El Heraldo
Vehículo de la marca Mazda que ingresó a una galería en el norte de Barranquilla y arrolló a dos personas. El Heraldo
Judicial

2022: un año ‘accidentado’ en materia de siniestros viales

190 víctimas mortales han reportado las autoridades de tránsito y transporte en Barranquilla y el departamento del Atlántico en lo que va corrido del presente año.

Tras cinco días de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Prado, Abraham Óscar Panqueva Carreño, de 22 años, falleció en la mañana de este martes. El joven había resultado herido el pasado 15 de diciembre, luego de que un automóvil Mazda 3, de placas QTE-862, chocara con otro automotor e ingresara a una galería de arte que funciona en la carrera 46 con calle 75.

Esta información fue confirmada por el coronel Hector Uribe, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien mencionó que “es lamentable cómo un nuevo siniestro vial acaba con la vida de uno de nuestros jóvenes”.

A su vez, el oficial señaló que la víctima mortal “tenía varias fracturas en miembros inferiores con exposición ósea en ambas piernas, una fractura en la pelvis, trauma craneoencefálico leve que pues creo que posteriormente agravó y presentaba otras heridas”.

Lamentablemente, el joven de 22 años pasó a ser un número de la lista de víctimas mortales en siniestros viales en Barranquilla y el departamento del Atlántico. “Comparado con el año 2021, si hablamos de siniestros tenemos una diferencia de 667 más, lo que nos daría una talla de 173 %; si hablamos del tema de lesionados van 792; y en el tema de fatalidades, llevamos 110 personas fallecidas a día de hoy, con una diferencia del 16 % comparada con el año anterior en el que tuvimos 93 víctimas fatales”, dijo el coronel.

Asimismo, Uribe indicó que “la accidentalidad en Barranquilla no ha pasado por un buen momento, tenemos un alto índice de siniestralidad con lesionados y fallecidos, son trágicas cifras que tenemos que compartir, porque es la forma de sensibilizar más a nuestros actores viales para que entren en un excelente comportamiento”.

Por su parte, la Policía de Atlántico dio a conocer que en su jurisdicción han ocurrido 236 siniestros viales, dejando 236 personas lesionadas y 80 víctimas mortales.

Jeep volcado luego de chocar contra el peaje. El Heraldo
Estrategias realizadas

A lo largo del año la Policía ha desplegado varias campañas para la concientización de los accidentes de tránsito: “Las estrategias y las campañas que hemos realizado han sido múltiples a lo largo y ancho de la ciudad y con todos los actores viales, en el tema de seguridad vial y en el tema de prevención, pero queda uno sin palabras al ver que todo ha aumentado”, manifestó el coronel Uribe.

Uno de los factores que, según el oficial, ha aumentado exponencialmente la cifra es la agresividad y desobediencia por parte de algunos conductores: “Hemos observado una cantidad inmensa de conductores supremamente agresivos, desobedientes e  infractores de las normas de tránsito, lo que nos ha traído problemas. A su vez, también está el tema de los peatones, quienes de igual forma desobedecen”.

Asi mismo, el jefe de la Seccional indicó que existen tres actores viales que han predominado como involucrados en accidentes de tránsito en el 2022: los motociclistas, los parrilleros y los peatones.

Es por esto que el objetivo para el próximo año, por parte de las autoridades, es el de “seguir trabajando para fortalecer el tema de la seguridad vial, pero sobre todo encaminado al fortalecimiento de que el actor vial entienda que la vida es primero. Todas nuestras campañas y todos nuestros esfuerzos se basan en conservar la vida. Por eso hay mucho desconsuelo cuando uno hace los controles y la gente se molesta, pero si molestar para nosotros es cuidar la vida de ustedes y de otras personas”.

Carro y camioneta involucrado en siniestro de la 93. El Heraldo
Casos sonados

En la noche del 16 de agosto la vida de Leidys Daniela Acosta Márquez, de 19 años, cambió, pues ella iba de parrillera en una moto con su pareja y un tractocamión los arrolló en la vía Cordialidad, a la altura de Campeche, Baranoa. La mujer perdió su pierna izquierda, sufrió fracturas en dos de sus costillas, así como un trauma craneoencefálico.

El mismo siniestro cobró la vida de Christopher Ojeda Peñate, de 26 años, quien era su novio.

 En el mes de octubre la siniestralidad se disparó. El dos de ese mes, en horas de la madrugada (1:45 a. m.), se presentó un siniestro en el que un vehículo tipo campero de la marca Jeep quedó volcado  luego de haber chocado en contra de una de las ventanillas de cobro del peaje del municipio de Puerto Colombia.

 Este hecho dejó tres personas lesionadas. Se trató del conductor del vehículo Jeep involucrado, quien responde al nombre de Cristian Bolívar Pianeta, de 39 años. Según las autoridades, el hombre habría sufrido un trauma craneoencefálico, mientras que las dos lesionadas, identificadas como Greey Cárdenas, de 33 años, acompañante del conductor; y Leidys García Flores, de 35 años, quien labora en el peaje, presentaron politraumatismos.

Madrugada del sábado 15 de octubre

Ese día, hacia las 2:00, le llegó la muerte al joven José Elías Gutiérrez Ariza mientras conducía un automóvil Chevrolet Spark color negro, de placas JGN-129, luego de que fuera embestido por una camioneta Toyota Prado, de placas KLM-810, en la intersección vial de la carrera 46 con calle 93, esquina comercial del norte de Barranquilla.

El impacto del vehículo de mayor tamaño fue tan fuerte que desplazó por varios metros el automotor conducido por Gutiérrez Ariza y lo dejó completamente inservible. De eso hay registros gráficos que hoy son del resorte de las autoridades.

En este mismo siniestro resultaron heridos Sergio Alejandro Gallego Arango, de 30 años, y Eliana Cristina Henao Giraldo, de 29, quienes llevan seis meses de matrimonio e iban en un ‘chance’ en el carro de su amigo José Elías.

El 24 de octubre, casi una semana después del hecho, Carlos Daniel Gaviria Barragán, quien supuestamente era el conductor de la camioneta TXL de color gris que se vio involucrada en el siniestro, llegó hasta la sede de la Fiscalía para entregarse; no obstante, la fiscal especializada 54 de la Seccional Atlántico lo dejó en libertad pero vinculado a la investigación.

El mismo día del accidente de tránsito de Gutiérrez Ariza, pero en horas de la mañana, Luis Fernando Cortázar Ávila, de 67 años, perdió la vida en medio de un fuerte accidente de tránsito registrado en la Vía al Mar. En la mañana de ese sábado, cuando manejaba bicicleta, fue arrollado por un vehículo particular cuyo conductor, al parecer, estaba en estado de embriaguez.

La víctima había salido en la madrugada con una caravana de unos 20 ciclistas que suelen reunirse los fines de semana a las 5:15 a. m. en la Clínica Portoazul para realizar una ruta que parte desde allí y se regresa en inmediaciones del Sombrero Vueltiao.

Ante el suceso, la Policía sostuvo que fue capturado César Andrés Porto Ochoa, de 30 años, quien había intentado darse a la huida.

 En el mes de diciembre se reportaron tres siniestros en los que las víctimas fatales fueron menores de edad. Y es que el primero de este mes falleció la pequeña Zaileth Sofía Iglesias Paso, de 2 años, quien fue atropellada por una motocicleta cuando intentaba cruzar la calle 7 entre carrera 13 y 14, barrio Camilo Torres.

“Dice la mamá de la niña que estaba con una pelota y esta se le cayó a un bordillo de la vía, cuando puso un pie abajo venía la moto a toda velocidad y se la llevó”, expresó un allegado de la menor.

El 5 de diciembre, a eso de las 6:00 de la tarde, se registró un siniestro vial en el que una menor de 10 años perdió la vida luego de haber sido arrollada por un bus de servicio público. El caso, de acuerdo con las autoridades, tuvo lugar en la carrera 44 con calle 30 del Centro de Barranquilla, cuando la pequeña, en compañía de una mujer adulta, cruzó la vía, aparentemente, sin precaución.

Tres días después (8 de diciembre) un adolescente de 13 años fue la víctima mortal que dejó un accidente en el barrio La Victoria, sur de Barranquilla. El siniestro ocurrió a las 8:30 a. m. en la calle 40 con carrera 14, cuando un vehículo tipo van, de placas KMU-897, se movilizaba en el sentido sur-norte y, al parecer, omitió la señal de pare, por lo que colisionó con un carro particular de placas SXP-496.

En ese momento, el menor, el cual iba como acompañante del primer vehículo, salió expulsado por la ventanilla produciéndose su muerte en el lugar, de acuerdo con las autoridades.

Ciclistas observando el levantamiento de Luis Cortázar. El Heraldo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.