Judicial

Capturan a 22 personas durante desmanes en Barranquilla

EL HERALDO hizo un recorrido por las zonas que resultaron afectadas. Cinco menores fueron aprehendidos.

Solamente bastó con que cayera la noche el viernes para que el temor se apoderara de parte de la zona sur de Barranquilla. Apenas eran las seis cuando la marcha pacífica, que comenzó en horas de la tarde y recorrió diferentes sectores de la ciudad, culminó en la cancha del barrio Cevillar.

Los manifestantes se fueron a sus hogares. Sin embargo, otras personas que se habían infiltrado desde tempranas horas en el recorrido, cuando tuvieron la oportunidad, vandalizaron y saquearon almacenes de cadena, cuatro estaciones de Transmetro, un parqueadero de motos y un CAI.

Una de las primeras acciones que tomaron los vándalos tras acabar la manifestación fue pintar un grafiti en una pared situada a un costado de la cancha de Cevillar. En ella, grabaron el mensaje: “El pueblo no se rinde, carajo”.

Lea también: Vandalizan cuatro estaciones de Transmetro en Barranquilla

“Apenas vimos ese poco de gente allá no pensamos ni imaginamos nada, pero cuando ya se estaban esparciendo vimos ese mensaje en grande”, detalló un morador del sector, quien aún en la mañana de este sábado no salía del asombro.

Johnny Olivares

La emboscada

En ese lugar fue que los actos vandálicos dieron inicio, pues al pasar unos minutos encapuchados se dirigieron hacia un parqueadero de motos, ubicado en la calle 54, entre carreras 11 y 12, barrio La Sierra. 

Ante la emboscada, fue tanto el susto y la impotencia del joven que cuidaba el lugar utilizado por las autoridades de tránsito para la inmovilización de vehículos, que tuvo que esconderse durante  al menos una hora debajo de un carro viejo para que los vándalos no le hicieran nada en su afán por hurtar una gran cantidad de motocicletas. Antonio Gutiérrez, un residente del sector, explicó que “todo fue como una película de terror”.

“Llegaron como más de 100 personas de todos lados. La mayoría en motos. Primero le tiraron piedras al portón, luego entraron y comenzaron a robarse las motos”, dijo el testigo.

Mientras eso sucedía, el vigilante del lugar, de acuerdo con Antonio, se escondió “debajo de un carro”.

Además: La noche de terror de un celador por cuenta del vandalismo en Barranquilla

“Esos tipos salían con muchas motos, sin decirte mentiras duraron como una hora saqueando”, agregó el morador.

“Yo le pongo como más  de 50 motos las que se robaron... eran muchas”, detalló el hombre.

Y más saqueos

Así como llegaron, los vándalos se fueron y su recorrido siguió por toda la carrera 14 hasta llegar a la calle Murillo. Allí comenzaron a prender neumáticos, vandalizar las estaciones de Transmetro, semáforos e intentar ingresar a una tienda Ara para saquearla.  “Aparte de que comenzaron a tirar piedras, a las motos y carros que pasaban por ahí los comenzaron a atracar. Eso fue impresionante”, dijo un mototaxista de la zona.

En la mañana de este sábado aún se podían ver unos grafitis en el almacén de cadena. Además, vidrios rotos sobre la calle y semáforos partidos.

La nube de vándalos se extendió por toda la Murillo y varios establecimientos comerciales se sumaron a la lista de los que resultaron afectados, como el caso de una tienda Olímpica.

Johnny Olivares

En ese lugar, los delincuentes destrozaron las puertas y se llevaron varios elementos. En videos suministrados a este medio se puede observar cómo los vándalos saquearon los locales.

También: Lo primero que hicieron fue quemar todo lo que veían: testigos de desmanes

De otra parte, Transmetro reportó a través de su cuenta de Twitter que las estaciones La Ocho, La Cartorce, Buenos Aires y Chiquinquirá resultaron afectadas en el servicio de recarga. Sin embargo, los articulados funcionaron con normalidad durante el sábado.

Balance oficial

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó el balance de los desmanes ocurridos durante la noche de este viernes. En los mismos, 22 adultos fueron capturados y cinco menores, aprehendidos.

“Al final de la tarde se presentaron unos hechos vandálicos en los que dañaron dos cámaras de fotomultas y se hurtaron unas motocicletas (...) de igual manera lanzaron bombas molotov y destruyeron e incineraron una motocicleta de la institución”, dijo el general.

El oficial también agregó que “entre los detenidos está el que incineró la motocicleta de la Policía”.  

Rosero indicó que los encapuchados vandalizaron los vidrios del CAI Metropolitano, mientras que la Policía recuperó 63 motos que habían sido robadas del parqueadero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.