El Heraldo
Sepelio del jugador asesinado en junio de 2012. Cortesía Qhubo Barranquilla
Judicial

¿Quién mató al futbolista Álex de Ávila?

Abogado de víctima menciona que la Fiscalía debe iniciar de cero la investigación por el crimen del jugador del Uniautónoma FC, tal y como lo hizo hace once años.

Luego de conocida la sentencia de primera instancia contra la Fiscalía, que se equivocó al procesar y privar injustamente de la libertad durante un tiempo al principal sospechoso del asesinato del jugador de fútbol profesional Álex de Ávila Fontalvo, después de once años de ocurrido el hecho de sangre, la investigación parece estar en el mismo punto donde comenzó: de cero.

Así lo manifiesta el abogado Ricardo Cuentas Pérez, representante de Andy Samuel Yasquén Moreno, el hombre detenido en 2012 por el asesinato del deportista militante en el desaparecido Uniautónoma FC, pero que cuatro años más tarde fue dejado en libertad y absuelto por ese proceso penal.

Para Cuentas Pérez, el ente investigador debe retomar el caso con una nueva investigación, pues, hasta ahora, son desconocidos los autores materiales de este ataque que estremeció al deporte local y a los habitantes del municipio de Puerto Colombia, de donde era oriundo el defensa central del equipo universitario que jugaba en se entonces en la segunda división del FPC.

¿Cómo terminó envuelto el hombre en todo este rollo? El abogado aportó el documento del Juzgado Séptimo Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla en el que se declara responsable extracontractual y patrimonialmente a la Fiscalía General de la Nación por la privación injusta de la libertad de la que fue objeto Yasquén Moreno, y en el que se hace una síntesis de lo sucedido.

En la madrugada del día 10 de Junio de 2012, en el Estadero ‘Terraza Tropical Apolo’, ubicado en la carrera 18B con calle 1 de Pradomar, en el municipio de Puerto Colombia, se desató una discusión entre unos clientes del lugar dentro de los cuales se encontraban Alex de Ávila Fontalvo y su compañero Erly Alcázar, el delantero que había brillado en Once Caldas y en ese momento jugaba con el Uniautónoma.

Según el registro judicial, el pleito se calmó, pero treinta minutos después llegó al mismo negocio un sujeto y comenzó a disparar contra la mesa donde se encontraban los jugadores, por lo que terminó segando la vida De Ávila Fontalvo e hiriendo gravemente a Alcázar.

Andy Samuel Yasquén Moreno fue vinculado a este homicidio por la Fiscalía 41 de la Unidad de Vida de Barranquilla, la cual obtuvo la orden de captura en su contra por la comisión del delito de homicidio agravado en concurso con el tráfico, fabricación y porte de arma de fuego o municiones.

Yasquén Moreno fue capturado el día 18 de agosto de 2012 y al día siguiente el Juzgado 16 Penal Municipal con función de control de garantía le impuso detención preventiva por los delitos de homicidio agravado en concurso con el tráfico fabricación y porte de arma de fuego o municiones, decisión que fue apelada y luego confirmada por el Juzgado Sexto Penal del Circuito.

Supuestamente este termina involucrado porque visitaba con frecuencia el municipio de Puerto Colombia por su labor como cobradiario y, según su propio testimonio, este conocía a la familia de Ávila Fontalvo porque eran sus clientes. Sin embargo, no fue quien accionó el arma de fuego el día de los hechos. Incluso, aparentemente, nunca estuvo en el negocio.

Cabe recordar que los testigos que señalaban al pagadiario de dispararle al jugador, se retractaron en el juicio y negaron haberlo visto durante el atentado ocurrido el 10 de junio de 2012, en el municipio Puerto Colombia.

Otros dos declarantes de la Fiscalía eran los dos agentes de la Sijín encargados de la investigación, pero fueron destituidos de la institución y no comparecieron en el proceso. Por eso el ente acusador renunció de sus testimonios como pruebas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.