El Heraldo
Silvia Esther Solano Truyol y su esposo Rodolfo Valentín Niño Pantoja, en audiencia en el Centro de Servicios Judiciales. Rafael Polo
Judicial

Aseguran a ex gerente y ex asesora del Banco Agrario de Juan de Acosta

Se trata de Mónica Patricia Yépez Bolívar y Silvia Esther Solano Truyol, quienes ostentando sus cargos de gerente y asesora, respectivamente para el año 2015, habrían hecho trámites irregulares.

El Juez Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías, Alberto Oyaga Machado, ordenó detención domiciliaria e intramural para Mónica Patricia Yépez Bolívar y Silvia Esther Solano Truyol, ex gerente y ex asesora del Banco Agrario de Juan de Acosta, respectivamente, investigadas por movimientos financieros irregulares.

La Fiscalía les imputó cargos por incurrir presuntamente en los delitos de peculado por apropiación en concurso, en modalidad continuada, y falsedad ideológica en documento público.

Yépez Bolívar y Solano Truyol, de acuerdo con el ente investigador, ostentando sus cargos de gerente y asesora, respectivamente para el año 2015, al parecer aprovecharon el acceso a la información personal de los clientes y tramitaron documentos, falsificaron firmas y expidieron tarjetas de crédito y débito, a través de las cuales habrían hecho desembolsos, apropiándose de $155’723.352.

El ente acusador recibió 51 denuncias de usuarios que aparecían reportados en las centrales de riesgo como deudores, por productos crediticios que figuraban a su nombre y que nunca solicitaron. Además les registraban desembolsos de dinero que en realidad no ingresaron a sus cuentas.

Según evidenció la Fiscalía de administración pública que adelanta la investigación, las procesadas aparentemente realizaron compras en centros comerciales, así como en estaciones de servicio con las tarjetas expedidas. Se conoció también que como modus operandi, las entonces funcionarias firmaban actas de destrucción de tarjetas de crédito que los usuarios entregaban al banco, pero ellas las seguían usando.

Solano Truyol y su esposo Rodolfo Valentín Niño Pantoja habían sido capturados el 11 de agosto en cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Piojó.

Por su parte, la exgerente fue capturada este viernes 17 de agosto, luego de presentarse voluntariamente en la sede de la Fiscalía en la capital de Atlántico, acompañada de su abogado.

De los tres investigados, Yépez Bolívar aceptó cargos y por decisión del juez cumplirá la medida con detención domiciliaria. Entretanto, la ex asesora comercial la hará efectiva en un centro carcelario y Niño Pantoja, judicializado en calidad de interviniente por los mismos delitos, fue dejado en libertad pero continúa vinculado a la investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.