El Heraldo
El exjefe paramilitar fue extraditado a Estados Unidos en el 2008, al culminar su condena regresaría al territorio nacional.
Judicial

Así construyó Hernán Giraldo su leyenda criminal

Gobierno adelantó trámites correspondientes y Estados Unidos aprobó su deportación.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que luego de que el Gobierno nacional adelantara todos los trámites correspondientes para cumplir con el regreso del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón, quien ya terminó de pagar su condena en los Estados Unidos por narcotráfico, este proceso fue aprobado.

Ruiz señaló en su cuenta de Twitter que “gracias a la gestión adelantada por @MinjusticiaCo y @CancilleriaCol, autoridades de los Estados Unidos de América aprobaron deportación del exjefe de las autodefensas, Hernán Giraldo Serna. Será enviado en los próximos días para que responda por sus delitos en Colombia”.

“Giraldo tendrá que responder ante las autoridades judiciales de Colombia por los delitos de lesa humanidad y de las acciones delictivas cometidas mientras lideraba el Bloque Tayrona”, aseguró el ministro.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla condenó al exjefe paramilitar por los delitos de homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas.

El pasado 16 de diciembre de 2020, el Tribunal libró una orden de captura con notificación roja de la Interpol en contra de Giraldo Serna.

“Aunque el procesado lleva más de 8 años privado de su libertad por delitos relacionados con el conflicto armado, no ha delinquido, ha cumplido con los compromisos de verdad y entrega de bienes, (estos) no se acreditaron a través de los documentos apostillados y traducidos, por eso se le negó la libertad”, dijo el Tribunal en el fallo emitido a mediados de diciembre del año pasado.

A finales de la década de los 60, la Sierra Nevada de Santa Marta, SNSM, sufre una fuerte ocupación por parte de colonos del interior del país, facilitándose su acceso, gracias a la recién denominada Troncal del Caribe, con gran número de caseríos alrededor de la vía. 

En este escenario se produce a gran escala la explotación marimbera en un marco de desidia estatal y se produce la industrialización en la producción y exportación de grandes cantidades de marihuana hacia ciudades de los Estados Unidos.

Fue hasta 1985, año en que la creciente demanda de la cocaína hizo caer en decadencia el envío masivo de la marimba.

Esta dinámica económica fue semillero para que grupos armados de forasteros iniciaran un proceso de autodefensas campesinas en la región. 

De aquí en adelante en esta región las pugnas por los negocios ilícitos y las diferencias personales entre los miembros de estas familias que pretendían demostrar poderío y control sobre las otras generarían una violencia sin precedentes, volviéndose usuales los homicidios en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las poblaciones del pie de monte como Dibulla, Mingueo, Palomino, en La Guajira, y los caseríos que conforman el corregimiento de Guachaca, así como en el casco urbano del Distrito de Santa Marta.

Hernán Giraldo Serna, jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
Giraldo tendrá que responder ante las autoridades de Colombia por los delitos de lesa humanidad.

Dominio y popularidad

Hernán Giraldo Serna se convierte entonces en el hombre fuerte de estas estructuras del crimen.

Su llegada a Santa Marta se da en 1968 (tenía 20 años) siendo su actividad inicial la de cultivador de café en zonas bajas de la Sierra Nevada.

Posteriormente se dedicó –como actividad común con otros campesinos– a la siembra y producción de la marihuana, gracias a su consecuente rentabilidad en subzonas como Minca, San Pedro de la Sierra, Siberia y también en Quebrada el Sol, del corregimiento de Guachaca.

Con esto fue adquiriendo un liderazgo sin precedentes entre los colonos marimberos. 

Con el transcurrir del tiempo, Serna logró el dominio y la popularidad de mando entre la población de la Sierra, y casi que sin proponérselo, decide, como política, vincular a personas adeptas a él como familiares y amigos cercanos a su principal negocio.

Vincula a su hermano José Freddy Giraldo Serna, quien fue asesinado en 1977 en pleno mercado público a manos de asaltantes de campesinos, situación está que lo motivó a integrarse a otros grupos de autodefensas existentes bajo el lema de los “Chamizos”, que actuaban en complicidad con el F2 (posterior DAS), acentuado su radio de acción en el casco urbano de Santa Marta, dedicado a lo que se le llama “limpieza social”, que no era otra cosa que asesinatos selectivos.

‘Los chamizos’ aseguraban tener como metas legítimas “exterminar” la delincuencia común y lograr con ello un aprovechamiento económico mediante tributos voluntarios por el servicio de su protección y vigilancia, lo cual se reducía simplemente a extorsiones a los comerciantes, que de no cumplir con su cometido se materializaban en homicidios selectivos. 

En diciembre de 2020, un Tribunal libró una orden de captura con notificación roja de la Interpol en contra de Giraldo.

Adquiere más poder

Con el devenir de las acciones delictivas de este grupo, y ante la amenaza de una incursión guerrillera, Hernán Giraldo, para el año 1979, utilizó la conformación de juntas de acción comunal en la Sierra Nevada en la vereda de Machete Pelao, donde predominó como líder para la consolidación de relaciones con colonos y autoridades políticas de la capital del departamento.

Ello le valió para aumentar su legitmidad y controlar ‘Los Chamizos’ y lograr conformar un grupo que no solo se dedicara a exterminar la delincuencia, también a establecer una fachada de seguridad privada masificando no solo sus hombres en las filas, sino sus modos selectivos de desplazamiento forzado, ampliando su espectro delictivo a todo nivel social y económico con el negocio de la cocaína.

A partir de esta financiación, las Autodefensas Campesinas se hacen más drásticas al emitir una directriz, según la cual manifestaba que “quien no forme parte del grupo está en contra, y no puede habitar en el sector”, lo que generó el destierro y muerte de cientos de familias tildadas de colaboradores con la guerrilla.

1.500 víctimas de desaparición forzada

El 3 de febrero de 2006, Giraldo se desmovilizó con 1.166 hombres, dejando como saldo más de 2.900 homicidios.

Además, el desplazamiento masivo más grande de la historia en Colombia: el de la troncal, con más de 11 mil personas y más de 1.500 víctimas reconocidas de desaparición forzada, cientos de tierras despojadas y más de 200 niñas menores de 14 años violadas.

También políticos beneficiados por su presión armada, asesinatos de sindicalistas, profesores y defensores de DH y una historia de dolor y muerte que aún se sigue contando por parte de Las Autodefensas Conquistadoras de las Sierra, herederas y guardianas de su herencia sangrienta . 

Es conocido con los alias de ‘El Patrón’, ‘El señor de la Sierra’ y ‘Taladro’, y se constituyó en uno de los hombres más temidos en la región norte de Colombia al liderar uno de los grupos paramilitares con más poder económico y bélico, con asiento en la Sierra Nevada de Santa Marta: Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba rutas del narcotráfico y contrabando de armas entre Colombia, Europa y Norteamérica.

Es oriundo de Pácora, Caldas, y tiene 72 años. Pese a que solo cursó estudios primarios, se convirtió en líder comunal y conformó grupos de vigilancia, los cuales financiaba con el narcotráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.