Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Judicial

Alertan aumento de hackeo a correos y redes sociales

En lo que va de año, la Fiscalía en Atlántico ha recibido 775 denuncias por delitos informáticos.

La denuncia que una mujer interpuso en la Fiscalía por el supuesto hackeo de su correo electrónico y redes sociales encendió las alarmas en las autoridades debido a que el episodio se suma a varios hechos similares que en las últimas semanas se han registrado en Barranquilla.

El pasado 15 de junio, Inés Navarro Reyes notificó a todos sus contactos, vía WhatsApp, que había sido víctima del hackeo de su correo electrónico y su cuenta de Instagram, y había personas que se estaban haciendo pasar por ella para solicitar préstamos de dinero.

“En el día de ayer hackearon mi correo y a partir de ahí obtuvieron todos mis contactos. Se están haciendo pasar por mí utilizando mi foto y la de mi hijo. Escriben desde un número de WhatsApp diciendo que borren mi número y agreguen otro nuevo. Están pidiendo plata a mi nombre y que sea consignado en una cuenta de ahorro de una entidad bancaria. Esa persona no soy yo. No estoy pidiendo plata. ¡Por favor no caigan!”, fue el mensaje que Navarro envió a sus contactos.

En diálogo con este medio, la mujer señaló que el día 17 de junio interpuso la denuncia ante la Fiscalía a fin de que se iniciara la investigación de los hechos. “Yo interpuse la denuncia vía internet, ellos me enviaron a mi correo el radicado, pero hasta la fecha ni me han contactado para hacer seguimiento ni nada”, dijo.

“Es desesperante la situación de hoy (24 de junio), he recibido innumerables chats informándome que les han escrito en nombre mío. La persona los está estafando, le han escrito a gente que nunca he tenido en mis redes sociales y mucho menos han hecho parte de mis contactos. Yo tengo denuncia ante la Fiscalía de todo esto y les he avisado a todos mis contactos. Por favor no caigas, no soy yo”, colocó Navarro en un estado en su WhatsApp.

En efecto, este medio conoció la denuncia que fue recibida por la Policía Nacional, seccional de investigación criminal de la Mebar, “por suplantación de sitios web para capturar datos personales”, delito que está estipulado en la ley 1273 de 2019.

Específicamente, Navarro señaló que se había percatado del inicio de sesión, desde otro dispositivo, de la cuenta de Instagram.

“Señala que recibió llamadas y mensajes de amigos que le preguntaron si le sucedía algo porque les han estaban pidiendo entre $200.000 a $700.000 a  su nombre”, dice la denuncia.

La denuncia señala que el número de cédula que se entrega para que se realice la consignación pertenece a una mujer y el documento fue expedido en Floridablanca, en Santander.

“Varias de las personas que han recibido las llamadas me dicen que se oye como si estuvieran en un centro de llamadas. Dicen que de fondo se escucha cuando las demás personas hablan de cuentas bancarias, números de cédulas y demás, lo que da a entender que es un grupo de personas que se dedican a este delito y están en un mismo lugar”, manifestó la mujer.

Según cifras de la Fiscalía, en Atlántico, en la última semana, se recibieron 37 denuncias por delitos informáticos, lo que representa el 6,26% del total de denuncias.

Ahora bien, desde enero hasta el 17 de junio del presente año la entidad ha recibido 775, eso representa un incremento con respecto al mismo periodo de 2019 cuando se recibieron 399. 

Sara Ibáñez Díaz, abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías, explica que en la parte financiera las personas son asaltadas a través de web en distintas modalidades.

“Los delincuentes se aprovechan de la buena fe de las víctimas. Envían mensajes de textos o WhatsApp para pescar la información relacionada con la situación financiera de la persona y apelan a la sensibilidad de los atacados, de esta forma obtienen lo que buscan”, dijo Ibáñez Díaz, quien ofrece consejos cibernéticos a través de sus redes sociales.

También se logra a través del hackeo, tal y como le pasó a Inés, donde los delincuentes obtienen la información que buscan. “Ellos envían mensajes de falsos reportes de una compra que contiene un link donde se da la opción de asegurar la cuenta y es allí donde te piden introducir la contraseña y colocar una nueva, y de ese modo se logra el hackeo”, dijo la especialista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciberataques
  • Cibercrimen
  • Crímenes
  • hackers
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web