El Heraldo
El Heraldo
Judicial

Retaliación entre estructuras criminales, hipótesis de masacre en Villanueva

Cinco muertos y 14 heridos dejó el ataque a bala en la noche del domingo, mientras se celebraba un bazar en la zona w Policía ofreció hasta $100 millones por información de los autores de la masacre.

El ambiente de goce, regocijo y alegría que se vivía en medio de la faena de baile se acabó en instantes. Todo era caos. Nadie entendía desde dónde habían sido atacados, lo único real era que había dos cuerpos sin vida en el sitio y una cantidad incontable de heridos, quienes agonizaban de dolor mientras la música de un picó continuaba sonando como si nada hubiese ocurrido.

Todo aquello que parecía una pesadilla se convirtió en realidad a eso de las 10:30 de la noche de este domingo 19 de marzo en la calle 2B con carrera 42 del barrio Villanueva, en la localidad Norte-Centro Histórico, cuando varios individuos en tres motocicletas aprovecharon el tumulto de gente para disparar en ráfagas y así dejar cinco personas muertas y otras 14 heridas.

“Esto estaba lleno por un baile de picó, después escuché los tiros y nos ocultamos. En el lugar quedaron dos cuerpos y los otros tres los trasladaron en moto hasta el Hospital Barranquilla”, afirmó un testigo del hecho. 

Las víctimas

Las víctimas de este hecho fueron identificadas como Moisés Rafael Pacheco De la Cruz, Albeiro Henríquez Guerrero, Georgina Ortíz Berrío, Deslismar Coronel Álvarez y Ludy del Carmen Londoño Muñoz.

Por su parte, los lesionados responden a los nombres de Miguel Ángel Castillo Brandford, Brandon Steven Gómez Vergara, Heliodoro Oliveros Rodríguez, John Jaime Polo Perea, Fernando Antonio Rocha Aconcha, Walberto Romero Arriguez, Yudis Patricia Barón Rivera, Zuleimy María Arroyo Durán, Daniel de Jesús Beleño Romero, Jenyfer Paola Cervantes González, Diana Patricia Coronado Villanueva, Juan Carlos Suárez Arriguez, Wilson Montes Genes y Clara Navarro Aconcha.

 En medio del llanto y la desesperación por no poder ver el cuerpo de su padre, debido a que debía a esperar a que un equipo especializado del CTI de la Fiscalía llegara desde Bogotá a inspeccionar la escena del crimen, Yurleidys Pacheco, hija de Pacheco De la Cruz, de 52 años, relató a EL HERALDO lo poco que recuerda, pues ella estuvo presente en la noche de terror.

“Mi papá se fue a jugar fútbol en horas de la tarde, regresó y estaba contento porque hizo varios goles y le dijo a mi mamá que no estaba tan viejo (entre risas), y pues se fue al bazar a celebrar con ella. Nosotros fuimos al bazar también, no pasó ni media hora cuando ocurrió todo, cuando levanté la cabeza ya mi papá estaba tirado, no pudo ser auxiliado, murió en el lugar”, dijo Pacheco.

En medio de todo, ni ella ni su mamá, quien también estaba en el lugar, resultaron heridas. “Mi mamá afortunadamente está bien. Mi ‘Moncho’ (apodo que le tenían de cariño en su casa) no era malo, él solo llegó a celebrar”.

Por su parte, los allegados de Albeiro Henríquez manifestaron que él estaba con unos amigos en su cuadra, pero no supieron en qué momento se fue para el baile. A su vez, dijeron que el hombre era una buena persona, buen amigo y muy sociable, por lo que piden justicia, pues, según ellos, “él no tenía nada que ver”.

Tres mujeres

Georgina Ortiz Berrío, Ludy del Carmen Londoño Muñoz y Deslismar Coronel Álvarez fueron las tres mujeres que resultaron muertas en la matanza. Un informe del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de la Fundación Teknos y la Red de Mujeres del Atlántico detalla que esta es la segunda masacre que se registra en el Departamento con víctimas fatales mujeres.

“Esta es la segunda masacre en el departamento del Atlántico con mujeres como víctimas fatales. Recordemos que el pasado 19 de febrero, en un hecho similar en el barrio San Vicente, del municipio de Soledad, dos mujeres perdieron la vida y dos más resultaron heridas producto de las  balas”, reza el informe del colectivo.

Y cita además el ataque ocurrido el 29 de enero en horas de la noche en la tienda estadero del barrio El Santuario, en donde dos mujeres resultaron heridas.

Recompensa

El brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana, anunció en medio de una rueda de prensa efectuada en el Comando que en coordinación con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital ofrecieron una recompensa por el caso.

“La Administración Departamental y Distrital con la Policía Nacional ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que nos ayude a identificar de manera ágil a estos delincuentes y lograr su captura”, dijo el alto oficial.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.