánico entre las personas”, recalcó.

Conflagración en Buenavista II

El pasado 12 de mayo a las 10:20 de la noche  compartieron fotos sobre una conflagración ocurrida en Buenavista 2.

Siete máquinas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y ambulancia del Sistema de Emergencia Médica se hicieron presentes rápidamente en el sector e iniciaron acordonamiento del lugar y evacuación de quienes se encontraban en el interior del lugar.

Ricardo Insignares, gerente de Buenavista indicó que este caso aún es materia de investigación.

El conato de incendio se registró en el parqueadero.
El conato de incendio se registró en el parqueadero. Josefina Villarreal

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web